museo

La accesibilidad en los museos en tiempos de pandemia/pospandemia. Una mirada desde el sur.

Viernes 9 de octubre, a las 18.30 hs.,
Los invitamos a la conversación entre Viviane Panelli Sarraf (USP, Brasil), Darío Aguilera Manzano (Museo La Ligua, Chile), Eva Llamazares (Dir. Nacional de Museos – Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina).

El evento será moderado por Alejandra Pupio (Arqueología en Cruce- UNS) y Verónica Stáffora (Museo Etnográfico UBA). La presentación estará a cargo de Andrea Pegoraro (Coordinadora Red de Museos UBA).

El evento es gratuito y abierto a todo público.
Se realizará por Plataforma Zoom con inscripción previa en: https://forms.gle/6s1YBWYrTPtqUS5X6. También se transmitirá por Facebook Live y Youtube.
Habrá intérprete de lengua de señas argentina y subtitulado.

Organizan:

  • Programa Arqueología en Cruce y Comisión de Accesibilidad.
  • Departamento de Humanidades de la UNS
  • Red de Museos UBA.
  • Especialización en “Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas” (Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras UBA),

[Sobre el evento]

El tiempo parece haber quedado suspendido en las prácticas de las instituciones. Los museos no son ajenos a los debates, encrucijadas, dilemas sobre los desafíos de seguir encontrándonos a pesar del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO).
La accesibilidad sin dudas es una de las cuestiones que nos ocupan. La pandemia del coronavirus generó nuevos problemas, pero puso en evidencia los preexistentes, uno de ellos: la desigualdad en el acceso a la información, a las instituciones culturales y educativas. En este punto es importante encontrarnos para realizar diagnósticos, pero también pensar alternativas y propuestas que nos permitan salir de esta crisis, como señala Berardi (2020) imaginando a la igualdad como el punto de partida para el tiempo que vendrá.
Ivitamos a tres especialistas de Brasil, Chile y Argentina a conversar sobre estos temas.

[Descripción de la imagen]
En centro de la imagen, a la derecha, una persona atraviesa con su cabeza la pantalla de una computadora y observa una habitación, similar a una sala de museo, donde está expuesto un alcohol en gel sobre un pedestal. En diferentes recuadros de colores aparece el mismo texto incluido en este posteo y los logos de las instituciones organizadoras.