CURSOS DE POSGRADO

Conceptos Básicos sobre Fibras Ópticas y sus Aplicaciones

INSCRIPCIONES ABIERTAS DESDE EL 1/ 11/2020

Es la oportunidad de acceder a un mejor presente y futuro profesional. En la actualidad hay una alta demanda en el campo de las comunicaciones y las redes de datos, como demuestran las recientes encuestas de la Cámara de la Industria Argentina del Software. 

El curso fue diseñado con  unvisión muy clarabrindar los conocimientos necesarios que permita a los graduados abordar -en el futuro inmediato-  las tecnologías vinculadas no sólo con las redes ópticas de próxima generación (o NGN), como son las redes elásticas y las redes definidas por software, sino también adquirir las competencias necesarias para participar -de manera eficaz y autónoma- en proyectos de planificación seguimiento de obra en el tendido de redes

PREINSCRIPCIÓN

El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

Docente: Lic. Enrique Marzullo

Enrique es Licenciado en Computación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, realizó un posgrado sobre Ingeniería en Funcionamiento y Operación de Centrales Nucleares (Atucha I, CNEA) y también una especialización en Análisis de Stress en Cañerías y su Comportamiento en el Rango Elástico y Termoelastoplástico mediante Elementos Finitos, en el Instituto Balseiro (CNEA). 

Trabajó en organizaciones de primer nivel como Nucleoeléctrica Argentina SA, Nokia Siemens Networks, SIEMENS S.A – División Telecomunicaciones y en la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Asimismo se desempeña como profesor universitario en materias del grado y posgrado.

Resulta innegable que el empleo de las fibras ópticas ha llegado a ser hoy el soporte por excelencia -no sólo en la infraestructura de las telecomunicaciones y de las redes de datos-sino además de innumerables campos de las ciencias y de la ingeniería en sus diferentes ramas.Pero yendo al campo especifico de las telecomunicaciones, son -sin lugar a dudas-el medio obligado de transmisión que puede dar respuesta a los requerimientos que hoy exigen las denominadas “redes de convergencia” o también llamadas “triple play”, por involucrar voz, datos y video.A modo de ejemplo, conceptos tales como: redes totalmente ópticas (AON), redes móviles 5G, redes ópticas pasivas (X-PON), redes de fibra hasta el hogar (FTTH), video bajo demanda, Nyquist-WDM,add-drop ópticos reconfigurables(ROADM),multiplexación por división ortogonal de frecuencia (OFDM), receptores digitales coherentes reconfigurables, asignación dinámica del espectro,etc, son hoy una tangible realidad.Ala par de lo anteriormente expresado, es inocultable el hecho que las empresas se informatizan cada día más. Según la encuesta de 2019de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI),el área de software y serviciosinformáticos está creciendo a tasas cercanas al 5% anualy es-además-una de las industrias que más crece en el país y mejor remuneradas.Sin embargo, un dato no menor deberíanser -para los estudiantes y los egresados del sector informático-los últimos informes que señalan que -al día de hoy-el país está necesitando más del doble de profesionales -por año-en las carreras del área de computación

El objetivo principal del curso consiste en brindar a los participantes los conocimientos necesarios sobre la transmisión por fibra óptica, la tecnología asociada y los posibles campos de aplicación.Por lo tanto -al finalizar el curso-los participantes podrán abordar diferentes actividadesrelacionadas con los temas tratados, o abordar cursos másespecíficos orientados a profundizar en las redes NGN y también en temas de planificación y seguimiento de proyectos sobre telecomunicaciones.

  • Aprender sobre los conceptos fundamentales que hacen posible la transmisión de un pulso lumínico a través de fibra óptica.
  • Identificar los diferentes tipos de fenómenos y resolver los eventos que pueden influir en un enlace por fibra óptica.
  • Conocer los estándares y normativas vinculadas con los diferentes componentes descriptos en el curso.
  • Aprender sobre las características de los diferentes instrumentos de medición empleados en esta tecnología.

