Ing. Sergio Viera

Ing. Sergio Viera defenderá su tesis

El jueves 13 de Julio a las 17hs, Sergio, defenderá su tesis de la Maestría en Administración de Negocios.- Se transmitirá en vivo por el canal de You Tube de la Facultad.

El título de la tesis es “Capacidad emprendedora en la población Centennial de la UTN-FRD para la creación de nuevas empresas de tecnología informática”.

Para ver en video unite a nuestro canal de You Tube UTN Facultad Regional Delta, te dejamos el enlace: https://www.youtube.com/@utnfacultadregionaldelta4231/streams

Resumen de la Tesis: Los Sistemas de Información son esenciales para el desarrollo de los negocios. En la actualidad es imposible pensar que un negocio pueda desarrollar sus actividades sin el debido soporte de Sistemas de Información. La globalización y la competitividad hacen que sea imprescindible el uso de tecnologías de información para toda organización.

El fenómeno denominado Transformación Digital se traduce en la integración de sistemas de manera vertical y horizontal, sin fronteras organizacionales ni gubernamentales. De esta manera se da un entorno económico mundial basado en los sistemas de información.

La Ingeniería en Sistemas cumple un rol esencial en este ámbito, ya que se encarga del proceso que piensa, crea y pone en funcionamiento un sistema o aplicación, utilizando de manera efectiva y eficiente los recursos disponibles.

Para diseñar, implementar y mantener un sistema de Información es necesario de profesionales con habilidades bien desarrolladas. Estas habilidades no están limitadas sólo a un concepto de aprendizaje convencional, sino que están asociadas a un concepto más amplio del desarrollo de la persona. Por este motivo, más allá de las competencias técnicas del profesional, es importante el desarrollo de competencias genéricas, como las competencias emprendedoras.

La creación de empresas es un desafío en sí mismo, pero las empresas que desarrollan tecnologías de información tienen desafíos adicionales, ya que la complejidad de los negocios, la abstracción de los sistemas y el reclutamiento de personas conforman un entorno de difícil predicción.

En este escenario se debe tener en cuenta la incorporación de una nueva generación al mundo empresarial, los Centennials. La generación Centennial o generación Z comprende a las personas nacidas entre 1994 y 2010. Se caracterizan, entre otras cosas, por la dependencia hacia la tecnología y la interacción social de manera virtual. Esta es la generación que se está egresando de las Universidades e incorporándose a trabajar en las empresas. Tienen la responsabilidad de continuar con el legado tecnológico, pero para ello va a ser necesario que desarrollen adecuadamente las competencias requeridas.

La Universidad cumple un rol esencial en la formación de profesionales, pero el desarrollo de Competencias no es sólo tarea académica. En definición estricta, una Competencia es un enfoque y no una teoría pedagógica.

Una nueva generación, un nuevo panorama económico mundial y la implementación de un nuevo paradigma en la educación. La integración de estos tres pilares plantea el siguiente interrogante. ¿De qué manera la generación Centennial está desarrollando la competencia para actuar con espíritu emprendedor dentro de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Delta?

Ing. Sergio Viera

Sergio es Ingeniero en Sistemas de Información con especialización en Ingeniería Gerencial.

Docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información desde hace casi 20 años, participando en diferentes cátedras y proyectos de investigación.

Trabajó en distintas empresas multinacionales. Como profesional independiente logró la implementación con éxito de diferentes proyectos.

Acerca del Director de Tesis

El Director de Tesis es Norberto Raúl Carvajal, quien es Magister en Dirección de Recursos Humanos  de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Posgrado en Laminación del Instituto Argentino de Siderurgia – IAS.UCES E Ingeniero Industrial, Universidad de Buenos Aires – UBA

Coach y Coordinador de actividades de Mejoramiento Continuo de la Dirección de Fabricación de Tenaris Siderca – empresa de la Organización Techint.
Audit Coordinator de Sistemas de Calidad de Tenaris Siderca – LLOYD REGISTER.
Autor de la Tesis sobre “Los Grupos de Mejora Continua y el logro de sus objetivos, la experiencia de Tenaris Siderca”. La misma se encuentra en la Biblioteca de la UCES, como material de estudio y consulta para la realización de Tesis de Maestría.
Coach de Development Dimensions International DDI, Gestión del Cambio Cultural y Organizacional en Tenaris Siderca.
Profesor Titular de Comportamiento Organizacional y Gestión del Cambio, Administración de Recursos Humanos, Gestión de Personas de las carreras de Postgrado de Especialización en Ingeniería Gerencial y Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta y Regional Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Profesor de Administración de Recursos Humanos de la carrera de Ingeniería de Sistemas.
Profesor de las materias Administración y Organización de Empresas, Formulación y Evaluación de Proyectos y Desarrollo de Recursos Humanos en la Tecnicatura de Procesos Industriales de la UTN Regional Delta.
Profesor invitado de la materia Comportamiento Organizacional de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES.
Coautor de distintos trabajos sobre Desarrollo en Recursos Humanos que obtuvieron premios tales como IDELAS 1997 al “Desarrollo de los Recursos Humanos” en la categoría Empresas Productoras de Bienes de más de 300 trabajadores y premio Carlos Pellegrini 2002 “A las empresas industriales que más invierten en la gente”, otorgado por la Unión Industrial Argentina.
Trabajos varios presentados en SAMECO, Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo, como integrante de la Comisión Directiva.
Integrante del Comité de Iniciativas de Mejora de la Efectividad de la Organización Techint – CIME.
Autor y expositor del trabajo “Los Grupos de Mejoramiento Continuo y el logro de sus objetivos” presentado en el Congreso del IAPG realizado en el Hotel Llao Llao de Bariloche en 2004 y también del trabajo “Grupos Operativos, organización para la operación, gestión y mejora de procesos productivos” presentado en el Congreso del IAPG, llevado a cabo en el Park Hyatt Hotel de Mendoza en el 2007 y publicado en la revista Petrotecnia N° 5/07 (Revista del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas – octubre 2007).
Integrante de la Comisión Directiva de la ONG “Renacer Oncológico Zárate” grupo de ayuda al paciente oncológico, desde el año 2005, donde ejerciera por 4 años la presidencia (desde 2012 al 2017 ).
Integrante del Consejo Académico del Postgrado Especialización en Ingeniería Gerencial.
Director de la Maestría en Administración de Negocios de la UTN Regional Delta, carrera acreditada por CONEAU por Resolución 11943/15.