CONICET

Próxima convocatoria para presentación de solicitudes a Becas Internas Postdoctorales

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado informa que los interesados podrán inscribirse desde el 14 de febrero al 4 de marzo de 2022

Todos los años CONICET realiza el llamado de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado, en todas las modalidades.  

Considerando que continúan restringidas las actividades de investigación, y con el objetivo de que las/los postulantes cuenten con un mayor período para el avance en la realización de su tesis doctoral y en la obtención de antecedentes académicos, la presentación de solicitudes a Becas Internas Postdoctorales se realizará del 14 de febrero al 4 de marzo de 2022, para iniciar las becas a partir del 1º de agosto de 2022. A partir de 2022, las Becas Internas Postdoctorales se otorgarán por 36 meses. 

El nuevo llamado se distribuirá asignando 1300 Becas Internas Doctorales, 300 Becas Internas de finalización de Doctorado, y 800 Becas Internas Postdoctorales. 

La convocatoria se realizará en las siguientes modalidades: Doctorales (Temas Generales, Temas Estratégicos, Cofinanciadas y CIT), Finalización de Doctorado (Temas Generales) y Postdoctorales (Temas Generales, Temas Estratégicos y Cofinanciadas). Las bases de cada una de las convocatorias mencionadas en la página web del organismo. 

EL CONICET y la UTN FACULTAD REGIONAL DELTA 

Actualmente la nómina de investigadores que trabajan en UTN FRD vinculados a CONICET asciende a 11 y se incrementó en estos últimos dos años con la incorporación de 6 becarios entre 2020 y 2022. A continuación, les contaremos acerca de estas designaciones y quienes son: 

Dr. Morel, Eneas. Investigador Adjunto de CONICET, trabaja en la Facultad Regional Delta como docente e investigador, director de tesistas y dirige actualmente el Grupo de Fotónica Aplicada (GFA). 

Dra. Quevedo, Carla. Investigadora Asistente de CONICET, trabaja en la Facultad Regional Delta como investigadora, directora de tesistas y dirige actualmente el Grupo de Bionanotenología Aplicada. 

Dr. Scarpettini, Alberto. Investigador Adjunto de CONICET, trabaja en la Facultad Regional Delta como docente e investigador, integrante y director de tesistas del Grupo de Fotónica Aplicada (GFA). 

Dr. Torga, Jorge. Investigador Independiente de CONICET, trabaja en la Facultad Regional Delta como docente e investigador director de tesistas y es integrante del Grupo de Fotónica Aplicada (GFA) y Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad desde hace varios años. 

Muy recientemente el Dr. Javier Raffo, docente investigador y director del Grupo de Mecánica Computacional (GMC), recibió la designación por parte el CONICET como Investigador Asistente y ahora son cinco investigadores/as en carrera de investigador. 

BECARIOS DOCTORALES  

  • LUIS MARTINEZ, es Ingeniero Mecánico, graduado de nuestra Facultad Regional Delta. Trabaja en el Grupo de Mecánica Computacional y Experimental, cuyo director es el Dr. Ing. Javier Raffo. En 2019 se presentó a la convocatoria de Becas Internas Doctorales CONICET y a partir de abril de 2020 le fue otorgada. El nombre del proyecto en el que trabaja es “Análisis dinámico de componentes y estructuras complejas con métodos analíticos y ensayos”.  (Análisis dinámicos – Interacción Suelo-Estructura). 
  • SANTIAGO CERROTTA, es Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Grupo de Fotónica Aplicada, se presentó a una convocatoria de becas doctorales de CONICET y obtuvo una Beca de Doctorado en Temas Estratégicos. El nombre de la tesis en la que está trabajando es “Diseño, optimización y construcción de un equipo de medición por interferometría óptica coherente” y su director es el Dr. Eneas N. Morel, investigador adjunto de CONICET, docente y actual director de Grupo de Fotónica aplicada de nuestra Facultad. 
  • MAXIMILIANO CARNELUTTO, es Ingeniero Mecánico recibido en UTN Facultad Regional Delta. Desde hace varios años se encuentra trabajando en el Grupo de Mecánica Computacional a cargo del Dr. Javier Leandro Raffo.  A principio de este año se le otorgó una Beca Doctoral Interna del CONICET, con la cual trabajará sobre el proyecto “Estudio analítico y experimental de materiales mediante ensayos de Fatiga Ultrasónica”. 
  • LESLIE J. CUSATO, es Licenciada en Física de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja desde hace varios años en el Grupo de Fotónica Aplicada, se presentó a la convocatoria de Becas internas de finalización de doctorado y obtuvo con éxito su beca. El proyecto en el que trabaja se denomina “Sistemas fotónicos de medición distribuida para la determinación de temperatura, deformaciones y caracterización de materiales en aplicaciones industriales” bajo la dirección del Dr. Eneas N. Morel. 
  • TABLA PABLO MANUEL, es Ingeniero Eléctrico recibido en UTN Facultad Regional Delta. Se presentó a la convocatoria de CONICET para la BECA DOCTORAL TEMAS ESTRATÉGICOS y le fue otorgada. Trabaja desde hace unos años en el Grupo de fotónica aplicada (GFA). El nombre del proyecto en el que trabaja se llama “Desarrollo de un sistema industrial de Interferometría de baja coherencia para caracterización de materiales y procesos” bajo la dirección del Dr. Jorge R. Torga, investigador Independiente del CONICET, docente y Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de nuestra Facultad Regional Delta. 

BECARIO  POSTDOCTORAL  

  • ANDRÉS AGUILAR, es Ingeniero Eléctrico recibido en la Facultad Regional Delta y Doctor en Ingeniería, su tesis de graduación fue el “Estudio de sistemas de error de foco utilizando haces con astigmatismo generalizado y su aplicación al estudio de materiales”. Trabaja desde hace varios años en el Grupo de Fotónica Aplicada. A principios de este año se le otorgó una Beca Posdoctoral del CONICET para trabajar en el proyecto “Diseño y construcción de un prototipo de impresora 3D para estereolitografía óptica orientada al uso de resinas formuladas en Argentina con aplicaciones en el desarrollo de materiales funcionales”. La directora del proyecto es la Dra. Cristina Hoppe y co-director el Dr. Jorge Torga, Investigador Independiente del CONICET y Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de nuestra Facultad. El PICT al que se incorpora es “REDES POLIMÉRICAS INTELIGENTES PARA LA FABRICACIÓN DE SISTEMAS MICROFLUIDICOS POR TECNOLOGÍAS DE MANUFACTURA ADITIVA CARÁTULA DE PROYECTO” – PICT-2018-02309.