El curso se aprueba mediante la presentación de trabajos prácticos y un trabajo monográfico final, como complementación del proceso de aprendizaje teórico-práctico.

Esta materia representa un valioso aporte para los cursos del área de Postgrado. Por un lado, porque permite -no sólo-extender la propuesta de materias de especialización para los graduados sino -fundamentalmente-porque debido a la enorme vigencia de los temas aquí considerados, le pueda brindar al graduado la posibilidad de acceder a un mejor presente y futuro profesional dentro de un mercado laboral altamente demandante en el campo de las telecomunicaciones y las redes de datos.Pero por otro lado, por su vinculación con el área de las comunicaciones, de tanta aplicación en muchas áreas hoy de la ingeniería. En este sentido la materia permite conocer los aspectos esenciales de los diferentes tipos de fibras ópticas, suscomponentes asociados y los estándares, como -asítambién-brindar un panorama amplio sobre las nuevas tecnologías vinculadas a la transmisión de datos, las redes ópticas pasivas y los protocolos asociados. Se trata, en realidad, de un área de poca cobertura en las temáticas de las materias actualmente disponibles.

46horas: 40hs presenciales y 6hs no presenciales destinadas a tutoría y evaluación.

Lic. Enrique Marzullo

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA 

Posgrado: Ingeniería en Funcionamiento y Operación de Centrales Nucleares CNEA

Ex Director de Departamento Ingeniería en Sistemas de Información UTN Facultad Regional Delta

Profesor titular Maestría en Servicios y Redes de Telecomunicaciones UBA Facultad de Ingeniería 

Profesor titular Maestría en Telecomunicaciones -Instituto Tecnológico de Bs. As.

Profesor titular Redes Ópticas de Segunda Generación UTN Facultad Regional Delta

Profesor titular Multiplexación de Señales Digitales I y II  UTN Facultad Regional Haedo

Profesor invitado Siemens Schulungszentrum für Übertragungssystem-Munich -Alemania-Solution Architect para Latinoamérica-Redes ópticas -Nokia Argentina S.A.

  • Unidad 1. Introducción a la redes de transporte óptico. Las ventajas del empleo de la fibra óptica en la red de transporte. Evolución de las redes ópticas. Los servicios delas telecomunicaciones “Triple Play”.
  • Unidad 2. Propagación delas señales en una fibra óptica. Esquema básico de un enlace por FO. Concepto de longitud de onda. Aproximación a la óptica geométrica –Ley de Snell van Royen. La propagación de la luz en una FO. Concepto de apertura numérica. Los modos de propagación. Clasificación general de las FO. Normas ITU-T G. 65x referidas al tipo de FO. Perfiles en los guía de onda ópticos–El parámetro “g” del perfil. El parámetro V de frecuencia normalizada. Longitud de onda de corte. Diámetro del campo modal.
  • Unidad 3. Atenuación y dispersión en una fibra óptica. Efectos dependientes e independientes de la intensidad de la señal. Atenuación: absorcióny scattering energético. Dispersión y sus diferentes componentes. Dispersión cromática debida al material y al guía de onda. Dispersión por velocidad de grupo. Dispersión debida al modo de polarización de la luz (PMD).
  • Unidad 4. Estándares y componentes. Tipos de cables y sus ensayos. Tipos de empalmes. Cajas de empalme, conectores, adaptadores y distribuidores. Diferentes mecanismos de pérdidas en empalmes y otros dispositivos. Mediciones en fibras ópticas. Instrumentos de laboratorio y de campo. Energía retrodispersada. El reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR). Mecanismos de degradación de las fibras. Fibras orgánicas y sus aplicaciones. Clasificación de los diferentes tipos de enlace con relación a la distancia alcanzada. El empleo de amplificadores, preamplificadores y boosters ópticos. Normas ITU-T referidas a diversos componentes utilizados en enlaces con FO.
  • Unidad 5. Semiconductores. Introducción a los emisores LED y láser, diferentes tipos y sus características fundamentales. Los procesos de absorción, emisión espontánea y emisión estimulada. Seguridad: clasificación de los láseres y sus diferentes estándares. Los esquemas de protección ALS y ALR para el operador. Los receptores ópticos. Principios de la detección. El ruido en los fotoreceptores.
  • Unidad 6. Cálculo de Enlaces con una única longitud de onda. Cálculo de enlaces basados en una sola longitud de onda. Balance de atenuaciones. Determinación del ancho de banda del enlace.
  • Unidad 7. Ejemplos sobre diferentes tipos de redes ópticas. Redes ópticas pasivas(PON), Introducción a las redes Ethernet sobre jerarquía digital sincrónica. Redes basadas en multiplexación por longitud de onda. Normas ITU-T referidas a diversos componentes utilizados en enlaces con FO.
 
