eolica ok

El mundo avanza hacia las energías renovables: Energía eólica en Argentina y el mundo

Con el patrocinio de la Asociación Argentina de Energía Eólica, la UTN Facultad Regional Delta dicta la DIPLOMATURA GENERACIÓN EÓLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA y en esta nota compartimos toda la información sobre la energía eólica en Argentina y el mundo.

A nivel mundial, la energía eólica, no para de crecer: el mercado mundial de la energía eólica registró otro año récord en 2021: 97,3 GW de nueva capacidad agregada. La capacidad global total alcanzó los 840 GW, suficiente para proporcionar más del 7% de la demanda mundial de energía.

Figura 1
Figura 2
Figura 3

En la figura 1 podemos observar que en el año 1980 se instalan los primeros 8 MW de potencia Eólica en el mundo, y a partir de 1985 con 985 MW de potencia instalada, no paro de crecer hasta el año 2020 que con pandemia por COVID 19 se batió el récord de nuevas instalaciones anuales pese a la interrupción de las cadenas de suministro internacionales y la falta de disponibilidad de mano de obra. El mercado global de nuevas turbinas alcanzó un volumen total de 93 gigavatios, alrededor de un 50 % más que el año 2019 como vemos en la Fig. 2, y en la Fig. 3 podemos observar la capacidad instalada por País.

El mundo avanza hacia las energías renovables
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), hoy la generación eléctrica en el mundo se distribuye de la siguiente manera: 76% con fuentes de energía no renovables y 24% con fuentes de energías renovables.

Para llegar al 2050 con 0% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debemos cambiar la matriz energética mundial a tal punto que solo el 15% de la generación eléctrica será con fuentes de energía no renovables y 85% con fuentes de energías renovables, y dentro de estas la energía eólica será el 36%.

Argentina
Nuestro país tiene un potencial de energía eólica de 2000 GW (on shore) ya que el 70 % de su territorio tiene buenos vientos con un factor de capacidad o utilización mayor al 40 % (es decir 40 % del tiempo anual tenemos vientos con esas características) tenemos 2,38 veces la potencia instalada en el mundo al 2021, y otro tanto de potencia eólica off shore, por lo que debemos seguir desarrollando la industria Eólica.
Nuestra matriz energética es la siguiente: La potencia total instalada es de 42871 MW (Marzo 2022)

La ley 27191 habla de porcentajes de energía renovable a cumplir hasta el año 2025 en el que se debe cumplir con el 20 % de ellas.
Si bien hoy estamos en el 16% de energía renovable, con picos instantáneos mayores a estos, pensemos que debido a la pandemia ha bajado la actividad económica y por lo tanto el consumo.
El consumo anual de Energía cayo, en el 2021 tuvimos un consumo anual de 132000 GWh, si a partir del 2022 consideramos que habrá un crecimiento del 3% anual (tanto de la economía como en la energía), llegaríamos al 2025 (donde la ley 27191 prevé 20% de energía renovable, de este 20 % la E. Eólica es un 60%) con un consumo anual
de 148567 GWh lo que implicaría tener 5087 MW de potencia Eólica instalada.
Si todos los proyectos en marcha en la actualidad se terminan, tendríamos al 2025 esa potencia instalada, y a partir de ese año hasta el 2030 consideramos que se sigue creciendo al 3 % y que no se modifica la ley 27191 es decir 20 % de E. Renovable, tendríamos que en ese año se estaría consumiendo 172230 GWh y la potencia eólica que se debería instalar seria de 5898 MW, quiere decir que se necesitarían 811 MW de
potencia en 5 años (5898- 5087del 2025) es decir 162 MW/año, tomando
aerogeneradores promedio de 3 MW serian 54 aerogeneradores años (con sus torres y todos sus complementos).
Ahora si llevamos el % de E. Renovable al 30 % (para poder alcanzar el 85 % de E.
Renovable para el 2050) para el año 2035, tendríamos que para un crecimiento del 3% anual y que se modifica la ley 27191 al 30 % de E. Renovable nos da que en ese año se estaría consumiendo 197737 GWh y que la potencia eólica a instalar seria de 10157 MW, quiere decir que se necesitarían 5070 MW (10157-5087 del 2025) en 10 años lo
que implicaría 507 MW/año, tomando aerogeneradores promedio de 3 MW serian 169 aerogeneradores años (con sus torres y todos sus complementos), creando 26500 nuevos puestos de trabajos en 10 años ( 5,26 puestos de trabajo / MW de potencia instalada según IRENA para parques onshore).

Hidrogeno verde:
El hidrógeno es un vector energético que resulta ser una excelente alternativa a los combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, las cuales son responsable del efecto invernadero y por consiguiente el calentamiento global.
El hidrógeno como elemento es abundante en nuestro planeta combinado con otros elementos y su combustión en presencia de Oxigeno produce agua y calor.
Se puede obtener en forma limpia a través de la electrólisis del agua, con energía renovable y así se lo llama hidrogeno verde.
Uno de los actores fundamentales en la generación de energía renovable es la energía eólica, hoy nuestro país consume 350000 toneladas de Hidrógeno no verde, es hidrogeno gris producido por reformado y gasificación que por medio de reacciones
químicas convierten combustibles fósiles en hidrogeno, liberando CO2.
Si tuviéramos que reemplazar todo este hidrogeno por hidrogeno verde generado por energía eólica necesitaríamos entre 4,5 y 6,5 GW de potencia eólica dependiendo de la zona donde se ubiquen los parques es decir la misma potencia eólica que se genera con la ley 27191.

La Dirección de Cursos Extracurriculares de la Facultad brinda la DIPLOMATURA GENERACIÓN EÓLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA próxima a comenzar.-

Para mayor información e inscripción click aquí