Invitamos a los docentes de la FRD a capacitarse en forma gratuita con los seminarios que forman parte del EJE PEDAGÓGICO – DIDÁCTICO de la Especialización en Docencia Universitaria (dictada por la Facultad Regional Buenos Aires).
La Especialización en Docencia Universitaria se orienta a desarrollar en los profesores/as nuevas capacidades para el diseño y desarrollo de herramientas didácticas tecnológicas y sociales que les permitan intervenir adecuadamente en los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes campos específicos.
Se proponen los siguientes seminarios:
Enseñanza, formación y práctica docente
Fecha: Agosto (30horas)
Objetivos del seminario:
- Reflexionar sobre las prácticas docentes en el contexto universitario desde perspectivas que permitan configurar nuevos sentidos a las prácticas y relaciones educativas.
- Identificar los procesos que configuran las prácticas docentes y las perspectivas que se ponen en juego para la toma de decisiones curriculares y didácticas cotidianas.
- Abordar elementos conceptuales para reposicionar el debate sobre la articulación teoría – práctica
Evaluación de los aprendizajes
Fecha: Septiembre (30 horas)
Objetivos del seminario:
- Comprender desde una visión actualizada y fundamentada los principios de la evaluación de los aprendizajes, sus diferentes modalidades y sus instrumentos.
- Conocer los requisitos y criterios fundamentales para el diseño de programas de evaluación y la selección y aplicación de sistemas de calificación y promoción en la enseñanza.
- Construir y utilizar distintos tipos de instrumentos de evaluación en función de los propósitos previstos.
Estrategias de Enseñanza
Fecha: Octubre (30 horas)
Objetivos del seminario:
- Analizar y comparar distintos modelos para el diseño, la selección y organización de los contenidos y actividades.
- Conocer y aplicar modelos de estrategias y actividades en la enseñanza de diversas disciplinas.
- Reconocer la importancia de la comunicación didáctica en sus diferentes formas como condición básica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adoptar una postura crítica y creativa que permita adaptar o elaborar estrategias de enseñanza en función del análisis de la propia práctica.
Para inscribirse completar el formulario a continuación y la oficina de Posgrado se pondrá en contacto.