Santi

Santiago Cerrotta defenderá su tesis de Doctorado en Ingeniería

El martes 24/10 a las 11hs, Cerrotta defenderá su tesis “Nuevos detectores de interferometría de baja coherencia para aplicaciones industriales”, en la Biblioteca de la Facultad. Se puede ver online en el canal de You Tube de la Facultad (ver aquí).

Con la dirección de Esta tesis busca desarrollar ciencia para  que pueda ser transferida. Traer soluciones científico-tecnológicas a problemáticas presentes en la sociedad. Tuvo como objetivo específico diseñar y construir detectores no convencionales de la técnica de interferometría de baja coherencia en el dominio de las frecuencias con características diferentes a las ya conocidas que permitan extender su rango máximo de medición con bajos recursos, programar algoritmos de post procesado y vincularse con instituciones publicas y/o privadas a través de servicios de caracterización de muestras y/o consultorías. Con la aspiración de continuar desarrollando tecnología aplicada y acumulando experiencia para a un mediano plazo lograr transferir un equipo de medición de interferometría de baja coherencia que satisfaga la necesidad deseada de una de estas (u otras) instituciones. Estas nuevas formas de detección están basadas en: a) repensar el diseño del espectrómetro y  personalizarlo para la medición requerida optimizando los recursos disponibles. b) Agregar un interferómetro antes del espectrómetro que duplica y sintoniza su rango de medición a lo largo de varios centímetros. c) Implementar redes neuronales artificiales que procesan señales de topografías reemplazando el uso de la transformada de Fourier. d) Diseños de detectores basados en cavidades Fabry Perot que trabajan en rangos y resoluciones similares a los del espectrómetro sin la necesidad de usar redes de difracción. e) Una nueva técnica denominada Interferometría de baja coherencia en el dominio Temporal de Fourier (TFD-LCI) que utiliza la interferencia de la interferencia para detectar la transformada de Fourier de la señal de manera analógica, permitiendo de esta manera extender el rango de medición a varios centímetros.

Santiago Cerrotta nació en Bella Vista, Buenos Aires, Argentina, en 1990. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires en 2015. En 2015, trabajó en el grupo de Nanofotónica Aplicada en el Centro de Investigación en Bionanociencia, CIBION, y desde 2018 realiza el doctorado en el Grupo de Fotonica Aplicada en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, en Argentina donde también es Profesor Adjunto del Departamento de ingeniería Mecánica. Es autor de varios artículos en revistas internacionales, ha presentado trabajos en diferentes congresos y ha colaborado en diversos servicios y consultorías para empresas e instituciones. Sus intereses de investigación incluyen la fotónica, nanofotónica, metrología, interferometría de baja coherencia, redes neuronales y sus aplicaciones en la industria.

Quienes acompañan como director y co-director son:

Eneas N. Morel es un ingeniero electrónico, graduado en 2003 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Obtuvo su doctorado en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional en 2010. Actualmente es investigador en el Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional y miembro de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina. Su investigación se enfoca principalmente en la interferometría de baja coherencia aplicada a la metrología general y en la tomografía de coherencia óptica aplicada al estudio de materiales.

Jorge R. Torga obtuvo su título de licenciado en física en 1992 y un doctorado en ciencias en 1997 ambos de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador en el Grupo de Fotónica Aplicada de la Facultad Regional Delta de la Universidad Nacional Tecnológica, es Secretario de Ciencia Tecnología y Posgrado de la misma facultad y es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Investigador categoría 2 – SPU y categoría A – UTN. Su trabajo se centra principalmente en temas de gestión de la ciencia y la tecnología en la ingeniería y en el área científica en técnicas ópticas para caracterización de materiales y estructuras, en particular la interferometría de baja coherencia y la tomografía óptica coherente.