HISTORIA DE LA REGIONAL

ETAPA FUNDACIONAL (1972-1981)

Ordenar la distribución de los recursos económicos financieros con que cuenta la Secretaría para lograr mayor eficiencia en la gestión administrativa, mejora en la calidad edilicia y optimización del servicio que presta nuestra Facultad Regional.

En Octubre de 1974 el Anexo Delta dependiente de la Delegación General Pacheco, se convierte en la Delegación Delta, dependiente del Rectorado de la UTN, al tiempo que se incorpora el dictado de la especialidad Ingeniería Química. En ese entonces la sede de Campana es trasladada al edificio que se compartiría con la Asociación Dante Alighieri, en la esquina de Belgrano y Mitre. En 1977 la Municipalidad de Campana dona un terreno de una hectárea, mientras que la Fundación ESSO aporta los fondos necesarios para la construcción del edificio propio, el actual, habilitado para su funcionamiento en agosto de 1981. En ese ínterin, por Ordenanza Nº 340 del 1º de Abril de 1980 del Rectorado de la UTN, la Delegación Delta pasa a ser Escuela de Ingeniería Delta, categoría interna que implicaba mayor nivel de autonomía.

Durante esta etapa no se contó con infraestructura ni equipamientos propios, escasas fueron las posibilidades de realizar trabajos prácticos por parte de los alumnos, los que se llevaban a cabo en laboratorios de otras entidades de la zona, habiendo sido la problemática central durante este período la organización básica de la enseñanza de grado. VER RESOLUCIÓN

 
Primer edificio
PRIMER EDIFICIO DE LA FRD UTN (ESCUELA Nº7 ZÁRATE)
EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN DE LA FACULTAD REGIONAL DELTA – AÑO 1980 SAN MARTÍN 1171 – CAMPANA
EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN DE LA FACULTAD REGIONAL DELTA – AÑO 1980 SAN MARTÍN 1171 – CAMPANA

ETAPA DE DESARROLLO ACADÉMICO (1982-1995)

Esta etapa comenzó con la inauguración del edificio propio y la inminente normalización de las universidades, que se inicia con el restablecimiento de la democracia en 1983, año durante el cual se le otorgó a la Escuela de Ingeniería Delta el rango de Facultad Regional, lo cual fue convalidado mediante la Resolución Nº 2046 del Ministerio de Educación de la Nación, de fecha 17 de septiembre de 1984. 

En 1987 comienza a dictarse el primer curso de postítulo, en Seguridad e Higiene Industrial, a partir del cual se crea en 1996 la primer carrera de postítulo denominada Ingeniería Laboral, con una duración de dos años, mientras que en 1993 se implementa en la FRD la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que contribuyó a dar nuevo impulso a distintas actividades y al incremento sostenido del número de alumnos de grado. El patrimonio en instrumentos y equipos se incrementó significativamente durante estos años, llevándose a cabo ampliaciones en distintos sectores del edificio, en particular de aulas, laboratorios, biblioteca, centro de cómputos, oficinas, servicios, y la construcción del edificio del Centro de Investigaciones de Energía y Ambiente. Fue un período caracterizado por la consolidación de las carreras de grado, el equipamiento de sus laboratorios y el establecimiento de los primeros grupos de investigación y desarrollo, todo lo cual permitió la realización de las primeras actividades de extensión universitaria, destacándose que la intensidad de las actividades mencionadas fue creciente durante este período y en mayor medida durante el último lustro del mismo.

ETAPA DE EXPANSIÓN ACADÉMICA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (1996-2001)

El desarrollo del posgrado y el incremento significativo de las actividades de investigación y desarrollo y de las vinculaciones con el medio constituyen la característica principal de esta etapa determinando una instancia de madurez institucional y de prominente desarrollo en todos los aspectos pertinentes. El nivel de posgrado comienza un período de amplia expansión en el año 1996, con el inicio de la carrera de Especialista en Ingeniería Gerencial. También a partir de 1996 comienza una etapa de franco crecimiento en las acciones llevadas a cabo por el área de extensión Universitaria, implicando esto la constitución de nuevas formas organizacionales en el sector. En el área de Cultura y Comunicación se comenzó a trabajar en proyectos de gran relevancia institucional, como la producción de una emisora radial y un programa televisivo desde las instalaciones de la Facultad. La oferta de Cursos Extracurriculares comenzó a crecer año tras año incluyendo propuestas de capacitación abiertas a la comunidad, y programas orientados a las necesidades del medio hatsa el punto de convertir a la Facultad en un Centro de Capacitación de referencia regional. Del mismo modo la Vinculación con el Graduado creció en forma constante, mejorando permanentemente la relación de los mismos con la Facultad, brindándoles propuestas de capacitación, ofertas laborales, y promoviendp su participación plena en el desarollo de la institución. Actualmente el área de Extensión Universitaria trabaja bajo un enfoque sistémico orientado a la integración de procesos de capacitación, vinculación, transferencia y comunicación. En 1997 se inicia la carrera de posgrado de Especialista en Docencia Universitaria, mientras que en el año 2000 se incorpora a la oferta académica la carrera Licenciatura en Tecnología Educativa, orientada al perfeccionamiento de profesores de nivel medio.

