WhatsApp Image 2022-12-15 at 15.00.32

Se desarrolló la charla debate sobre Metodologías Ágiles y en cascada, organizada junto al PMIBA

El miércoles 14/12 se realizó la charla/debate “¿PROYECTOS ÁGILES O TRADICIONALES?, una mirada realista de la dirección de proyectos”, organizada por la FRD en conjunto con Project Management Institute Capítulo Buenos Aires (PMIBA), en el marco de un convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones, por medio del cual se desarrollan distintos tipos de actividades relacionados con la Dirección de Proyectos.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de la Ing. Adriana Fea, el Ing. Eduardo Malet, miembro del PMIBA y uno de los voluntarios que lidera la “Comunidad Delta”, realizó una introducción a las temáticas a desarrollar durante la actividad y planteó los interrogantes que pretendían abarcar: “¿Son aptos los proyectos ágiles para su organización? ¿Qué es verdaderamente la Agilidad? ¿Cómo adaptar los métodos tradicionales a una gestión necesitada de resultados rápidos?”

A continuación, la Arg. Adriana Garavaglia, Presidenta Electa PMI Buenos Aires, realizó una presentación sobre esta institución, sus objetivos estratégicos y certificaciones, y concluyó explicando qué implica la Dirección de Proyectos y qué habilidades son necesarias para llevarla adelante.

Por su parte, el Lic. Pablo Zarbo, realizó una introducción al mundo Ágil y al Tradicional y presentó el modelo Cynefin con sus cinco dominios (Simple, Complicado, Complejo, Caótico y Confusión), utilizado para determinar el contexto operativo imperante, con el fin de tomar las decisiones adecuadas, en particular en cuanto a la utilización de metodologías ágiles o tradicionales, según el caso.

La actividad se desarrolló de manera dinámica y participativa, donde los y las asistentes fueron parte de las discusiones y conclusiones a las que se arribó.

Al finalizar el evento, Pablo sorteó su libro “Agilidad Organizacional – Cómo transformar organizaciones con propósito e impacto” entre las personas presentes y donó un ejemplar para la biblioteca de la Facultad.

Pablo Zarbo es Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones, Agile Business Coach, consultor y fundador de Impala PRO e Impala Risk y Autor libro Agilidad Organizacional Le agradecemos mucho por la donación de una copia de su libro a la Biblioteca de la Facultad Regional Delta.