Neuron and antibodies, immunoglobulin, Y-shaped protein produced mainly by plasma cells

Defensa de Tesis | Proceso de purificación de proteínas recombinantes: Optimización en la etapa de centrifugación del Antígeno del virus de la Hepatitis B

El día 21 de Octubre el Lic. Raúl Leonardo Rivas realizará su defensa de Tesis para completar sus estudios en Maestría en Procesos Biotecnológicos.

Sobre el tesista:

Recibido de Licenciado en Ciencias Químicas en Universidad de Morón en el año 2002

Recibido de Farmacéutico en la Universidad J. F. Kennedy en el año 2006

Maestría en Procesos Biotecnológicos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Defensa de la tesis final en octubre 2021

Cursando el último cuatrimestre de la Especialización en Biotecnología área Bioquímica Farmacéutica en la Universidad Buenos Aires (UBA).

Trayectoria laboral:

Desde el año 1996 al 2015 se desempeñó en distintas posiciones dentro del área de calidad de la industria farmacéutica (farmoquímica) ocupando los de puestos de analista, supervisor y jefe del laboratorio de control de calidad, desarrollo analítico, validaciones y transferencia tecnológica en los laboratorios Richmond, Pharmacia, Pfizer y Catalent Pharma Solutions.

A partir del año 2015 y hasta la actualidad trabaja en el área biofarmacéutica (biotecnología) en el laboratorio Sanofi. En este laboratorio realiza sus actividades en los departamentos de aseguramiento de calidad, tecnología de procesos y actualmente es responsable del laboratorio de control de calidad.

Sobre la tesis

El objetivo general del trabajo fue la optimización correspondiente a una de las etapas de centrifugación del proceso de producción del antígeno Hepatitis B (HBsAg) para obtener un proceso más estable y reproducible, mejorando la reproducibilidad de éste, lo cual permite mejorar el perfil de calidad de la proteína producida. Para este objetivo se realizaron 3 experimentos en lotes de escala industrial

El antígeno de Hepatitis B producido por este proceso se exporta a Francia en donde se realiza la formulación de una vacuna hexavalente pediátrica que se encuentra ampliamente distribuida a varios países del mundo, incluida Argentina.

Participaran en la defensa la Directora de Tesis Dra. Carla Quevedo, y los jurados de la Tesis Dra Patricia Della Rocca, Dr. Nicolás Urtusum y Dr. Alberto Scarpettini.