 
  1. Agrawal, Govind; (2018), “Fiber Optic Communication Systems”, John Wiley, 4thEdition.
  2. Agrawal, Govind; (2019), “Nonlinear Fiber Optics”, Academic Press, 6thEdition.
  3. Bunge, Christian-Alexander,y otros; (2016), “Polymer Optical Fibres: Fibre Types, Materials, Fabrication, Characterization, and Applications”, Woodhead Publishing, 1stEdition
  4. Ramaswami, Rajiv et al; (2009), “Optical Networks: A Practical Perspective”; Morgan Kaufmann, 3rd Edition
  5. Abdul Al-Azzawi; (2017), “Fiber Optics: Principles and Advanced Practices”, CRC Press, 2ndEdition.
  6. Agrawal, Govind; (2005), ” Lightwave Technology: Telecommunication Systems”, John Wiley.
  7. Agrawal, Govind; (2004), “Lightwave Technology: Components and Devices”,John Wiley.
  8. Senior, John M.; (2008), “Optical Fiber Communications: Principles and Practice”, Prentice Hall, 3rdEdition.
  9. Palais, Joseph C.; (2011), “Fiber Optic Communication”, Pearson, 5thEdition.10.Koike, Yashuhiro; (2014), “Fundamentals of Plastic Optical Fibers”, Wiley-VCH.11.Weinert, Andreas; (2000), «Plastic Optical Fibers”, MCD Verlag Berlin.
  10. Weinert, Andreas; (2000), «Plastic Optical Fibers”, MCD Verlag Berlin.12.Bunge, Christian-Alexander & Beckers, Markus; (2016), “Polymer Optical Fibres:Fibre Types, Materials, Fabrication, Characterisation and Applications, Woodhead Publishing.
  11. Bunge, Christian-Alexander & Beckers, Markus; (2016), “Polymer Optical Fibres:Fibre Types, Materials, Fabrication, Characterisation and Applications, Woodhead Publishing.
  12. Hayes, Jim; (2016), “The FOA Reference Guide to Fiber Optic Network Design: Study Guide for FOA Certification”, Jim Hayes (Editor).
  13. Binh, Le Nguyen; (2014), “Optical Fiber Communication Systems with MATLAB® and Simulink® Models”, CRC Press; 2nd Ed. Morris, Alan & Langari, Reza; (2015), “Measurement and Instrumentation: Theory and Application”, Academic Press.
  14. Hamze, Ryan & Ajjawi, Krayem Ahmad; (2017), “Design,Implementation and Simulation of Fiber Optics Modulation using MATLAB”, (kindle edition), Arts, Sciences and Technology, Lebanon University
    Optical Society of America –Journals & Proceedings
  15. European Conference on Optical Communication ECOC
  16. IEEE Journal of Lightwave Technology
  17. https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Optics_journals
  18. Peter Tomsu y Christian Schmutzer; (2002), “Next Generation Optical Networks”, Prentice Hall.
  19. Dunlop. John & Smith, D.G.; (2017), “Telecommunications Engineering”, CRC Press.
  20. Lathi, B.P.; (1999), “Introducción a la Teoría y Sistemas de Comunicación”, Ed. Limusa.
  21. Schwartz, Mischa; (1990), “Information Transmission, Modulation and Noise”, McGraw-Hill College