Auditor Líder

Nueva propuesta de capacitación con certificación IRCA para quienes se desempeñan en el área de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo o gestión ambiental.

Se trata de cursos que ofrece la Facultad para quienes busquen convertirse en auditor/a líder con certificación de validez mundial.

Convertirse en auditor/a líder certificado/a significa alcanzar un hito importante para un/a profesional de la calidad, seguridad o medio ambiente. ¿Cómo hacerlo? Con la nueva propuesta de cursos con certificación internacional que propone la Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN FRD.

El Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA, por sus siglas en inglés) es una organización que actúa a nivel global con el objetivo de crear un nivel uniforme de auditores/as certificados/as. El IRCA incluye los servicios de formación estandarizada, certificación y concesión de licencias de auditores.

La Facultad Regional Delta de UTN y Proyecto Q en alianza con GLOBAL PCS (Training Partner ATP 6019317), ofrece los cursos con validez y aceptación a nivel mundial, a saber:

• LEAD AUDITOR OHSMS ISO 45001:2018 (IRCA PR 357)
  • LEAD AUDITOR EMS ISO 14001:2015 (IRCA PR 315)
  • LEAD AUDITOR QMS ISO 9001:2015 (IRCA PR 328)

También está disponible el curso de LEAD AUDITOR SGI ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018.

Pueden participar quienes estén interesados/as e involucrado/as en la implementación y en la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad, gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o Gestión Ambiental bajo normas ISO, responsables y coordinadores/as de estos sistemas de gestión, auditores/as internos/as, consultores/as externos/as y profesionales del tema. Esta capacitación permitirá mejorar el desempeño como auditor/a internacional y beneficiarse, junto a su empresa, con un certificado de entrenamiento con reconocimiento mundial.

Se trata de cursos diseñados para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo auditorías de primera, segunda y tercera parte de sistemas de gestión basados en normas ISO.

Algunas organizaciones, por su tamaño, su complejidad o por pertenecer a un sector altamente regulado, requieren para sus auditorías un equipo de profesionales, que es dirigido por auditores/as líderes certificados/as.   Convertirse en un/a auditor/a de este tipo no es una tarea fácil, pero ofrece interesantes recompensas y reconocimientos para el/la profesional que asume este reto.

El/la auditor/a líder debe tener experiencia probada en la aplicación de los principios, procedimientos y técnicas de ISO, en particular para la auditoría de sistemas de gestión. Usualmente, el/la auditor/a líder formó parte de un equipo de auditoría durante algún tiempo. El número de auditorías en las que ha participado y la complejidad de las mismas son una importante carta de presentación.

El/la auditora líder parte de una comprensión profunda de la organización, de su estructura administrativa y de cómo se relaciona esta con el sistema de gestión. Para poder adquirirla, debe conocer con profundidad las técnicas de auditoría prescritas por las normas internacionales para auditores/as.

Estas habilidades de auditoría incluyen, por su puesto, habilidades de gestión. No olvidemos que la responsabilidad mayor del/de la auditor/a principal, es coordinar programas, planificar y dirigir el trabajo de un grupo de auditores/as asistentes que confían en su capacidad de liderazgo y en su conocimiento y experiencia.

También requiere formación y certificación. Muchos de los conocimientos que requiere el/la auditor/a que aspira a liderar un equipo los adquiere con la experiencia. Pero no todos. Sin duda tendrá que realizar un programa especializado que le aporte el conocimiento sobre las normas, sobre sus requisitos, sobre cómo proceder en cada una de las situaciones particulares que pueden surgir durante una auditoría.

Igualmente, la formación le aportará al/a la auditor/a el conocimiento sobre metodologías eficaces para la auditoría de sistemas de gestión, así como de las herramientas de evaluación y análisis más adecuadas.

Finalmente es importante que el programa de formación elegido, al finalizarse con éxito, entregue al/a la profesional un certificado que lo/a habilite para ejercer su función.

Si lo que deseás es llegar a la cima en el área de Sistemas de Gestión, empezá hoy el camino para convertirte en auditor/a líder.

Más información en: https://www.frd.utn.edu.ar/cursos-certificaciones-internacionales/