IMG_3658 (1)

La UTN participó en el III Congreso Estado Presente: Violencia Política y de GéneroLa UTN participó en

Autoridades y referentes de Géneros y Diversidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron del III Congreso Estado Presente Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia. El congreso fue organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto de 2023 en las instalaciones de la UTN Facultad Regional La Plata (FRLP), en Berisso, provincia de Buenos Aires.

La apertura del congreso estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires (MMPGyDS), Estela Díaz, el intendente del municipio de Berisso, Fabián Cagliardi, el rector de la UTN, el Ing. Rubén Soro, el decano de UTN La Plata, Ing. Luis Ricci, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género (MMPGyDS), Flavia Delmas y la gobernadora de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón (participación en forma remota).

En este contexto, al encuentro concurrieron por la Secretaría de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN, la Lic. Gabriela Mariño, la Esp. Lic. Natalia Parrondo y Marina de los Santos, las responsables de las Unidades de Géneros y Diversidad de las Facultades Regionales y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), de las expresiones gremiales de Género: Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y personas de la comunidad tecnológica.

El Ing. Rubén Soro, rector de la UTN en la apertura del congreso remarcó: “En este congreso hay un Estado presente que tiene el desafío de generar acciones para lograr una sociedad con más igualdad y más derechos. Estamos viviendo una verdadera revolución en este sentido y la Universidad Tecnológica no es la excepción. Hemos creado una Unidad de géneros y diversidad que se ha replicado en cada Facultad Regional”.

El decano de la UTN Facultad Regional La Plata, Ing. Luis Ricci subrayó: “Somos una Universidad que, por el sesgo de nuestra oferta educativa, durante mucho tiempo estuvo masculinizada. Actualmente, la perspectiva de género está presente en todos nuestros espacios, ya que estamos convencidos de que para seguir conquistando derechos hay que escuchar a las mujeres y las diversidades”.
“Es necesario seguir trabajando en la profundización de la perspectiva de género y la erradicación de todo tipo de violencias”.

La jornada contó con mesas de trabajo, conversatorios y paneles, en las cuales disertaron referentes nacionales e internacionales. También hubo propuestas artística, ferias de emprendimientos y la presentación del libro del II Congreso “Estado presente: políticas públicas contra las violencias de género”.

Por otra parte, durante el congreso se llevó a cabo una reunión de referentes de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN, las responsables de las Unidades de Géneros y Diversidad de las Facultades Regionales y del INSPT. En este marco, surgió un pronunciamiento por parte de las referentes de las áreas de Género y Diversidad de la UTN.

Entre los distintos paneles que se presentaron en el congreso se encuentran: Ideología de género y violencia políticaTrayectorias de luchas en torno a la construcción de memoria, verdad y justiciaEl abordaje penal de los casos de violencia por razones de género en la provincia de Buenos AiresPor una Universidad Tecnológica Nacional libre de violencias y discriminación de géneroViolencia política en Argentina: informe del comité de expertas del mecanismo de seguimiento de la converción de Belém Do Pará. Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) – Organización de los Estados Americanos (OEA); y El poder judicial y mediático como instrumento de violencia política por razones de género. Milagro Salas y Cristina Fernández de Kirchner casos emblemáticos.

Este panel, que estuvo coordinado por la Lic. Gabriela Mariño, secretaria de Géneros y Diversidad del Rectorado de la UTN  y moderado por Mariana López, responsable UPGyD de UTN La Plata, contó con la participación de  María José Macías, Jorgelina Holstein, Liz Jeinson, Inés Haefeli, Juliana Moran, Steffania Radi, Nora Dari, Ana Kozak, Marcela Barros, Marina Maggiore, María José Cardini, Mercedes Soria y Julieta Galié. Allí se dieron a conocer las distintas acciones, iniciativas y proyectos en marcha en Género y Diversidad de cada Facultad Regional de la UTN, el INSPT y el Rectorado.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Además, se leyó el pronunciamiento que realizaron las referentes de las áreas de Género y Diversidad de la UTN en presencia de la ministra Estela Díaz, Stella Calloni, Cinthia García, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Raúl Zaffaroni, entre otras personalidades.