WhatsApp Image 2022-05-19 at 12.48.18 PM

Se realizó un relevamiento hídrico en conjunto con instituciones y la FRD-UTN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El objetivo del mismo era estudiar la viabilidad para desarrollar energía sustentable con sus recursos naturales de la zona.

El día 2 de mayo la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta, a través del grupo de investigación denominado Micro Redes de Energías Renovables (MiREnRe), articularon en conjunto con el Instituto Nacional del Agua INA y la Escuela de Educación Secundaria ESS Nº5 la Isla Botija de la zona insular correspondiente al partido de Zárate, procedieron al relevamiento hídrico y aéreo de la zona, especialmente, el cauce del río Paraná Guazú.

El grupo de investigación MiREnRe fue formado hace 5 años aproximadamente y se desempeña estudiando la viabilidad de producir energía renovable con recursos naturales de la región. Su mayor trabajo hasta la fecha se titula “Modelación y arquitectura de micro redes con micro generadores de energías renovables” que fue aprobado como Proyecto de Investigación y Desarrollo PID presentado en el Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (CITTIE) desarrollado por la Regional de La Plata en el 2019.

Este proyecto busca alternativas de energías renovables que se adapten a los recursos de la región para beneficiar y cubrir necesidades donde las redes eléctricas convencionales no llegan. Cabe remarcar que el grupo de investigación avanzó en un prototipo de generador axial con eje y turbina sumergible del tipo Savonius. Gracias a la participación activa del INA en el relevamiento de la zona se obtendrá un informe que proporcionará datos precisos para simular el generador con datos reales y poder evaluar la viabilidad del proyecto ya que tal entidad posee las tecnologías apropiadas para tal fin. Esperamos que puedan alcanzar el éxito y la aprobación del proyecto para una solución social y de impacto.