nanotecnología

NUEVO DOCTORADO: INGENIERÍA MENCIÓN BIOTECNOLOGÍA Y NANOTECNOLOGÍA

Este programa consolida a la Facultad como un referente en la intersección de la biotecnología y la nanotecnología a nivel académico y científico.

Las biotecnologías en sinergia con la nanotecnología han generado avances científicos y desarrollos tecnológicos de alto nivel. Su impacto está presente en campos como la energía, los biomateriales, los materiales funcionales, la agricultura, los alimentos, la salud y en una gran variedad de procesos en distintas áreas industriales.

Ambas disciplinas se apoyan y se complementan sobre el conocimiento de procesos biológicos básicos, la biología molecular, la genética y la ciencia en la escala nano que permite explorar efectos a nivel cuántico en volúmenes extremadamente pequeños, con alta especificidad y nuevas capacidades que no se consiguen en la escala macroscópica. Esto permite el desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos para aplicaciones que van desde la agricultura y la actividad forestal hasta la industria química y de la energía. Cuando se integran estas tecnologías permiten además la generación de nuevas áreas de la ciencia como los nanomateriales, la nanobiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética.

Este desafío científico y tecnológico, que es fundamentalmente multidisciplinario, requiere de profesionales que puedan coordinar acciones de distintas especialidades. En este contexto adquiere suma importancia la formación de Doctores/as en Ingeniería con Mención en la Biotecnología y la Nanotecnología. Profesionales que podrán participar en estos desarrollos, favorecer la formación académica, participar y fortalecer los grupos de investigación y desarrollo en estas disciplinas, y potenciar la transferencia tecnológica y la inserción de nuevos conocimientos dentro de las actividades y necesidades de los distintos actores del sector socio-productivo.

La biotecnología y la nanotecnología constituyen disciplinas transversales a todas las ramas de la ingeniería, lo que favorece la interacción entre distintas áreas, la académica, la científica y la extensión. Esto ya tiene un primer paso de consolidación dentro de la Facultad Regional Delta, fundamentalmente en las carreras de Ingeniería Química, Mecánica y Sistemas y en el posgrado en las Maestrías de Biotecnología, Ambiental, Administración de Negocios y en el Doctorado. En el área de investigación y desarrollo esto se manifiesta en el trabajo de dos grupos de investigación: el Grupo Nanofotónica y Fotónica Aplicada y el Grupo de Biotecnología y Nanotecnología Aplicada.