312410706_6174654589230884_3373379232698152908_n

No hay ninguna ciencia
que no pueda ser desarrollada notablemente por las mujeres

Conferencia de Dora Barrancos | Escrita por Lucas Spigariol

El pasado miércoles 19 de octubre, la socióloga e investigadora Dora Barrancos dio una conferencia en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de Campana, invitada por un equipo de investigación de la facultad regional delta que estudia las desigualdades de género en las carreras de ingeniería, típicamente masculinas.

En su exposición, titulada “Avances y desafíos del sistema universitario en la igualdad de género y contra las violencias”, Dora recorrió diferentes momentos históricos de la Ciencia y la Universidad en el mundo y especialmente en Argentina, señalando situaciones de discriminación y emergentes de una cultura patriarcal que fue constitutiva del sistema universitario y que aún permanece. También abordó cuestiones de la vida doméstica y desafió a todos los presentes, tanto a varones como a mujeres a replantearse sus propias actitudes cotidianos y a revolucionar las instituciones que integran.

Frente a la idea de que en las carreras humanísticas hay una mayor paridad de género que en las técnicas, recordó lo difícil que fue para las mujeres ganarse su lugar en disciplinas como el derecho o la filosofía y cómo aun hoy si bien en cantidad son muchas, se les dificulta su acceso a lugares de mayor reconocimiento o toma de decisiones. De todas maneras, constató la inquietante desigualdad en el ambiente de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) e invitó a los asistentes a desentrañar sus causas, ponerlas en evidencia, no naturalizarlas y a actuar en consecuencia. Entre otros ejemplo, mencionó la situación de la NASA donde las mujeres se encargaban de realizar cálculos esenciales para las misiones espaciales sin siquiera recibir reconocimiento (caso sobre el que se basa la película “Talentos ocultos”). “No hay ninguna ciencia, ni ninguna actividad humana, que no pueda ser desarrollada notablemente, con mucha creatividad por las mujeres” aseveró contundentemente y agregó “Segregar a las mujeres de la ciencia, es violencia”.

También abordó una perspectiva económica, recuperando expresiones de economistas feministas como la de que “cuando una actividad económica envilece sus retribuciones, se llena de mujeres”, reconociendo que si bien no son cuestiones tan simples, merecen ser discutidas. Hizo notar cómo no es casual que las primeras graduadas universitarias mujeres hayan sido de una disciplina que forma parte de las tareas de cuidado como es la medicina, a la vez que en la actualidad es una de las carreras donde se constata una amplia mayoría femenina de estudiantes y graduades; también destacó diferencias internas entre especialidades aún más femeninas como la pediatría y otras donde se mantiene la preponderancia masculina, en general las que tienen mayores retribuciones, como ser la neurocirugía.

Pasando a un terreno más allá del ambiente profesional, ironizó sobre las “minucias” de  la vida cotidiana, de las ocupaciones del hogar durante las 24 horas que recaen mayoritariamente sobre la mujer, y aún reconociendo que felizmente ha ido cambiando en los últimos años recordó que hasta el código civil establece la corresponsabilidad en el hogar entre hombre y mujer. “Sáquense de su lenguaje ‘él me coopera’, ‘él me ayuda’, porque está significando que no es su responsabilidad” desafió a las presentes. Despertando las sonrisas de todos los presentes en el aula magna bromeó (¿bromeó?) diciendo “Quiero imaginarme un día en que las amas de casa decidan una huelga general por tiempo indeterminado… ustedes saben en qué se convertiría el mundo?”

Dedicó unas palabras especialmente a los varones, señalando cómo la sociedad patriarcal les ha ido echando encima mandatos u obligaciones, donde se asume que su patrocinio defensivo fundamental es la violencia y que el primer patrimonio del que disponen es el cuerpo de las mujeres. “Los varones tienen mucho por ganar, muchísima felicidad a ganar, si se sacan al Frankestein que tienen en la mochila”, dijo al respecto.

Una de los pasaje más aplaudidos fue cuando afirmó “animo a hacer una revolución, epistémica de veras, a revisar los programas y a colaborar fuertemente induciendo al propio estado argentino, a que decida algo que hemos solicitado muchas veces y que todavía no conseguimos: que para que las mujeres estén en las STEMs y las TICs tiene que haber una contribución decisiva como política de estado sosteniendo becas a lo largo de toda la escuela media y también a lo largo de su formación superior”.

Abordando también otros aspectos, y agradeciendo la invitación recibida, dedicó unos minutos a revalorizar el origen de la UTN como Universidad Obrera, en un marco político de devolución de derechos a los trabajadores para su capacitación y una apuesta fuerte al desarrollo industrial autónomo como nación. Sin pasar por alto las noticias locales, calificó como atroz femicidio el sucedido poco tiempo atrás en la localidad de Campana y se sumó al pedido de justicia.

La conferencia completa puede verse en el canal oficial de videos de la facultad. Ver video

Previamente, la bienvenida institucional estuvo a cargo del director del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, quien dio unas palabras de apertura y de profundo agredecimiento a la invitada por su presencia en la universidad.

Como introducción y encuadre de la conferencia, la profesora Ing. Cristina Godoy presentó algunos indicadores que muestran la desigualdad entre la cantidades de ingresantes varones respecto de mujeres, como así también diferencias en la terminalidad o deserción. Se trata de cifras preliminares que forman parte de las hipótesis de trabajo del proyecto de investigación “Aplicación de herramientas de la calidad para el análisis de los principales limitantes para el ingreso, permanencia y graduación de mujeres en las carreras de ingeniería de la FRD”. Dicho proyecto, encuadrado formalmente en el Departamento de Sistemas de Información pero cuyo alcance incluye todas las carreras de la facultad, tiene como objetivo precisamente comprender las causas que obstaculizan la inscripción, continuidad y graduación de las mujeres en las carreras de ingenierías de la facultad. De esta manera, se busca contar con información que ayude a orientar las políticas universitarias en la materia.

Como cierre de la charla hubo numerosas preguntas, muy movilizantes algunas de ellas que hacían referencias a discriminaciones y violencias sufridas, que Dora respondió cálidamente. Estuvieron presentes autoridades y referentes del Municipio de Campana y de su Consejo Deliberante, quienes además de dedicarle unas afectuosas palabras a la invitada, leyeron un documento por el cual se declaraba la conferencia como de interés municipal.

Con un sostenido aplauso, los y las presentes agradecieron la presencia de una de las más reconocidas personalidades del feminismo argentino, tal como quedó evidenciado en la sucesión interminable de pedidos de fotos…

En el evento se repartieron volantes alusivos, se presentó los y las integrantes del proyecto de investigación y como parte del relevamiento de datos del trabajo de investigación se propuso a los asistentes completar una encuesta on line, que está abierta a quienes quieran colaborar con el proyecto dejando sus apreciaciones. Ver la encuesta

También se aprovechó la ocasión para recordar que la facultad cuenta institucionalmente con una área destinada a esta temática que realiza tareas de concientización, formación e interviene ante situaciones problemáticas. Puntualmente, lleva adelante el “Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia de Género u Orientación Sexual”, que establece pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia, cualquiera sea el tipo o modalidad, contra la mujer o basadas en la identidad de género y/o en la orientación sexual.