En 1997 se incia la carrera de posgrado de especialista en Docencia Universitaria, mientras que en el año 2000 se incorpora a la oferta académica la carrera de Postítulo Licenciatura en Tecnología Educativa. En 2001 inicia sus actividades la carrera de Especialista en Ingeniería Ambiental, y se incorpora la Maestría en Administración de Negocios como continuación de la Especialización en Ingeniería Gerencial.

 

ETAPA DE EXPANSIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (2002-ACTUAL)

 En 2002 se crea la Maestría en Docencia Universitaria como prolongación natural de la carrera de Especialización correspondiente. En 2003 es aprobado el Doctorado en Ingeniería, con mención en Ensayos Estructurales, dando comienzo el dictado de sus seminarios y siendo convalidados los primeros planes de tesis del mismo. En Noviembre de ese mismo año, y ante la participación voluntaria de la Facultad en procesos de evaluación externa de sus actividades, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria resuelve otorgar la Acreditación a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, instancia de suma relevancia para esta comunidad universitaria. Se destaca en los procesos de planificación, evaluación y acreditación el importante aporte de la Dirección de Planeamiento. En 2004 se incorporó a la oferta tres Seminarios de Posgrado en el Área de Control Automático, cinco Seminarios de Posgrado de la Especialización en Ingeniería en Sistemas de Información, y se aprobó el tramo de Maestría en Ingeniería Ambiental. En 2005 se aprueba la implementación de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Control Automático, como respuesta a necesidades de formación de docentes de la casa y de profesionales del medio. También durante este año comienzan a desarrollarse los programas de Tecnicaturas Superiores implementados progresivamente en distintas localidades de la región de influencia. En 2007 la Facultad Regional Delta incorpora la Especialización y Maestría en Simulación y Mecánica Computacional aplicada al Diseño en Ingeniería, dictada en modalidad cooperativa con otras Facultades Regionales. En Octubre de 2008 se aprobó la Especialización y Maestría en Procesos Biotecnológicos, carrera creada por las Facultades Regionales Buenos Aires y Delta. A partir del año 2009 la CONEAU acredita distintas carreras de posgrado y en 2011 la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. En todos los casos, los trayectos han obedecido a la interpretación de la demanda de la región de influencia y a las propias necesidades de desarrollo de la Facultad. Cabe destacar la creación de distintos Grupos de Investigación y Desarrollo a partir de 2002, el crecimiento y profundización permanente de sus actividades así como de los servicios de transferencia al medio. El origen, el contexto y su devenir, y la pertinencia institucional, han ido conformando el presente de la Facultad Regional Delta, caracterizado por sus particulares programas académicos, sus líneas de investigación y desarrollo, y sus modos de vinculación y transferencia al medio. El Lunes 22 de Marzo de 2010 se inauguró en el Parque Industrial de Pilar la Sede de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

Actualmente, en las instalaciones funcionan dos Tecnicaturas Superiores y se realizan actividades relacionadas con Vinculación Tecnológica, Posgrados, Capacitación a Empresas y Cursos Extracurriculares. Con la presencia del Intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro, el Decano de la Facultad Regional Delta Ing. Miguel Ángel Sosa,y el Rector de la UTN, Ing. Héctor Brotto, cortaron las cintas de las nuevas instalaciones donde cursan más de 200 alumnos las Tecnicaturas Superiores en Mantenimiento Industrial y Procesos Industriales, que hasta 2009 se dictaron en el Centro de Jubilados San Luis, en la localidad de Pilar. Durante el acto, el Intendente y las autoridades académicas firmaron el convenio mediante el cual el Municipio cede a la universidad el uso del edificio. El Sr. Intendente Municipal de Pilar agradeció a todos lo que aportaron para que se concrete este sueño. “Esto quedará estratégicamente en el Parque Industrial para que nuestro distrito pueda tener mano de obra calificada”, expresó. Las Tecnicaturas Superiores que se dictan en la Sede Pilar de la FRD están orientadas para que los egresados den respuesta a la demanda laboral presente en el partido de Pilar. La calidad de las instalaciones y el esmero que ha tenido el Sr. Intendente muestran el compromiso para seguir creando espacios para la educación técnica. Las autoridades de la Facultad Regional Delta y de la UTN expresaron su satisfacción y orgullo por la confianza depositada para llevar adelante esta nueva Sede.