Detector Heterodino para Interferometría de Baja Coherencia y Tomografía de Coherencia Óptica.

La Lic. Leslie Cusato, doctoranda de nuestra Facultad fue premiada por la Asociación Física Argentina.

Se trata del Premio Bienal al Desarrollo Tecnológico Innovador orientado a la Industria 2021 organizado por la División Industria y Tecnología de la Asociación Física Argentina (DIT- AFA).

El premio tiene por objeto reconocer una labor sobresaliente e innovadora en investigación y/o desarrollo en tecnología. Se orienta a trabajos realizados en el país que, haciendo uso de la física, aporten en forma tangible a problemáticas o soluciones para la industria, preferentemente de origen local. 

Lic. Leslie Cusato

Leslie Cusato, Lic. en Física, se encuentra realizando su doctorado y es integrante del Grupo de Fotónica Aplicada de la Facultad.  Presentó el desarrollo de un Detector Heterodino para Interferometría de Baja Coherencia y Tomografía de Coherencia Óptica -Fig. 1- en el marco de su trabajo de doctorado junto a su Director el Dr. Eneal Morel y si Co- director el Dr. Jorge Torga. 

Fig. 1: Detector Heterodino para Interferometría de Baja Coherencia y Tomografía de Coherencia Óptica. 

Este nuevo detector permite extender el rango de medición de los sistemas convencionales en al menos dieciséis veces sin pérdida de resolución y sin aumentar el costo del equipo. 

Además, cuenta con la posibilidad de optimizar de manera sencilla el diseño según la aplicación, haciéndolo sumamente versátil para aplicaciones industriales, según se busque optimizar la resolución o el rango de medición. 

El trabajo presentado obtuvo la Segunda Mención Especial entre siete trabajos evaluados en esta oportunidad. 

¡Felicitamos a Leslie y a sus directores por este importante logro!