INGRESANTES
INGRESO 2021
Desde el 1/3 al 5/3 reabre la inscripción para Carreras de Grado y Tecnicaturas
LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS DESDE EL 1/3/2021 AL 5/3/2021. SERÁ ONLINE EN ESTE SITIO WEB DURANTE EL PERÍODO INDICADO.
Para completar el proceso de inscripción, tenés que tener escaneada la siguiente documentación:
- DNI o Pasaporte si sos extranjero
- Partida de nacimiento
- Constancia de CUIL
- Certificado analítico o constancia de haber sido promovido al último año
CONOCÉ TODO SOBRE LAS MODALIDADES DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO DE NIVELACIÓN
2 (dos) cuatrimestres con régimen de promoción (parciales y recuperatorios) y tres llamados para rendir final. Como es habitual, se cursará en los tres turnos: mañana, tarde y noche (siempre que la situación sanitaria así lo permita) de Abril a Noviembre. La frecuencia es de 3 clases por semana de 3 horas cada una. Es la modalidad adecuada para quienes desean tener una atención mas personalizada y un contacto mas cercano por parte de los docentes. Podrá realizarse en simultáneo con el último año del secundario.
2 (dos) cuatrimestres, también con régimen de promoción. Se desarrollará en paralelo con el curso presencial y recibirán clases online los sábados por la mañana. La modalidad es la misma que la que se está utilizando actualmente: clases online (una por semana) y actividades asincrónicas. Es una opción conveniente para aquellos alumnos que residen en localidades alejadas a Campana y se podrá hacer en simultáneo con el último año del secundario. Los exámenes se rendirán en forma presencial.
Está destinado a aquellos alumnos que se inscribieron en el llamado anterior y deseaban rendir los exámenes libres de Febrero pero necesitaban fortalecer sus conocimientos. El mismo se desarrollará durante los meses de Enero y Febrero. Comienza a principios de Enero pero es autoinstruccional y flexible en el sentido que el alumno irá avanzando con las actividades y autoevaluaciones en la medida en que su disponibilidad horaria se lo permita. Este curso contará con un auxiliar que corregirá las actividades y se les dará una clase online de orientación por semana, los días sábados por la mañana. Cabe destacar que para rendir en Febrero no es obligatorio realizar este curso (pero si muy conveniente) y que los exámenes de Febrero no son obligatorios para quienes decidan hacer el curso anual.
Información detallada
- 3 fotos tipo carnet (actualizada), iguales, sin marcas y/o sellos. Las fotos deben ser impresas sobre papel fotográfico.
- Para Ingeniería: Fotocopia autenticada de Certificado Analítico de estudio secundario o Constancia de cursar el último año de éste nivel (la constancia no debe tener más de 30 días de su emisión).(1)
- Para Tecnicatura: Fotocopia autenticada de Certificado Analítico de estudio secundario.(1)
- Aquel aspirante que quiera realizar el Seminario Universitario de Nivelación a la par del cursado del último año del secundario, deberá traer constancia que acredite que ha sido promovido al último año.
- Fotocopia del DNI (documentación actualizada según legislación vigente).
- Fotocopia autenticada de Partida de Nacimiento.(2)
- Fotocopia de la constancia de CUIL.
No se realizarán inscripciones a ninguna carrera, si los requerimientos no se cumplen según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación de la República Argentina.
(1) ¿Cómo autenticar fotocopia de certificado analítico de estudio secundario?:
En el colegio donde cursaste el último año solicitar el «sellado de copia fiel» sobre la fotocopia del analítico y hacerlo firmar por la directora, vicedirectora o secretaria. Otra modalidad es acudir a un escribano/juzgado (ambos casos presentar el original y la fotocopia). Las fotocopias deben ser legibles en todos sus datos.
(2) ¿Cómo autenticar la fotocopia de la partida de nacimiento?
(A) Pedila en el registro civil donde está registrado tu nacimiento o a traves de las páginas web:
INSCRIPCIÓN Y CURSADO DEL SEMINARIO
En cumplimiento de la Ley 27204 «Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior» de Octubre de 2015, la Facultad dicta un Seminario Universitario de Nivelación que el aspirante debe cursar entre Abril y Diciembre del año previo al del comienzo de cursado de las asignaturas del primer año de la carrera. Durante el mes de Febrero de cada año se toman los finales libres a los cuales pueden acceder quienes no hayan cursado el seminario, de modo que aquel aspirante que los apruebe comienza directamente a cursar las asignaturas de la carrera.
