WhatsApp Image 2024-08-14 at 20.09.47 (2)

Evaluación de los tres primeros días de PARO y elevar próximas medidas al Frente Gremial Universitario.

En la UTN hubo un 90% de acatamiento al paro por mejoras para el sector universitario y los salarios de los trabajadores/as de UUNN

La FAGDUT confirmó hoy que el grado de acatamiento a la medida de fuerza lanzada por el Frente Gremial Universitario llegó al 90% en la Universidad Tecnológica Nacional, y en muchas facultades regionales directamente “estuvieron cerradas”. De esta forma, se termina la primera semana de Paros y protesta, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La semana próxima volverán las medidas de fuerza y habrá 48 horas más de paro los días 20 y 21 de agosto.

Todo este malestar se da en un contexto donde el Gobierno en una reunión realizada el pasado viernes informó que volvía a utilizar un mecanismo unilateral de aumentos salariales asignando un incremento de solo 3% para agosto y 2% para septiembre, muy por debajo de la inflación.

“El gobierno sigue sin hacer caso al pedido de los trabajadores/as de UUNN y hemos perdido más del 50% del poder adquisitivo en los últimos 8 meses”, enfatizó el Secretario Gremial de FAGDUT, Ing. Ricardo Mozzi, y explicó que en el caso de la UTN se está dando un fenómeno “preocupante” donde docentes -en su mayoría ingenieros- tienen que migrar al sector privado por los magros salarios en la universidad.

En este sentido, vale destacar que los reclamos no solo se circunscriben al ámbito salarial. Las universidades están sufriendo una grave crisis presupuestaria que comprometen su funcionamiento; falta de financiamiento para áreas vitales como ciencia y tecnología, para becas estudiantiles y para obras de infraestructura, y la eliminación de la garantía salarial que afecta a docentes que recién se inician en la tarea, además del preocupante desfinanciamiento en las obras sociales universitarias.

En la visibilización de este miércoles 14 de agosto se realizó una asamblea en la regional delta, donde se decidió profundizar el plan de lucha, proponiendo a que el frente gremial universitario en la reunión prevista para el próximo jueves 22 de agosto que se siga con la profundización del plan de lucha, aumentando a 4 días de protesta, lucha, visibilización en la semana del 27 al 30 de agosto, y además como se prevé otra gran marcha universitaria si el gobierno sigue sin escuchar nuestros reclamos para el mes de septiembre, que la misma no se postergue demasiado en su concreción y que sea los primeros días de septiembre.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux