TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
MECATRONICA

SEDE EN LA QUE SE DICTA

La Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica se dicta en la Extensión Áulica Zárate.

CURSO INTRODUCTORIO: 

Ver materias y horarios aquí

FUNDAMENTOS

La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión, electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables.

Los productos, sistemas y procesos desarrollados con técnicas mecatrónicas, exhiben características particulares como son el reemplazo de partes electromecánicas por electrónicas lo cual contribuye a la reprogramabilidad y reconfigurabilidad de los sistemas, a la posibilidad de implementar controles distribuidos y a la recolección y reporte automático de datos.

Esta especialidad ocupa un lugar cada vez más preponderante en el mundo.

Se puede concebir a la mecatrónica como una suma de tecnologías y técnicas que, operando conjuntamente, contribuyen a la optimización de sistemas. Es un conjunto de áreas concurriendo a la solución de problemas de la vida real, lo cual lleva a un alto grado de interdisciplinariedad.

Las áreas de incumbencias de la mecatrónica son cubiertas en la actualidad por ingenieros electrónicos, mecánicos e informáticos, que mediante un entrenamiento específico en cada industria o con una adecuada formación de posgrado, hacen frente a las mismas. Esto se debe fundamentalmente a la inexistencia de carreras de grado en la especialidad en nuestro país.

Así mismo son necesarios en la industria mandos intermedios entre el ingeniero especialista y el operario, que por lo general es un egresado del nivel medio o un idóneo en algún tema específico.

En este contexto es importante formar técnicos diferenciados con respecto del nivel medio, preparados para el trabajo interdisciplinario, ya que deberán relacionarse con ingenieros especialistas y con personal técnico de posiciones inferiores, debiendo en todos los casos entender el lenguaje técnico asociado, y ser capaces de intervenir en propuestas de mejoras en las áreas de su desempeño.

Por otro lado, es absolutamente necesario, que el técnico en cuestión sea capaz de consolidar los nexos con los diferentes niveles de decisión y de ejecución dentro del área de su desempeño.

Es posible entonces, encontrar en el mercado laboral actual un denominado nicho de mercado, el cual deberá ser cubierto por un técnico de características marcadamente especiales.

alcances del título

  • Entenderá y solucionará problemas relacionados a la producción, control y operación de equipos y máquinas – herramientas.
  • Podrá participar de actividades de mantenimiento en plantas industriales, en los sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos.
  • Podrá intervenir en el montaje de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos.
  • Entenderá en la programación y operación de controladores lógicos programables (PLC).
  • Entenderá en la programación y operación de máquinas de control numérico computarizado (CNC).
  • Podrá colaborar en los planes de producción y expansión.

alcances del título

Se pretende, mediante la implementación de esta Tecnicatura en Mecatrónica, lograr un egresado con una formación rigurosamente tecnológica, que combina los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica, Mecánica, Electrotecnia e Informática, definiendo de esta manera, los siguientes rasgos de su perfil profesional:

  • Una formación que le permitirá integrar grupos de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos y máquinas – herramientas con orientación en el área metalmecánica.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para participar de actividades de mantenimiento de plantas industriales. Podrá planificar y programar las mismas.
  • Podrá ocupar posiciones en los mandos intermedios de las industrias, coordinando equipos de trabajo de nivel operativo.
  • Integrará equipos multidisciplinarios para implementar, actualizar y mantener equipos y sistemas.
  • Intervendrá en la implementación y seguimiento de sistemas de calidad, en el control así como también en el aseguramiento de la misma.
  • Podrá llevar a cabo montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos.
  • Podrá programar y operar sistemas de control secuencial para controladores lógicos programables (PLC).
  • Podrá programar y operar máquinas de control numérico computarizado (CNC).
  • Utilizará recursos informáticos como herramienta de trabajo en su especialidad. 
  •  

plan de estudio

Descargar el plan de estudios aquí

organización de la carrera

Duración

La duración de la carrera es de DOS (2) años de clases teóricas y prácticas, complementadas con pasantías de acuerdo con el plan de estudio propuesto. La carga horaria total de la carrera, considerando un año lectivo de TREINTA Y DOS (32) semanas, resulta de DOS MIL CINCUENTA Y SEIS (2056) horas.

 

Título Otorgado

Técnico Universitario en Mecatrónica



Requisitos de Ingreso a la carrera

Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título secundario oficial o expedido por establecimiento reconocido.

sedes

Extensión Áulica Zárate | Centro de Gestión del Conocimiento CGC Zárate

Dirección: Ruta 9 KM 83, colectora Este.

Email: valberro@frd.utn.edu.ar (VÉRONICA ALBERRO) / hcagnoni@frd.utn.edu.ar (HORACIO CAGNONI)

CONTACTATE

Incluir prefijo