Delta

La Secretaría de Extensión Universitaria está financiando proyectos que abordan problemáticas sociales de la comunidad.

Se trata de tres proyectos. Surgieron en la convocatoria para la presentación de proyectos de Extensión Universitaria que continua vigente hasta el 31/10. La misma tiene como fin promover la participación de la Facultad en proyectos que aborden problemáticas sociales a través de la co-construcción de conocimiento y experiencias entre actores universitarios y de la comunidad.   

Uno de los proyectos es Asistencia para mejorar la calidad de agua potable en escuelas de la zona”, gestionado por UTN Facultad Regional Delta con la colaboración del Consejo Escolar Zárate. El mismo está a cargo de la Ing. Marisol Elorriaga y el Ing. Mario Antúnez. 

Buscará resolver los problemas de agua potable en algunas escuelas de la Municipalidad de Zárate indicadas por el Consejo Escolar que manifiestan parámetros fuera de lo normal en los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos correspondientes. 

Se realizarán en primera medida los análisis correspondientes de agua que se utiliza en la escuela, tanto físico químicos como microbiológicos. De acuerdo a los resultados obtenidos se planteará la solución del problema diseñando sistemas de filtración de agua y diseño de ozonizadores para los tanques. 

Luego de la puesta en marcha de los sistemas de tratamiento se realizarán nuevos análisis para comprobar el resultado del tratamiento y se hará un seguimiento, acompañamiento y capacitación para mantener funcionando en condiciones óptimas el sistema elegido. 

Se eligió esta propuesta porque el Laboratorio Químico cuenta con un grupo de investigación de calidad de agua superficial y agua potable, pudiendo dar respuesta inmediata a la problemática de las escuelas que tienen problemas con el agua potable. 

El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 3 (Salud y bienestar) y 6 (Agua limpia y saneamiento) 

El segundo proyecto aprobado para su financiación se llama “ComprEnde” bajo el eje temático de la convocatoria Producción y trabajo, industria 4.0. Está gestionado por UTN Facultad Regional Delta con la colaboración de la Municipalidad de Baradero. El mismo está a cargo del Ing. Sergio Viera y la Ing. Karen Villalba. 

La propuesta propone el desarrollo de un sistema de información que permita publicar y difundir micro emprendimientos de manera efectiva y eficiente. Cada emprendimiento publica sus productos o servicios con el fin de aumentar la visibilidad logrando llegar a más personas. Los micro emprendimientos pueden ser nuevos o llevar algún tiempo en el mercado. 

Para lograr el objetivo se cuenta con un equipo con capacidad de desarrollar un sistema de búsqueda y posicionamiento de publicaciones. Se busca activar las economías regionales y permitir que los nuevos emprendimientos que se generaron durante la pandemia puedan crecer y mantenerse a través del tiempo.  

Por otro lado, el sistema también facilita la búsqueda de emprendimientos locales para aquellos usuarios del sistema que busquen realizar sus compras. 

El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°1 (Fin de la pobreza); 2 (Hambre cero); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 10 (Reducción de las desigualdades); 17 (Alianzas para lograr los objetivos) 

El tercer proyecto es “Desarrollo y adaptación de herramientas utilizadas en Informática Forense para transferir a docentes y padres de niños y niñas alfabetizados de nivel escolar primario, con el objeto de minimizar el riesgo de Grooming a través de la identificación de patrones de uso de redes sociales”.  

Está a cargo de la Ing. Karen Villalba e Ing. Carla Carrillo, del Grupo de Informática Forense de la FRD, con la colaboración de la Dirección de Niñez y Familia de la Municipalidad de Campana – Colegios públicos y privados de la localidad de Campana.  

A pesar de que el acceso a la información que provee Internet ofrece la posibilidad a niños y niñas de beneficiarse de fuentes de aprendizaje, espacios de ocio y plataformas de intercambio social, es necesario identificar los riesgos a los que se exponen y proporcionar herramientas para mitigarlos.  

Ya existen herramientas para combatir vulnerabilidades ante riesgo de Grooming, muy difundidas en el ámbito de la Informática Forense, pero no suficientemente conocidas por la mayoría de los adultos que deben velar por la seguridad de las infancias. Es por ello que a partir del conocimiento de estas herramientas por parte de este equipo de trabajo será posible realizar las adaptaciones necesarias para elaborar nuevas herramientas que se adecúen específicamente para combatir el problema de los riesgos de Grooming que se identifiquen. 

La transferencia del conocimiento, tanto del obtenido a través del relevamiento como del inherente al trabajo habitual en el área de la Informática Forense, se realizará a través de talleres, que se complementarán con material didáctico práctico destinado a padres y docentes involucrados, que les permitirá familiarizarse con distintas herramientas destinadas a bajar los niveles de riesgo de Grooming.  

El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 3 (Salud y bienestar); 4 (Educación de calidad); 5 (Igualdad de género); 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas); 17 (Alianzas para lograr los objetivos).