Docencia universitaria

Capacitación gratuita para Docentes FRD

Invitamos a los docentes de la FRD a capacitarse en forma gratuita con los seminarios que forman parte del EJE PEDAGÓGICO – DIDÁCTICO de la Especialización en Docencia Universitaria (dictada por la Facultad Regional Buenos Aires).

La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a desarrollar en los profesores/as nuevas capacidades para el diseño y desarrollo de herramientas didácticas tecnológicas y sociales que les permitan intervenir adecuadamente en los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes campos específicos.

Se proponen los siguientes seminarios:

Enseñanza, formación y práctica docente

Fecha: Agosto (30horas)

Objetivos del seminario:

• Reflexionar sobre las prácticas docentes en el contexto universitario desde perspectivas que permitan configurar nuevos sentidos a las prácticas y relaciones educativas.
  • Identificar los procesos que configuran las prácticas docentes y las perspectivas que se ponen en juego para la toma de decisiones curriculares y didácticas cotidianas.
  • Abordar elementos conceptuales para reposicionar el debate sobre la articulación teoría – práctica

Evaluación de los aprendizajes

Fecha: Septiembre (30 horas)

Objetivos del seminario:

• Comprender desde una visión actualizada y fundamentada los principios de la evaluación de los aprendizajes, sus diferentes modalidades y sus instrumentos.
  • Conocer los requisitos y criterios fundamentales para el diseño de programas de evaluación y la selección y aplicación de sistemas de calificación y promoción en la enseñanza.
  • Construir y utilizar distintos tipos de instrumentos de evaluación en función de los propósitos previstos.

Estrategias de Enseñanza

Fecha: Octubre (30 horas)

Objetivos del seminario:

• Analizar y comparar distintos modelos para el diseño, la selección y organización de los contenidos y actividades.
  • Conocer y aplicar modelos de estrategias y actividades en la enseñanza de diversas disciplinas.
  • Reconocer la importancia de la comunicación didáctica en sus diferentes formas como condición básica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Adoptar una postura crítica y creativa que permita adaptar o elaborar estrategias de enseñanza en función del análisis de la propia práctica.

Para inscribirse completar el formulario a continuación y la oficina de Posgrado se pondrá en contacto.