NUCLEOLECTRICA

Conferencia: “Nucleoeléctrica Argentina: energía, conocimiento y sociedad”

El próximo martes 23/8 a las 18hs en el Aula Magna de la Facultad se realizará la conferencia “Nucleoeléctrica Argentina: energía, conocimiento y sociedad”, a cargo del Lic. Jorge Sidelnik, Vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, y la presentación de nuevos cursos de Posgrado y una materia electiva de grado en el área Centrales Nucleares.

La República Argentina es un país nuclear con una demostrada experiencia en el rubro, cuenta con 48 años de operación exitosa de centrales nucleares y con más de 70 años de experiencia en investigación y desarrollo de tecnología nuclear en general. Posee, además, la capacidad para diseñar, desarrollar y construir reactores nucleares de investigación y plantas de producción de radioisótopos, algunos de los cuales ya han sido instalados en el país y otros han sido vendidos e instalados en otros países.

A su vez, se encuentra en proceso de construcción una central nuclear modular de potencia diseñada íntegramente por la Argentina, denominada Reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). El inicio de construcción se dio en febrero del año 2014, convirtiendo a la Argentina en el primer país del mundo en comenzar la construcción de un reactor nuclear modular.  También en ese año, además de poner en marcha la Central Nuclear Atucha II, la Argentina ha demostrado la capacidad de enriquecer uranio, convirtiéndose en uno de los 11 países del mundo que cuentan con dicha tecnología.

Por otro lado, se encuentran avanzadas las negociaciones para iniciar la construcción de una nueva central nuclear de potencia en el Complejo Nuclear Atucha, con tecnología de última generación. Se estima se generarán unos 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, considerando tanto los empleos en las centrales como en la industria satélite, la cual proveerá de insumos y servicios para la construcción y puesta en marcha de los proyectos mencionados.

La continuidad del Plan Nuclear Argentino hace evidente la necesidad de profesionales de alto nivel. El dictado de los Cursos de Posgrado desarrollados por la UTN FRD persigue el objetivo de fortalecer la formación de ingenieros e ingenieras, con el fin de satisfacer la gran demanda de trabajo que representará la construcción de nuevas Centrales Nucleares de Potencia, su Operación y Mantenimiento, la construcción y exportación de Reactores Nucleares de Investigación, la producción de radioisótopos, y la finalización y puesta en marcha del Reactor Argentino CAREM, entre otros.

De la misma forma, la materia electiva de grado “Centrales Nucleares” brindará a los y las estudiantes un conjunto de conocimientos globales que les permitirán entender en sus aspectos principales, como es el funcionamiento de una Central Nuclear de Potencia.

Agenda del encuentro:

Presentación de la materia electiva “Centrales nucleares”.

Presentación de los cursos de posgrado en Centrales Nucleares.

Conferencia “Nucleoeléctrica Argentina: energía, conocimiento y sociedad” a cargo del Lic. Jorge Sidelnik.

Acerca del disertante: Es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Fundación Bariloche. Ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica en el grupo de física para la puesta en marcha de la Central Nuclear Embalse y participó de la puesta a crítico de esa planta. Trabajó en el grupo de física de la Central Nuclear Atucha I donde las principales actividades fueron la participación en la reparación de la Planta en 1990, el cambio de combustible en la Central por Uranio Levemente Enriquecido y del aumento de masa en el núcleo del reactor que se logró luego del año 2000.Fue jefe de Proyecto SAT (Sistematic Approach to Training) y SGI (Simulador Gráfico Interactivo) conjuntamente con la firma TECNATOM de España. También, participó del estudio de factibilidad para la terminación de la Central Nuclear Atucha II. Se desempeñó como gerente de Proyectos para el estudio de los mismos, como el Proyecto Extensión de Vida de Embalse.Fue Gerente General de Nucleoeléctrica Argentina y gobernador de la World Association of Nuclear Operators (WANO) en representación de la empresa. También, fue responsable de la provisión de elementos combustibles para el primer núcleo de la Central Nuclear Atucha II y de su suministro de agua pesada. Autor de un un libro sobre la reparación de Atucha I conjuntamente con el Ingeniero J.C. Almagro y el Dr. Roberto Perazzo. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniera en la rama energética.