image

Miguel Sosa reconocido con la medalla al mérito académico de Laccei 

En el marco de la 21va. Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) hizo entrega de la Medalla al Mérito Académico de América Latina y el Caribe 2023 al Mg. Ing. Miguel Sosa, Decano de la Facultad Regional Delta de la UTN. 

El Decano de la UTN FRD recibió la medalla al Mérito Académico LACCEI 2023 por su rol de liderazgo y continuo esfuerzo para mejorar la educación de la ingeniería a nivel de América Latina y el Caribe en particular y global en general.  

Sobre Miguel A. Sosa 

Miguel Angel Sosa es Ingeniero Químico, actualmente Decano de la Facultad Regional Delta, y Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Ex Secretario General de la misma y profesor titular de grado del área de física y de posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Comenzó su carrera profesional en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el ámbito de las Centrales Nucleares, Ingeniería, Planificación y Economía de la Energía habiendo creado una cátedra universitaria sobre Ingeniería Nuclear. 

 

Se desempeñó como Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de este Consejo. 

Ha sido Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI), y Presidente de la Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación de esta Asociación. 

También ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades de Enseñanza de la Ingeniería (IFEES), y Presidente del Directorio de Decanos/as del Consejo Global de Decanos/as  de Ingeniería –Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM). También es miembro del Consejo Global de Decanos/as de Ingeniería (GEDC), ha sido Vocal y Vicepresidente de Membresía del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (LACCEI), su Presidente en 2020, y actualmente Vicepresidente Asociado Director de la Cumbre de Decanas y Decanos de Ingeniería y Tecnología de América Latina y el Caribe. 

También se desempeñó como Presidente de la Comisión de Enseñanza, Desarrollo, Promoción y Difusión de la Ingeniería, del Centro Argentino de Ingenieros de Argentina. 

Especialista en Ingeniería Ambiental, Especialista en Economía y Planificación Energética, Especialista en Planificación de la Energía Nucleoeléctrica en Países en Desarrollo. Amplió sus Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad; Epistemología e Historia de las Ciencias y alcanzó un grado de Maestría en Docencia Universitaria y es Especialista en Gestión y Liderazgo Universitario. 

¿Qué es LACCEI? 

}

LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería), es una entidad sin fines de lucro conformada por instituciones que ofrecen programas en ingeniería, computación, tecnología o educación y que participan de manera académica o investigativa con otras instituciones a nivel internacional. Su propósito es promover la colaboración global para el avance continuo de la ingeniería, la tecnología, la educación, la investigación, la práctica y la innovación, y conectar a América Latina y el Caribe con el resto del mundo. Hoy cuenta con más de 200 instituciones participantes de 25 países en 3 continentes y desde hace 21 años realiza una multiconferencia académica multilingüe anual que acepta artículos científicos en inglés, español, portugués y francés. 

LACCEI ha sido designado como cumbre de Ingeniería para las Américas por la OEA. 

La 21º Multiconferencia Internacional de LACCEI se desarrolló en el Hotel Marriot Buenos Aires, incluyó 830 participantes, entre presenciales (350) y virtuales, de 27 países, 145 instituciones de América  y Europa, y 935 trabajos aprobados de un total de más de 1500 presentados. 

La Cumbre de Decanas/os de Ingeniería de América Latina y Caribe coordinada por el Ing. Sosa  incluyó  la presencia de  45 Decanas/os de  15 países de la región e implicó importantes acuerdos  destacándose la conformación de una “Cátedra Abierta Latinoamericana y del Caribe de Desarrollo Tecnológico y Transferencia”, y el “Consejo Centroamericano y del Caribe de Decanas/os de Ingeniería”, congregando este último los Consejos Nacionales respectivos conformados en el marco de la Cumbre de Decanas/os de LACCEI en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, y la participación de Universidades de Puerto Rico y Panamá. 

La Facultad Regional Delta viene manteniendo relevantes relaciones internacionales a través de LACCEI  y de manera bilateral con instituciones de América Latina, el Caribe  y Europa lo cual  enriquecen de modo relevante sus  actividades.