- Modalidad elegida para el cursado anual: PRESENCIAL o VIRTUAL
- Turno en el caso de haber elegido la opción PRESENCIAL: mañana, tarde o noche
- Si adicionalmente desea realizar el curso INTENSIVO DE VERANO
La inscripción se lleva a cabo entre el 1/11/2020 y el 18/12/2020
APROBACIÓN DEL SEMINARIO
La acreditación de los aprendizajes de las asignaturas Matemática, Física y Taller de Introducción a la Universidad, de aprobación obligatoria, se realiza a través de evaluaciones parciales con régimen de promoción (con sus respectivos recuperatorios) y evaluaciones finales (tres llamados, en Noviembre, Diciembre y Febrero) para quienes no accedan a la promoción.
INSCRIPCIÓN EN EL PRIMER NIVEL DE LAS CARRERAS DE GRADO
Para poder inscribirse en el Primer Nivel y comenzar a cursar asignaturas de las respectivas carreras de grado que se desarrollan en la Facultad se necesita la aprobación previa del total de las asignaturas del Seminario.
CONSIDERACIONES GENERALES
El acceso a la Educación Superior es un lugar en la relación entre Universidad y Sociedad. Las Universidades en general incluyen en sus misiones la promoción del ingreso y la permanencia de los jóvenes, sin tensión con la calidad de la Educación.
En este sentido, como es sabido, la Ley de Educación Superior caracteriza a la Universidad como un centro de excelencia, que debe evaluar sus programas académicos y decidir su sistema de Admisión.
Una de las premisas de trabajo para la elaboración de los Diseños Curriculares vigentes en la UTN fue el nivel académico de los ingresantes, evaluado como mínimo adecuado para enfrentar la carrera de grado.
Dicha premisa se aceptó ante la necesidad de no poner condicionamientos adicionales al ingreso y se dispuso un programa específico para la introducción a las carreras de grado. La experiencia acumulada en los últimos años de su implementación, con variantes en las distintas Facultades Regionales, evidenció la insuficiencia de dicho programa (revelado en la Autoevaluación de la Universidad) que se adjudicó al escaso tiempo disponible y a la insuficiente articulación con el grado.
Considerando lo expuesto y a partir de las jornadas de reflexión en el ámbito del Área Metropolitana se propone la revisión y construcción de un programa para el mejoramiento del Seminario Universitario de Ingreso, arribando así a la presente alternativa de cursado anual, la cual conlleva criterios de formación y evaluación, que persiguen como resultado la incorporación del alumno con un posicionamiento adecuado para enfrentar con éxito las carreras de grado, lo que implica la armonización de los saberes previos con las necesidades básicas para el desarrollo del aprendizaje en la Universidad.
OBJETIVO Y ENCUADRE
Objetivo general
Desarrollar las competencias necesarias para el ingreso al ámbito universitario, brindando la posibilidad de alcanzar los requisitos indispensables para iniciar adecuadamente los estudios superiores con efectiva integración al Sistema Universitario.
Encuadre General de los Espacios Curriculares
El fundamento y necesidad de un enfoque interdisciplinario resulta claro desde la lógica de la Planificación Coordinada y la Programación Conjunta.
En el conjunto de preocupaciones que contribuyen a un enfoque de esta índole, hay dos que aparecen como significativos:
- La insuficiencia de los enfoques parcelados.
- La necesidad de un saber de totalidad que supere la versión y visión fragmentada de la ciencia, al realizar su análisis de manera totalmente separada.
Por otro lado, los Diseños Curriculares de la UTN se fundamentan en la Planificación Coordinada.
En este contexto de preocupaciones el abordaje de la problemática en forma interdisciplinaria aparece como una forma de asumir la complejidad de la realidad.
Se pensó entonces en abordar la interdisciplinariedad desde la operatoria de planificar coordinadamente y en conjunto y ofrecer un programa que contemple el saber necesario en ciencias básicas y el conjunto de saberes sobre la Universidad misma y su problemática.
