WhatsApp Image 2022-12-21 at 11.46.32

La Ing. Nancy Carrizo recibió su título de Dra. en Sociología.

El pasado jueves 15 de diciembre la Ing. Nancy Carrizo. Directora de Ciencia y Tecnología de la UTN FRD, defendió su tesis del Doctorado en Sociología impartida por la Facultad en Ciencias Sociales de la UCA (Universidad Católica Argentina) titulada “La certificación de Especialidades Técnicas en el Sector Industrial en el marco de una Articulación Multisectorial | Caso de Estudio: La Red CARICET para la Certificación de Especialidades Técnicas en la Universidad Tecnológica Nacional en el período 2009-2019.

Resumen de la tesis

La tesis doctoral analiza el caso de la Red CARICET, “Comité Asesor de Representantes Interregionales de Certificación de Especialidades Técnicas” del Programa de certificación de especialidades técnicas u oficios de la Universidad Tecnológica Nacional en el período 2009-2019 dentro el sector industrial, en el marco de una articulación multisectorial. Las redes de organizaciones constituyen un fenómeno original y a la vez prometedor de los últimos años en nuestro país, así como en otras sociedades ya que representan nuevas maneras de intercambiar información, articular esfuerzos solidarios y facilitar procesos de aprendizaje entre diferentes organizaciones y actores sociales. Para abordar el término red es de particular interés en este trabajo la línea teórica de la sociedad red y el nuevo paradigma informacionalista como nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad basada en el fenómeno de la globalización que se ha ido desarrollando gracias a Internet.

La investigación se centra sobre el campo de las redes institucionales conformadas a partir de este Programa en la red mencionada. Es una investigación que amplía la tesis de maestría “Trayectorias Laborales y Certificación de Oficios” en el período 2003- 2015, de su autoría, que se circunscribe a la Facultad Regional Delta, pionera de este programa. El marco de análisis de la articulación organizacional de las esferas pública y privada, en este caso universidad- empresas- Estado, se presenta como muy enriquecedor desde varias perspectivas. La Red CARICET se creó en el año 2009 a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Universidad Tecnológica Nacional.

Esta investigación posee un diseño de investigación mixto y de estudio de casos múltiples. Desde una perspectiva cualitativa, el trabajo de campo se desarrolló desde el año 2019 hasta principios de 2021, con el fluido contacto con los informantes claves del Programa de Certificación de Oficios de nivel estratégico de las diferentes Facultades Regionales que participan en la Red. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas tanto a referentes técnicos e instructores/evaluadores, administradores, coordinadores de dichas instituciones, incluyendo análisis de documentación y normativa legal, metodológica, procedimental y técnica sobre la temática y el manejo con su impronta territorial. En términos analíticos en el trabajo de investigación se avanzó en la reconstrucción de la perspectiva de los actores de la certificación de competencias y su relación con el concepto capacidad de trabajo en red, de cultura tecnológica, competencias laborales, demandas productivas y las competencias del trabajo del futuro.

Se planteó determinar, en ese sentido, la forma en que el diálogo social de actores multisectoriales logra articular y poner en marcha un sistema de certificación de especialidades técnicas, donde cada nodo (Facultad Regional) de la Red se encuentre, satisface las necesidades territoriales e individuales de los diferentes actores destacando a los trabajadores y sus saberes productivos sin los cuales no tendría existencia dicho dispositivo. Además, como los términos sociabilidad o transferencia, devienen en fundamentales para problematizar los usos de sentido común de la palabra red que se pretendió formar a partir de un caso de éxito como fue el de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta y la incorporación paulatina de las demás Regionales hasta la conformación del CARICET y según el caso proponer las acciones necesarias para mejorar el Programa.

Dentro de los principales hallazgos de esta investigación, se destaca la importancia de la UTN como un espacio que permitió la federalización de un Programa con centralidad en las competencias del trabajador y la mejora de su empleabilidad. El Programa asimismo abrió las puertas a la industria a las Facultades que participaron de la Red. Por otra parte, se infiere la necesidad de actualizar los bancos de preguntas de los oficios con vistas a las competencias del trabajo del futuro, adoptar un nuevo Sistema informático de Gestión Integral de la Información y establecer fuertes protocolos de comunicación entre los nodos (Regionales) de la Red CARICET. Se enfatiza la importancia del involucramiento del Rectorado de la UTN con la finalidad de darle al Programa el marco institucional que necesita, para poder articular con los ministerios en la firma de convenios y homologación de los oficios y con las grandes corporaciones para impulsar la Red.