TEMPLATE INPI DIA DE LA PI

DíA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Esta celebración anual organizada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) tiene como finalidad un sistema de Propiedad intelectual que pretende mantener un equilibrio constante entre el interés particular y el colectivo. Por un lado, el reconocimiento a creadores, innovadores, inventores, así como la posibilidad de beneficiarse económicamente de sus creaciones o inventos, y por el otro, el interés público permitiendo que la sociedad pueda beneficiarse de un ecosistema de innovación.

Propiedad Intelectual y el Mundo:

En la era del conocimiento, las empresas, las organizaciones, así como los países que buscan ser agentes de cambio entienden que su fortaleza está en los activos intangibles. Estos, en forma de desarrollos, innovaciones, creaciones, resultados de investigación, no solo sirven para capitalización propia, sino que enriquecen la calidad de vida de la sociedad. Los activos, o también llamados bienes, intangibles o intelectuales, son en su mayoría protegidos por los derechos de Propiedad Intelectual, cómo entre otros, las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, marcas, etc.

Propiedad Intelectual y las Universidades:

Las universidades buscan a través de la transferencia de sus propios activos o bienes intelectuales, como son los conocimientos innovadores por ellas producidos, poder contribuir al progreso de la sociedad donde pertenecen. Y para que esta transferencia sea posible es condición necesaria, aunque no suficiente, protegerlos previamente. Es aquí donde la Propiedad Intelectual juega un papel relevante.

La UTN Facultad Regional Delta, genera y provee conocimiento técnico que puede ser de mucho provecho para la región donde esta inserta y dicho conocimiento requiere de un espacio y de capacidades para que sea debidamente gestionado en su derrotero hacia la transferencia. Por ello en este día anunciamos la creación del AREA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA (APPITEC) que se encuentra al servicio de toda la comunidad de la Facultad para asesoramiento, gestión, normativización, revisión de convenios, capacitación, difusión, todo en relación a Propiedad Intelectual de dichos conocimientos.

LA MUJER Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL; ACELERAR LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD.

Por otra parte desde APITTEC, aprovechamos este día para convocar especialmente a las alumnas de la Facultad, a que se interesen por la protección de la implementación novedosa de sus ideas. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual existen múltiples actividades de difusión, capacitación, asesoramiento, entre otras. Compartimos los links de la OMPI, entre ellos la Galería del Día Mundial de la PI donde pueden participar mujeres innovadoras de todo el mundo,  y quienes resulten nominadas participaran de un programa de formación de la Academia de la OMPI, otro de Recursos y herramientas para inventoras, creadoras y empresarias, y material didáctico y archivos de las respectivas celebraciones de este día desde el año 2001

Por último en esta página encontraras más enlaces de la OMPI referidos los siguientes temas:

• Propiedad intelectual
  • Derecho de autor
  • Patentes
  • Marcas
  • Diseños industriales
  • Indicaciones geográficas
  • Sensibilización sobre la PI
  • Campañas de divulgación
  • Premios de la OMPI
  • Revista de la OMPI
  • Recursos de información sobre PI
  • Casos prácticos
  • Publicaciones
  • Perfiles nacionales.

Asimismo, se anuncia que el 27 de Abril, se celebrará en la FRD la Jornada de Propiedad Intelectual con la participación del INPI, la RED CATI, y la antena ATERDT. Convocamos a las mujeres de toda la comunidad de la Facultad, especialmente a las alumnas, y hacemos extensiva nuestra invitación a todo a toda la comunidad. En esta celebración se anunciará al público la creación de APITTEC, (área de pi y Transferencia de la FRD), participaran las mujeres de la UTN que han solicitado patentes, (aprovechamos para agradecer a la FRD, FRCU, y FRC), y participaran la Red Cati, como la Antena de la que FRD forma parte, ATERDT, ambas entidades dirigidas e integradas en su mayor parte por mujeres.

Para inscribirse hacer clic en este link .