WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.56.54

Conocé a los equipos ganadores del concurso ODS

El concurso destacó la inventiva de estudiantes participantes, la apuesta de la Facultad por promover iniciativas sostenibles y crear una comunidad universitaria más consciente y comprometida con el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de la tecnología.

En el marco del concurso organizado por el Comité de Desarrollo Sostenible de la Facultad, estudiantes se sumaron con entusiasmo para presentar propuestas innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Diseñado con el propósito de estimular la creatividad y el compromiso estudiantil con la sostenibilidad, este concurso convocó a equipos provenientes de diversas carreras de ingeniería para proponer soluciones prácticas dentro de la facultad, abordando desafíos concretos vinculados a los ODS.

Proyectos Ganadores:

Primer Puesto: “PETciclaje”

El equipo conformado por Juan Pablo Grigoli (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 2° año), Guillermo Sebastian Duarte Lopez (Estudiante de Ingeniería en Energía Eléctrica, 2° año) y Victoria Bonaventura (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 2° año) se llevó el primer premio con su proyecto “PETciclaje”. Esta iniciativa propone el reciclaje de botellas PET utilizando tecnología de impresión 3D.  Las mismas se convierten en filamentos que alimentan las impresoras, pudiendo así crear nuevos objetos. Además, promueve la colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas y busca concienciar sobre la importancia de la gestión sostenible de residuos.

Segundo Puesto: “Reciclaje de Pilas”

El equipo conformado por Lucas Manera, Elias Lastrini, Juan Pablo Potes y Matias Oviedo (todos en 1° año de Ingeniería Mecánica) se llevó el segundo lugar. Su propuesta consiste en el reciclaje de pilas y la distribución de semillas con información sobre su cultivo responsable. Esta iniciativa busca gestionar de forma adecuada residuos contaminantes, y fomentar prácticas sostenibles en la comunidad universitaria.

Tercer Puesto: “INTERNET SANA”

El equipo liderado por Camila Martínez (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 2° año), Francisco Chattas (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 2° año), Nicolás Mamani (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 4° año), Romina Alderete (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 3° año) y Franco Abuin (Estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, 3° año) obtuvo el tercer premio con “Internet Sana”. Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno en línea seguro y ético en la facultad, concientizando sobre la importancia de la seguridad y ética en internet.

Reconocimientos y futuras implementaciones

Los equipos premiados fueron reconocidos con libros y remeras de la facultad, además de recibir el apoyo necesario para implementar sus proyectos en la UTN FRD el próximo año. Esta oportunidad incluye el respaldo y guía de docentes para hacer realidad sus ideas.

El concurso destacó la inventiva de las y los estudiantes, y la apuesta de la UTN FRD por promover iniciativas sostenibles y crear una comunidad universitaria más consciente y comprometida con el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de la tecnología.