ODS-círculo

La UTN FRD comprometida con el desarrollo sostenible

La Facultad Regional Delta participa activamente en la Red Latinoamericana ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en la Red UTN ODS 2030  

La representante de la UTN FRD en dichas iniciativas, Ing. Adriana Fea afirmó “...Estamos redoblando nuestros esfuerzos para que todo el accionar de la FRD contribuya con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. Como universidad, tenemos un rol clave en la formación de personas, no solo en aspectos técnicos, sino también en su compromiso ético y social.  

También jugamos un papel importante en la promoción de la investigación e innovación, que piden muchas de las metas de la Agenda, y la participación activa en alianzas con otros actores sociales para hacer realidad los ODS.” 

RED LATINOAMERICANA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

La Red Latinoamérica de los ODS, de la que forma parte la UTN FRD, fue creada el 14 de julio de 2020 en la UTN Facultad Regional Córdoba a través de gestiones de la Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social universitaria. 

El objetivo de dicha agrupación es generar un espacio de análisis, debate, difusión, promoción y concientización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030. En la red participan representantes de países latinoamericanos en categorías de investigadores académicos, referentes internacionales en la temática ODS, representantes de gobiernos locales y provinciales y miembros de la comunidad en general. 

RED UTN ODS 2030 

La RED UTN ODS 2030 se constituyó a fines del año 2020 en Rectorado con la creación del GRUPO DE TRABAJO FACULTADES UTN –ODS con el objetivo de generar un espacio de análisis, debate, difusión, promoción y concientización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda 2030 y para la implementación de éstos en las distintas Facultades Regionales de UTN. 

Esta red se enmarca en el “Programa para el Desarrollo Sostenible UTN 2030” que tiene como objetivo principal integrar el concepto de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible transversalmente en la docencia, la investigación/desarrollo, la extensión, el gobierno y la gestión de la Universidad. 

A través de las acciones planificadas el programa busca Instalar modelos de gobierno y gestión institucional sostenible en el ámbito interno de la Universidad implementando acciones en cada una de las Facultades Regionales. 

Algunas de las principales iniciativas propuestas son:

. Definir en cada sede de la UTN un programa paulatino de gestión sostenible.

. Contar con un Equipo Central que genere los procesos necesarios para cada aspecto de los ODS en los que se proponga avanzar.

. Incorporar la concepción del desarrollo sostenible en todas las carreras de manera de generar conciencia de gestión y producción sostenible e inclusiva.

. Generar conciencia en estudiantes de los campos de acción laboral, incluyendo los menos tradicionales y los paradigmas de trabajos en el futuro.

. Desarrollar espacios capacitación y de diálogo social activo y permanente con las regiones en las que se encuentran sedes UTN y con las Instituciones de la Sociedad.

. Procurar cambios personales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

AGENDA 2030 

La Agenda 2030 es una iniciativa desarrollada en 2015 por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, en cuyo documento fundacional, se propone una articulación entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 169 metas.  

La Educación para el Desarrollo Sostenible, es especialmente necesaria, porque capacita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y actuar de forma responsable en pro de la integridad ambiental, la viabilidad económica y las sociedades justas, para las generaciones actuales y venideras.