FOTO GENERO

REPRESENTANTES DE LA FRD PARTICIPARON DE UN CURSO DE FORMACIÓN DE CAPACITADORAS/ES EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA

En el marco de un proyecto que apunta a desarrollar un programa de transformación institucional y académica, CONFEDI Y Fundación Micaela dictaron la capacitación: “FORMACIÓN DE CAPACITADORAS/ES EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO PARA LAS FACULTADES DE INGENIERIA.

Con un Programa de 13 semanas y 7 unidades temáticas que implicaron  lectura, análisis e intercambio intensivo, la primer cohorte que finalizó el proceso de formación, participó del encuentro presencial de cierre el día martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio. Durante las jornadas de trabajo, los y las participantes desarrollaron actividades y tareas que les permitieron diseñar planes de trabajo para impulsar en sus unidades académicas. El encuentro se desarrolló en la sede de CABA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora.

Desde Regional Delta participaron del trayecto la Lic. Silvana Comelli, referente de la Unidad Operativa de Género  y la docente Ing. Carla Carrillo.

Silvana Comelli,  referente de la Unidad Operativa de Género de FRD, comenta:

La riqueza de esta capacitación, ha sido, además de su intensidad y nivel de análisis, la posibilidad de intercambiar experiencias, discutir avances y obstáculos con los y las referentes de otras 48 universidades, la gran oportunidad de un trabajo en red para fortalecer el abordaje de género en cada universidad, y particularmente el aporte  y compromiso con nuestra Facultad, para seguir construyendo sobre la base de lo que hemos consolidado en FRD y que debe seguir creciendo con más formación al interior de toda la comunidad educativa y mayor participación para la generación de ideas y proyectos”

El equipo de tutoreo estuvo conformado por Nestor García y Andrea Lescano, padres de Micaela García e impulsores de Ley Micaela, y por la Lic. Mercedes Montes de Oca.

Nestor García, director ejecutivo del programa, sintetizó los encuentros señalando:

Tuvimos dos jornadas increíbles. Ni en el día más optimista pensé que se podía general algo así y fueron dos días muy intensos, de muchas reflexiones, de mucho compromiso, de mucho aprendizaje colectivo, de mucha emoción porque hubo absolutamente de todo”. En relación al impacto institucional, subrayó que considera la iniciativa como un punto de inflexión muy importante, “tienen que empezar a hacer cosas en cada una de sus facultades, independientemente del recorrido previo que tengan”. La capacitación estuvo diseñada para trabajar de manera situada, de manera tal que cada uno de los grupos tenga la posibilidad de “utilizar su creatividad para en base a la propuesta de la educación popular, de la pedagogía de la pregunta, armar actividades que generen un debate, un diálogo, una construcción colectiva a partir de vivencias personales, y saberes individuales y fue muy fuerte”.