Integrantes del Grupo de Biotecnología y Nanotecnología Aplicada de la UTN Facultad Regional Delta participaron del VI Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental (CAMAYA 2025), realizado del 24 al 26 de septiembre en la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bajo el lema “Del ambiente a la aplicación: microorganismos para el desarrollo sustentable”, la División Agrícola y Ambiental (DiMAyA) de la Asociación Argentina de Microbiología organizó el VI Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental, un espacio de intercambio y discusión cuyos ejes temáticos fueron los siguientes:
· Microorganismos en la bioeconomía y la producción sustentable.
· Biodiversidad microbiana como recurso para enfrentar desafíos ambientales.
· Microbiología básica y aplicada en el marco de Una Salud.
Durante el congreso, se presentaron dos trabajos de investigación:
- “Biomezclas formuladas con residuos agroindustriales para la degradación de glifosato en camas biológicas”, a cargo de las docentes investigadoras Mg. Vanina Di Gregorio y Dra. Débora Conde Molina, junto a Betiana Sánchez Holmedilla, estudiante de Ingeniería Química y becaria del laboratorio de Biotecnología.
- “Optimización del proceso de producción de biosurfactantes por Pseudomonas sp. AgHC”, presentado por el Dr. Franco Liporace, en colaboración con las docentes investigadoras Dra. Carla Quevedo y Dra. Débora Conde Molina.
La participación en CAMAYA 2025 permitió fortalecer vínculos académicos y profesionales, y consolidar el compromiso de la UTN FRD con la investigación científica orientada al desarrollo sustentable.


