CARBALLO Angel Andres

El Ing. Ángel Carballo defiende su tesis de maestría

La defensa de tesis se realizará con modalidad hibrida el martes 31/10 a las 18hs en la Sala de Consejo de la Facultad.

La tesis se denomina  “Determinación de factores de mejora en la relación entre el Centro de Investigación Industrial y la UTN – Facultad Regional Delta para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica”. Acompaña como directora de la Tesis es la Ing. Sandra Patricia Fernández. Se puede ver la transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Facultad (ver aquí)

A partir de la vinculación de la UTN FRD y una de las plantas de producción de un líder en la fabricación de tubos sin costuras, junto con el centro de investigación y desarrollo de dicha compañía (ambas ubicadas en Campana), es que surge la necesidad de crear conocimiento acerca de la transferencia de tecnología entre la universidad y el sector privado. Si bien son numerosos los casos de transferencia exitosos no hay un claro registro de cómo se desarrollaron estas relaciones.

Teniendo en cuenta esta problemática, el objetivo de este trabajo es evaluar la transferencia tecnológica entre las dos instituciones mencionadas mediante el estudio de determinados casos de transferencia tecnológica seleccionados según el tipo de transferencia, las instituciones/empresas involucradas y el resultado de dichos proyectos. El análisis se efectuó bajo cuatro enfoques que definen las transferencias tecnológicas.

Como conclusión se puede afirmar que las relaciones interpersonales entre los científicos y los representantes de la empresa son fundamentales para el éxito de la transferencia y las futuras vinculaciones.

Ángel es Ingeniero Químico con especialización en Ingeniería Gerencial. Trabajó durante 8 años en el Centro de Investigación Industrial de Tenaris, empresa del grupo Techint, desempeñando diversas tareas de investigación en los laboratorios de recubrimientos para materiales tubulares.

Fue investigador Ad honorem del Centro de Energía y Ambiente (CEA) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta. En este centro colaboró en dos Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y participó en varias presentaciones para distintos congresos nacionales e internacionales.

También Analista de Calidad Corporativo para el Área de Supply Chain de Tenaris, en la cual contribuyó principalmente en el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión y reporte de reclamos de clientes a nivel internacional.

Se desempeñó como Ingeniero de Producto en el área de protectores para extremos de tuberías. En dicha función participó en el diseño y mejora de productos y en la puesta en marcha de nuevos equipos en las líneas de producción de Tenaris.

La Directora de la Tesis, Sandra Patricia Fernández, es Ingeniera Agrónoma (FAUBA), 1991, Doctora en Agronegocios, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, 2008. Master en Economía de Gobierno, Universidad de San Andrés, 1999. Posgrado Control y Gestión de Políticas Públicas, FLACSO/INAP/IDEA, 1994. Egresada de la carrera Docente FAUBA. Posgraduada en Prácticas Sociales Educativas. UBA. Investigador Categorizado II en SPU.

Sus áreas de interés son el turismo Rural, desarrollo territorial, negocios sustentables, promoción turística. También la innovación tecnológica, la gestión de la innovación y del conocimiento. Metodologías Ágiles. Tecnologías de Apropiación del Conocimiento (TAC), Emergentes, Exponenciales e Inmersivas.

Jorge R. Torga, co-director, obtuvo su título de licenciado en física en 1992 y un doctorado en ciencias en 1997 ambos de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador en el Grupo de Fotónica Aplicada de la Facultad Regional Delta de la Universidad Nacional Tecnológica, es Secretario de Ciencia Tecnología y Posgrado de la misma facultad y es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Investigador categoría 2 – SPU y categoría A – UTN. Su trabajo se centra principalmente en temas de gestión de la ciencia y la tecnología en la ingeniería y en el área científica en técnicas ópticas para caracterización de materiales y estructuras, en particular la interferometría de baja coherencia y la tomografía óptica coherente.