INGENIERÍA QUÍMICA

PERFIL DEL GRADUADO

Es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de procesos industriales, y conducción y asistencia técnica de plantas industriales de industrias de procesos de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería. Le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha, y operación de Plantas de Procesos. Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios. Ha sido entrenado en la metodología del trabajo de equipo e interdisciplinario, y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas la otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial. Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias sociales, Economía y Gestión Ingenieril, junto a su entrenamiento lógico, con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, lo capacitan para los «alcances del título», que se detallan por separado. Y le permiten:

  • Conocer los problemas socio-económicos y/o socio-políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región.
  • Contribuir indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad.
  • Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica.
  • Realizar tareas de investigación y desarrollos de procesos industriales y/o sus equipos u operaciones.
  • Participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Procesos.
  • Desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia: en pequeñas, medianas o grandes empresas o en el sector público.

CAMPO LABORAL

  1. Estudio, cálculo, diseño, proyecto; construcción, instalación, puesta en marcha, inspección de industrias laboratorio; simplemente se trata de optimizar el proceso de aprendizaje que involucre procesos físicos, químicos y de bioingeniería, y sus instalaciones complementarias, y de servicios tales como agua, vapor, gas, y aire.
    • Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos unitarios.
    • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo.
    • Equipos, maquinarias, aparatos o instrumentos para las industrias e instalaciones indicadas en los puntos anteriores.

    En el ítem (1) debe excluirse el cálculo de las obras civiles, no así el estudio del aspecto funcional de las construcciones industriales, de servicio y sus instalaciones complementarias.

  2. Operación de las industrias e instalaciones citadas en (1), con planificación, programación, organización, dirección, control y optimización de los procesos y la producción.
  3. Investigación y desarrollo de nuevos procesos, operaciones, equipos o productos.
  4. Estudios de factibilidad de aprovechamiento e industrialización de recursos naturales y materias primas.
  5. Evaluación de riesgos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.
  6. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
  7. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  8. Tareas dentro del sector público de: asesoramiento, promoción, control, evaluación, y otras, en temas de su competencia.
  9. Tareas relacionadas con la gestión empresarial de comercialización, administración y dirección de las empresas o instalaciones descriptas en el ítem (1).
  10. Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera, en todos los niveles.