Concurso ODS EN ACCIÓN

Cambio en la fecha límite de entrega del Concurso para estudiantes ODS.

Se pospone la fecha de entrega para el 10/11/23. La Facultad necesita de tus ideas para ayudar a hacer un mundo más sostenible. Presentá tu proyecto estudiantil para el Impacto en los ODS (hay un nuevo formulario de postulación simplificado). Hay premios para las 2 ideas ganadoras.

La facultad es un lugar de aprendizaje y también un espacio donde se pueden catalizar cambios concretos, transformando nuestro entorno inmediato y, por qué no, el mundo en su conjunto.

El desarrollo sostenible es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Es necesario encontrar soluciones que permitan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer el futuro de las próximas.

La ingeniería, tiene un rol fundamental en este desafío desarrollando soluciones innovadoras y eficientes que contribuyan a la sostenibilidad. Es esencial que ustedes, como la próxima generación de líderes y profesionales, se involucren activamente en la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por eso, desde el Comité de Desarrollo Sostenible de la FRD organizamos este concurso de estudiantes para que propongan grupalmente un proyecto que pueda aportar a uno o más de los ODS de la Agenda 2030 y sus metas. Quienes participen van a tener la oportunidad de desarrollar competencias de innovación, emprendimiento y trabajo en equipo. No solo ganarán experiencia práctica, sino también la satisfacción de saber que están contribuyendo a un futuro más sostenible. Además, los proyectos ganadores recibirán premios y la posibilidad de implementarlos en la facultad.

1. Objetivos del Concurso:

·Fomentar la creatividad y el compromiso de estudiantes de la FRD en la resolución de problemas relacionados con los ODS dentro de la facultad.

·Promover la aplicación práctica de conocimientos de ingeniería para abordar desafíos sostenibles específicos dentro de la facultad.

·Incentivar la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes de las distintas carreras de grado.

2. Criterios de Elegibilidad:

1. Equipos de estudiantes de ingeniería de la facultad: Los equipos deben constar de al menos 3 y no más de 5 integrantes.
  2. Los proyectos deben estar relacionados con al menos uno de los ODS de las Naciones Unidas y deben ser aplicables dentro de la facultad.

3.Criterios de Evaluación:

Los proyectos serán evaluados en base a los siguientes criterios:

1. Relevancia para los ODS en el Ámbito de la Facultad (25%): ¿En qué medida el proyecto aborda un problema que afecta a uno o más ODS dentro de la facultad?

2. Innovación (20%): ¿El proyecto presenta soluciones innovadoras o enfoques novedosos para el problema específico dentro de la facultad?

3. Viabilidad Técnica / Económica (20%): ¿Es factible técnicamente llevar a cabo el proyecto dentro de la facultad con los recursos disponibles?

4. Impacto Potencial (20%): ¿Cuál es el potencial impacto positivo del proyecto en la comunidad educativa o en el entorno de la facultad?

5. Plan de Ejecución (15%): ¿El equipo tiene un plan claro y realista para llevar a cabo el proyecto?

4. Formulario de Postulación

Descarguen el NUEVO FORMULARIO SIMPLIFICADO ACÁ y envíenlo completo en pdf a concursoods@frd.utn.edu.ar

5. Video de presentación

El equipo debe enviar un video de hasta 3 minutos de duración haciendo una presentación general de su propuesta, los puntos más destacados y el equipo. Envíen el link o el video completo junto con el formulario, a concursoods@frd.utn.edu.ar

Recomendaciones ¿Cómo hacer una presentación de proyecto?

1. Síntesis:
  1. Tips técnicos:
  1. Inspiración:

El video deberá ser accesible para personas con discapacidad auditiva (subtitulado) o visual (locutado).

6. Fechas:

· Fecha de inicio de la convocatoria: 25/09/23

· Fecha límite de presentación de proyectos: 03/11/23

· Anuncio de proyectos ganadores y premiación: 17/11/2023, en la fiesta de fin de año.

7. Consultas: Cualquier duda o consulta que tengan pueden escribir a concursoods@frd.utn.edu.ar y les responderemos a la brevedad.

Material de consulta:

Los ODS / agenda 2030: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ingeniería para el Desarrollo Sostenible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375634_spa

Cómo empezar con los ODS en las universidades: https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/SGral/Integracion/GuiaUNiversidadesODS.pdf

8. Jurado

Las integrantes del jurado que evaluarán los proyectos en base a los criterios definidos (punto 3), son parte del Comité de Desarrollo Sostenible de la facultad:

· Comelli, Silvana

· Fea, Adriana

· Marinelli, Pilar

· Reyes, Marina

· Segovia, Anabella

9. Premios

Los dos proyectos seleccionados (1er y segundo puesto), serán implementados durante el 2024, con la intervención de los equipos que los hayan propuesto y el soporte técnico de las áreas correspondientes de la facultad. Las/os integrantes de los equipos ganadores recibirán premios adicionales.

A su vez, se difundirán sus propuestas para dar a conocer el trabajo realizado, concientizar sobre la problemática analizada y los ODS en la comunidad universitaria.