18.04.10

Ing. Yanela Paredes defenderá su tesis

El viernes 14 de Julio a las 16hs, la Ing. María Yanela Paredes defenderá su tesis: “Método para la remoción de arsénico del agua basado en la oxidación fotocatalítica por un nanosistema plasmónico-magnético”

La cita es en la Sala de Consejo de la Facultad y contará con la presencia de Alberto F. Scarpettini, Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Cs. Físicas, investigador de CONICET y director del Grupo de Fotónica Aplicada y Profesor en la Facultad Regional Delta-UTN.

La misma trata de un método para la remediación de aguas contaminadas con arsénico (As), a fin de ser utilizado por la población in situ, sin tener que recurrir a un tratamiento de agua que requiera una infraestructura importante.

El método se basa en la aplicación de nanocatalizadores núcleo-satélites, con propiedades plasmónicas y magnéticas a la vez, que se diseñaron y sintetizaron en el laboratorio. Estas estructuras están formadas por un núcleo de nanopartículas magnéticas (óxidos de hierro) con satélites plasmónicos (nanoesferas de oro) adsorbidos en su superficie.

La remediación consiste en utilizar las nanoesferas de oro para catalizar la oxidación de la especie química As(III) a la especie As(V), menos tóxica. El arsénico disuelto, se adsorbe sobre la superficie de los óxidos de hierro y de forma magnética se remueve el catalizador y el contaminante. Este estudio aporta información valiosa para la utilización de materiales plasmónicos en catálisis, la utilización del oro como catalizador de arsénico y demuestra que el desarrollo de materiales con funcionalidades complementarias permite tecnologías de remediación prácticas y eficientes.