Tutorias partes UTN FRD

Novedades en el programa “Tutorías Pares”

El Programa de Tutorías de Pares es un espacio impulsado por la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la facultad para acompañar y orientar la inserción académica de las y los estudiantes del primer año de ingeniería en el marco de P + π: Programa más profesionales de la Ingeniería, coordinado por la Ing. Adriana Fea (Secretaria de Extensión Universitaria), Ing. Mercedes Rosales (Directora del Departamento de Materias Básicas) y A.U.S. Anabella Segovia (Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles)

Fortalecimiento del programa y novedades

Desde principios de febrero, se ha estado trabajando arduamente en la mejora y potenciación del Programa bajo la coordinación general de la AUS Anabella Segovia y la coordinación pedagógica del Licenciado Marcos Riviello y Sofía Kogan. Esto dio lugar a la conformación de un equipo de tutores y tutoras, estudiantes de los últimos años con compromiso con el desarrollo integral y académico de sus pares.

El Programa presenta diversas novedades en comparación con años anteriores, con cambios diseñados para fortalecer su impacto en las/os estudiantes, que también fueron resultado de un trabajo más estrecho y colaborativo con el Departamento de Materias Básicas.

En primer lugar, se implementará un seguimiento más cercano de las trayectorias académicas de los/as estudiantes en las diferentes materias. Esto implica que los/as tutores/as mantendrán un contacto directo con docentes y ayudantes de cátedra, obteniendo información actualizada sobre el desempeño de cada estudiante, incluyendo su asistencia, resultados de exámenes y trabajos prácticos, entre otros aspectos relevantes. Esto permitirá brindarles luego un acompañamiento más efectivo.

Además, se fortalecerá el contacto y acompañamiento de las/os tutoras/es en cuatro momentos clave: al inicio de clases, antes de los primeros parciales, al comienzo del segundo cuatrimestre y previo a los exámenes finales. Este seguimiento periódico permitirá identificar y abordar de manera oportuna cualquier dificultad que puedan enfrentar las/os estudiantes.

El equipo de Tutores/as también acompañará de manera activa en la iniciativa del Departamento de Materias Básicas “Mi Primera Semana Universitaria”. Ver más aquí.

Este espacio está destinado a dedicar las primeras clases de la primera semana para realizar un recorrido por cada materia, brindar orientación sobre la organización de estudios, preparación de agenda, criterios de aprobación y uso de herramientas como el campus virtual.

Además, se priorizará brindar un máximo acompañamiento y orientación de manera presencial para los/as estudiantes participantes, de manera que puedan recibir del equipo de Tutorías un apoyo más cercano y de manera más directa.

Más información e inscripción en el programa tutorías pares aquí