e_2018_ods_poster_with_un_emblem_es

La UTN FRD impulsa iniciativas clave para el desarrollo sostenible

A través del Comité de Desarrollo Sostenible, la Facultad fomenta un enfoque participativo y conjunto hacia la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Facultad Regional Delta (FRD), en su compromiso con la responsabilidad ambiental y social, ha celebrado una reunión del Comité de Desarrollo Sostenible, coordinado por la Secretaría General y con la participación de todos los Departamentos y Secretarías. En este encuentro, se abordaron diversas temáticas fundamentales para promover prácticas más sustentables tanto dentro del ámbito universitario como en la comunidad.

Uno de los puntos tratados fue el cálculo de la huella de carbono de la FRD. Bajo la dirección del Centro de Energía y Ambiente (CEA), se empleará la norma ISO 14064 para realizar un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se planea involucrar a estudiantes en este proceso, para el relevamiento de las distintas fuentes de emisión.

Por otra parte, Se pondrán en marcha proyectos estudiantiles en el marco del Concurso ODS 2023, con el apoyo de docentes y no docentes como tutores/as. Asimismo, avanza la creación de un laboratorio de innovación educativa para el desarrollo sostenible, en colaboración con instituciones latinoamericanas, con el objetivo de proporcionar recursos y herramientas educativas para docentes y estudiantes en temas relacionados con los ODS, particularmente su vinculación con la Ingeniería.

En el ámbito de la transición energética, se están desarrollando materias electivas y programas de formación específicos, con el objetivo de preparar a las y los futuros profesionales para los desafíos energéticos que ya debemos comenzar a enfrentar.

También se abordaron temas relacionados con el bienestar de sus estudiantes, como el acceso al transporte y la alimentación saludable a través de iniciativas concretas y relevamientos para identificar necesidades específicas.

Dentro del Programa P+Pi (Programa Más Profesionales de la Ingeniería), enmarcado en el ODS 4 Educación de Calidad y coordinado en forma conjunta entre la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), el Departamento de Materias Básicas y la Secretaría General, se han anunciado avances en distintas etapas, desde la promoción de vocaciones en ingeniería hasta el apoyo a la graduación de estudiantes.

Entre las actividades que se están llevando a cabo se destacan las prácticas que realizarán estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Luciano Reyes” en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, las prácticas profesionales en los laboratorios y grupos de investigación de la Facultad para estudiantes de diversas escuelas secundarias y técnicas, y la programación de visitas de escuelas.

También se está organizando entre la SAE y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), la segunda edición de la Feria de Empresas, el día 13 de junio, para que estudiantes de la comunidad universitaria y del nivel secundario participen de la experiencia de conocer el entorno socio productivo de la zona y entender la importancia del cordón industrial en el cual nuestra Facultad está situada.