doctoranda

DOCTORANDA DE NUESTRA FACULTAD RECONOCIDA EN ALASKA

Alejandra VESGA RAMIREZ presentó parte de sus investigaciones doctorales en la Reunión 2024 de la SEISMOLOGICAL SOCIETY OF AMERICA (SSA) en ALASKA, EEUU con el apoyo financiero de un IMPORTANTE PREMIO RECIBIDO.

La geóloga y Magister en Geofísica Alejandra VESGA RAMIREZ quien está finalizando su carrera de Doctorado en Ingeniería Mención Ensayos Estructurales de la Facultad Regional DELTA de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina presentó su trabajo de investigación “Fracture Insights and Predicting Failures: Acoustic Emission Study in Peteroa Volcano’s Basalt Rock” en la SEISMOLOGICAL SOCIETY OF AMERICA (SSA) 2024 ANNUAL MEETING realizada del 29 de abril al 02 de mayo de 2024, en Anchorage, ALASKA, EEUU. Esa presentación fue posible gracias al premio BRUNO MARTINELLI que le otorgó la AMERICAN GEOPHYSICAL UNION (AGU) de EEUU, cuya selección fue en función del mérito y la trayectoria de los participantes, estudiantes de posgrado.

Trayectoria de Alejandra

Actualmente su trabajo de investigación se centra en la aplicación de la Emisión Acústica (AE) como un valioso método de Ensayo No destructivo para detectar y analizar ondas elásticas que se producen en un material sometido a fuerzas externas. A partir de esto, se puede obtener información sobre el estado del material y los mecanismos de daño que se activan cuando se aplica la carga, proporcionando información sobre la caracterización de fracturas y daño en el material y la posible inestabilidad causada por diferentes condiciones de tensión. Esta investigación está relacionada y tiene relevancia en el contexto del monitoreo volcánico y se centra en la aplicación de la EA en el estudio de muestras de roca basáltica extraídas del volcán Peteroa en Argentina. Este trabajo doctoral se realiza en conjunto con el Centro Internacional para Estudios de la Tierra (ICES) en la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Grupo de Emisión Acústica (GOE) de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional. Su beca doctoral fue otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por concurso al mérito por su trayectoria.

¿Qué es el premio BRUNO MARTINELLI?

El Premio BRUNO MARTINELLI es un distinguido reconocimiento anual entregado a una única persona por parte de la AMERICAN GEOPHYSICAL UNION (AGU) de los Estados Unidos, con el objetivo de destacar e impulsar a científicos emergentes, como estudiantes de posgrado procedentes de América Latina y el Caribe. Está dirigido especialmente a aquellos que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras y están profundamente involucrados en la investigación, monitoreo y temas relacionados con volcanes. Este premio es un respaldo sólido que fomenta el crecimiento profesional y el enriquecimiento del conocimiento del estudiante de posgrado en un ámbito global, dando un apoyo financiero para participar y presentar trabajos en una conferencia o taller internacional perteneciente a la AGU. Link del premio: https://agu.secure-platform.com/a/gallery?roundId=170

Seismological Society of America Annual Meeting 2024 realizado en Anchorage, Alaska del 29 de abril al 02 de mayo de 2024. Link del evento: https://2024.meetings.seismosoc.org/am-program/