Participación de la Regional Delta en la XII Jornada Nacional e Internacional de Discapacidad RID CIN

Exitosa presentación en la XII Jornada de Discapacidad

La Facultad Regional Delta, en conjunto con la Facultad Regional Córdoba, llevaron a cabo la edición de materiales accesibles a través del editor científico EDICO, un software desarrollado en colaboración entre la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y la Universidad Complutense de Madrid, que permite a personas ciegas y / o con baja visión editar contenidos científicos de Matemática, Física y Química.

El trabajo fue presentado por la AUS Anabella Segovia y las estudiantes Verónica Ortiz y Ailen Chesini, en la XII Jornada Nacional e Internacional de Discapacidad organizado por la RID (Red Interuniversitaria Nacional) del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe, del 1 al 3 de noviembre. A partir de esto, las 30 Facultades Regionales de UTN podrán acceder a los archivos del material de estudio tanto digitalizado (PDF) como accesibilizado (EDICO).

Estas acciones se encuentran en línea con las políticas de accesibilidad académica y los objetivos del Programa de Inclusión Universitaria, contribuyendo a eliminar barreras en el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestros y nuestras estudiantes.

En este marco, y desde las actividades que desarrolla el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN – Facultad Regional Córdoba, junto a la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN – Facultad Regional Delta, se presentó la necesidad de crear de un espacio/proyecto de digitalización y edición de materiales de estudio, para aquellos/as estudiantes que poseen baja visión y o ceguera. El trabajo se realizó sobre la base del aprendizaje y la enseñanza del conocimiento matemático para estas personas  lo cual  representa un desafío, o inclusive una barrera, para las Universidades que requieren un lenguaje matemático para su trayectoria académica. Con este fin, se desarrolló una capacitación sobre el modelo social de la discapacidad, establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de instrucción en el uso del software EDICO. Posteriormente, se llevó a cabo un trabajo colaborativo a distancia durante los años 2022 y 2023, en el que participaron becados y becadas, realizando tareas relacionadas con la digitalización y edición de los materiales.

Quienes formaron parte de este proyecto son:

Anabella Segovia, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles UTN FRD,

Ramón Mansilla de UTN FRC

Ailen Chesini, Coordinadora del Accesibilidad y Discapacidad SAE UTN FRD

Verónica Ortiz Cabrera de UTN FRD

Bruno Rodríguez de UTN FRSF

Alejandro Belinsky UTN FRR

Mara UTN FRC

Durante este tiempo se realizó la adaptación del material del Seminario Universitario de Nivelación (SUN) de la Facultad Regional Delta (Apunte de Matemáticas y Apunte de Física), así como también el material correspondiente a la materia Análisis Matemático I proporcionado por la Licenciada Fabiana Herreros, profesora y autora del material de la materia Análisis Matemático I, y por la Ingeniera Mercedes Rosales, directora del Departamento de Materias Básicas de la Regional Delta.

A partir de este proyecto, las 30 Facultades Regionales de UTN podrán acceder a los archivos del material de estudio tanto digitalizado (PDF) como accesibilizado (EDICO)  enviando un mail a sae@frd.utn.edu.ar con el asunto: “Archivo Accesibilizado”, pidiendo el acceso a la carpeta “Once Edico”.

Podes ver los videos de la presentación haciendo clic aqui

Y el detalle del trabajo realizado aquí