Doctorado_Franco Liporace

Un nuevo doctor entre los docentes de la Facultad: El Ing. Franco Liporace defendió su tesis

La tesis se titula: “Producción de biosurfactantes para su aplicación en biorremediación de sitios crónicamente contaminados con hidrocarburos”

La tesis fue dirigida por la Dra. Carla Quevedo, co-dirigida por la Dra. Ana María Giulietti y la defensa se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires el día 27 de febrero de 2024. Los jurados fueron: la Dra. María Camila Martínez Cerón (FI – UBA), la Dra. Norma Amadeo (FCEN – UBA) y el Dr. Nicolás Urtasun (UNNOBA). La tesis fue calificada con nota 10 (diez) – Sobresaliente; y el título que el Ing. Franco Liporace obtuvo es el de Doctor en Ingeniería Mención Tecnologías Químicas.

Franco nos comenta: “Agradezco al Ing. Miguel Sosa, al Dr. Jorge Torga y a toda la comunidad de FRD por el apoyo constante a lo largo del desarrollo del trabajo de tesis”

Resumen de la tesis

El petróleo es la fuente de energía más difundida y utilizada en el planeta, pero hay un gran inconveniente en esto, la contaminación ambiental. Con el objetivo de reducir este impacto, se han desarrollado técnicas de remediación, dentro de las cuales resaltan aquellas que utilizan organismos vivos para llevar a cabo la recuperación del sitio contaminado. La utilización de biosurfactantes es una de estas estrategias donde se aumenta la biodisponibilidad del contaminante. En este trabajo se presenta un estudio sobre la producción de biosurfactantes a escala laboratorio a partir de microorganismos aislados de zonas crónicamente contaminadas con hidrocarburos en el partido de Campana, provincia de Buenos Aires.

De las muestras obtenidas en el predio de una destilería de la ciudad de Campana, se aisló una cepa del género Pseudomonas sp. Ag HC y se utilizó para el desarrollo de la investigación debido a su potencial como productora de biosurfactantes. Se llevó a cabo la optimización estadística del medio de cultivo y se precipitó el tensioactivo producido a partir de la utilización de una solución de ácido clorhídrico. Las concentraciones óptimas de los componentes del medio de cultivo obtenidas fueron 7,60 %v/v de glicerol (C3H8O3); 6,825 g/l de nitrato de sodio (NaNO3) y 0,342 g/l de fosfato diácido de potasio (KH2PO4) y 26,9 °C de temperatura, y se obtuvo una producción de 0,482 g/l de biosurfactante a escala Erlenmeyer.

Palabras clave: Biosurfactantes, biorremediación, biorreactor