scarpettini

Proyecto de la UTN FRD fue aprobado por el CONICET

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado informa que el proyecto fue presentado por el Grupo de Fotónica Aplicada de la UTN FRD. 

Se trata del proyecto: Tomografía óptica coherente basada en el efecto fototérmico en muestras marcadas con nanoantenas plasmónicas, cuyo titular es el Dr. Alberto Scarpettini.

Alberto es integrante del grupo Fotónica Aplicada (GFA) de la Facultad Regional Delta. El proyecto fue aprobado con un monto total recomendado de $1.320.000 y dicho PIP y será ejecutado por el equipo del GFA en la UTN FRD. 

El 21 de septiembre pasado se aprobaron los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) 2021-2023 del Consejo Nacional de Investigaciones  Científicas y Técnicas (CONICET) cuyo objetivo es asegurar el desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas en el marco de un equilibrio entre las distintas disciplinas. 

En la reunión de Directorio del CONICET realizada desde el 31 de agosto y 1º de setiembre de 2021, se resolvió efectuar la aprobación del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de los proyectos presentados. 

RESUMEN DEL PROYECTO  

En este proyecto se desarrollará una técnica de microscopía fototérmica basada en el uso de tomografía óptica coherente sobre muestras marcadas con nanoantenas ópticas, que provee una alta especificidad y resolución espacial y permite seguir procesos dinámicos en tiempo real.  

Una muestra de materiales transparentes o semitransparentes, marcada en sitios específicos con nanopartículas metálicas, es excitada con luz en su resonancia de plasmones superficiales localizados, generando un confinamiento del campo eléctrico y un incremento de temperatura localizado (efecto fototérmico) que es detectado a través de la variación del índice de refracción del entorno cercano por medio de un interferómetro con una fuente de luz de baja coherencia, analizando la señal en el dominio de la frecuencia.  

Se utilizarán técnicas de demodulación para suprimir el fondo de luz residual y obtener así una alta sensibilidad y especificidad. Se construirá un prototipo de laboratorio basado en esta técnica y se realizarán experimentos en áreas de la ciencia de materiales, biología y medicina. 

EL GRUPO DE INVESTIGACION 

La totalidad de Integrantes del grupo de investigación trabaja en la Facultad Regional Delta dentro del Grupo de Fotónica Aplicada (GFA).  Hay investigadores/as en carrera categorizados/as ya en CONICET, otros becarios/as doctorales (también del organismo), becarios/as doctorales UTN y en formación: 

SCARPETTINI, ALBERTO FRANCO, Titular del PIP, INVESTIGADOR ADJUNTO CONICET. 

MOREL, ENEAS NICOLAS, Investigador del PIP, INVESTIGADOR ADJUNTO CONICET. 

TORGA, JORGE ROMAN Investigador del PIP, INVESTIGADOR INDEPENDIENTE CONICET. 

MIRALLES, BERNABÉ HÉCTOR, Becario del PIP, BECARIO UTN FRD. 

CERROTTA, SANTIAGO, Becario del PIP, BECARIO DOCTORAL TEMAS ESTRATÉGICOS CONICET. 

CUSATO, LESLIE JUDITH, Becaria del PIP, BECARIA DOCTORAL CONICET. 

PAREDES, MARÍA YANELA, Becario del PIP, BECARIA DOCTORAL UTN FRD. 

FOLGUEIRAS, JOSÉ MARÍA Becario del PIP, BECARIO DOCTORAL UTN