INGenias

INGENIAS DELTA, un programa comprometido con el futuro profesional de las jóvenes.

Entre Octubre y Diciembre del 2023 se realizó el programa INGENIAS DELTA, desarrollado por la Secretaría de Extensión Universitaria, donde participaron escuelas secundarias públicas y privadas de Zárate y Campana. Se postularon más de 60 chicas, de las cuales se seleccionaron 38 dando prioridad a las que estaban cursando sus últimos años en el nivel.

Las chicas y jóvenes se encuentran con barreras para orientarse a disciplinas STEM desde temprana edad: existen estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, y que llevan a que pocas o elijan al momento de estudiar una carrera universitaria o insertarse laboralmente. Incluso aquellas que logran hacerlo, enfrentan barreras que truncan sus trayectorias: las mujeres en Argentina dedican en promedio el doble de tiempo a las tareas de cuidado que sus pares varones, la promoción está basada en normas y criterios de evaluación masculinos, y los estereotipos de género que moldean las creencias y expectativas hacia las mujeres hacen más difícil obtener logros y reconocimiento.

La poca visibilidad que en consecuencia tienen las mujeres que se desempeñan en estos ámbitos refuerza los sesgos de género respecto a lo que las mujeres pueden o no hacer, y retroalimenta un círculo vicioso: la poca presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología ofrece menos modelos a seguir para las chicas y jóvenes y, a su vez, reduce las posibilidades de desarmar los obstáculos en las trayectorias de quienes estudian y trabajan en ese campo.

Es por ello que la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional se propuso llevar adelante acciones para revertir esta situación, diseñando y promoviendo el presente Programa, compartiéndolo, trabajando en conjunto con los ODS 4, 5 y 17 y solicitando apoyo a la comunidad educativa y al sector privado, obteniendo una positiva respuesta de los distintos públicos y el acompañamiento de las empresas: Grupo Murchison, Pan American Energy, Schneider Electric y Holcim Argentina.

Se llevaron a cabo talleres de desarrollo personal y autoconocimiento química, mecánica, robótica, eléctrica, se visitaron las empresas Pan American Energy y Terminal Zárate y un desafío en el cual las participantes debían volcar todos los conocimientos que adquirieron a lo largo del programa siendo creativas y buscando la mejor manera de resolverlo.

Los resultados fueron excelentes:

• 34 participantes
  • 7 talleres + 1 charla y encuentro de cierre
  • 84% de asistencia promedio
  • 4 Empresas acompañaron el Programa
  • 14 Escuelas Secundarias y Técnicas, Públicas y Privadas participaron y fueron
    alcanzadas por el Programa.
  • 16 jóvenes decidieron sus estudios superiores
  • 7 docentes lideraron los talleres
  • 12 estudiantes de ingeniería acompañaron y asistieron los encuentros
  • 130 personas acompañaron el cierre del Programa (Autoridades, docentes, no
    docentes, familiares de las jóvenes y las participantes)
  • 10 inscriptas en carreras de Ingeniería para iniciar en 2024 (3 en Ing en Sistemas
    de Información, 4 en Ing Química, 2 en Ing Mecánica y 1 en Ing, Eléctrica). De las
    jóvenes inscriptas, 3 se encuentran cursando el seminario intensivo de verano.
  • 7 estudiantes que cursan su último año en 2024 decidieron que continuarán
    estudiando ingeniería (2 en Ing en Sistemas de Información, 3 en Ing. Mecánica,
    1 en Ingeniería Eléctrica y 1 en Ingeniería Química)

Algunos testimonios de las chicas:

“¡Agradezco mucho a todos los que se involucraron para que este programa sea posible, sigan
inspirando y marcándoles el camino a muchas más futuras ingenias!!”

“Fue un programa muy lindo, desde mi punto de vista no hay nada a mejorar, la pasé muy bien
y me sentí bienvenida, muchas gracias ♡”

“La pasé super lindo todos los sábados, agradezco muchísimo la comunicación que tuvieron con
cada una, como se preocuparon por nosotras siempre y nos trataron tan bien. espero que
muchas chicas más puedan disfrutar de esto y cada vez sea mejor💘”

Participantes del Programa INGENIAS DELTA

El programa fue considerado un éxito, logrando los objetivos de inspirar, orientar y generar confianza en las jóvenes participantes. Con la retroalimentación positiva recibida y el impacto real en cuanto a las inscripciones de las estudiantes en las distintas ingenierías, el programa sienta las bases para futuras ediciones destinadas a fomentar la participación de mayor cantidad de estudiantes de escuelas secundarias y técnicas, garantizando la accesibilidad y la equidad y apuntando a la sostenibilidad en la promoción de carreras de ingeniería en el futuro.