ESTRUCTURA CURRICULAR
MATEMÁTICA
Primer cuatrimestre
Semana | Contenidos |
1 | Números naturales Números enteros |
2 | Números racionales Números reales |
3 | Radicación Logaritmación |
4 | Números complejos Proporcionalidad directa |
5 | Proporcionalidad inversa Porcentajes |
6 | Ángulos y triángulos Razones trigonométricas |
7 | Resolución de triángulos rectángulos Teorema del seno y del coseno |
8 | PRIMER PARCIAL Figuras, clasificación y propiedades |
9 | Perímetros y áreas de figuras Cuerpos, clasificación y propiedades |
10 | Áreas y volúmenes de cuerpos Ecuaciones de primer grado con una incógnita |
11 | Rectas Ecuaciones de segundo grado con una incógnita |
12 | Parábolas Expresiones algebraicas, polinomios y sus operaciones |
13 | Ceros o raíces y factorización de un polinomio en una variable Factorización de un polinomio en una variable |
14 | Expresiones algebraicas racionales SEGUNDO PARCIAL |
Segundo cuatrimestre
Semana | Contenidos |
15 | Ecuaciones fraccionarias Ecuaciones irracionales |
16 | Técnica del cambio de variable Sistemas de ecuaciones lineales (sustitución, igualación y reducción) |
17 | Método de Gauss-Jordan Regla de Cramer |
18 | Sistemas mixtos con dos incógnitas (rectas y parábolas) Introducción a las funciones |
19 | Relaciones y funciones, dominio e imagen Ceros y conjuntos de positividad y negatividad |
20 | Clasificación de funciones, función inversa Operaciones con funciones y gráficas de funciones |
21 | Gráficas de funciones más comunes Traslaciones, reflexiones y homotecias |
22 | TERCER PARCIAL Concepto de límite |
23 | Cálculo algebraico de límites |
24 | Límites al infinito |
25 | Continuidad de una función Asíntotas horizontales y verticales |
26 | Derivada de una función en un punto Derivada como una función |
27 | Ecuación de la recta tangente |
28 | CUARTO PARCIAL |
TALLER DE INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD
Primer cuatrimestre
Semana | Contenidos |
1 | Técnicas de estudio y comprensión de textos |
2 | Técnicas de estudio y comprensión de textos |
3 | Técnicas de estudio y comprensión de textos |
4 | Técnicas de estudio y comprensión de textos |
5 | Técnicas de estudio y comprensión de textos |
6 | PRIMER PARCIAL |
7 | Historia de la universidad argentina y de la UTN |
8 | La UTN en la actualidad, estructura de gobierno |
9 | Diseños curriculares, derechos y obligaciones de los estudiantes |
10 | SEGUNDO PARCIAL |
11 | Lógica proposicional |
12 | Lógica proposicional |
13 | Lógica proposicional |
14 | TERCER PARCIAL |
FISICA
Segundo cuatrimestre
Semana | Contenidos |
1 | La física y sus magnitudes |
2 | Análisis vectorial – operaciones con vectores |
3 | Análisis vectorial – vectores en física |
4 | Cinemática unidimensional – generalidades, MRU y MRUV |
5 | Cinemática unidimensional – movimientos verticales |
6 | PRIMER PARCIAL |
7 | Cinemática bidimensional – tiro oblicuo |
8 | Cinemática bidimensional – movimiento circular |
9 | Leyes de Newton – fuerzas gravitatorias, normales y tensiones |
10 | Leyes de Newton – fuerzas de rozamiento |
11 | Leyes de Newton – fuerza elástica y dinámica del movimiento circular |
12 | Trabajo y Energía – definiciones básicas |
13 | Trabajo y Energía – la energía mecánica y su conservación |
14 | SEGUNDO PARCIAL |
CONTACTO OFICINA DE ALUMNOS
Horario de Inscripciones: Lunes a Viernes de 16hs a 20:30hs por ventanilla de oficina de Alumnos
Teléfono: (03489) 420400 / Int: 5101
Mail: biancoj@frd.utn.edu.ar