822635-universidadesnacio_0

14 de Marzo : PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

La facultad regional Delta permanecerá cerrada el día jueves 14 de marzo próximo, en función del Paro Nacional Universitario convocado por el Frente Sindical de las universidades Nacionales, cuyo texto se comparte a continuación:

Sostenemos que la profunda crisis presupuestaria y salarial -donde los trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más del 50% del salario desde diciembre 2023- exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional; es por eso que desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, del cual FAGDUT forma parte, se decidió convocar a una medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo, en todas las universidades nacionales para el próximo 14 de marzo.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales se reunió el día 5 marzo para analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias, acordando que la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos.

En contra del desfinanciamiento de las universidades nacionales y el ajuste salarial.

Decimos basta de:
❌ Paritarias Impuestas que lograron una enorme pérdida del poder adquisitivo del salario en solo 3 meses.
❌ Salarios docentes por debajo de la línea de pobreza.
❌ Presupuesto universitario congelado.
❌ Eliminación del Fondo Compensador y FONID.
❌ No aplicación de la garantía salarial.
❌ Eliminación de becas estudiantiles.
❌ Ajuste a la ciencia y la investigación.
❌ Desfinanciamiento de las Obras Sociales.