Imagen de Química Sustentable realizada con Inteligencia Artificial

26/9: 1° Encuentro de Ingeniería Química Sustentable

Una oportunidad única para explorar y discutir las últimas tendencias, avances y desafíos en el campo de la ingeniería química con enfoque en la sustentabilidad. Invita el Departamento de Ingeniería Química de la UTN Facultad Regional Delta

🌱 Fecha: 26 de septiembre 2023

🕒 Hora: 17.30 a 21.00hs

🏛️ Lugar: Aula Magna de la FRD

Durante este encuentro, reuniremos a docentes, investigadoras/es, profesionales y estudiantes interesadas/os en la Ingeniería Química y su contribución a un mundo más sostenible. Exploraremos temas actuales que abarcan desde la innovación en procesos químicos verdes hasta la minimización de residuos y la optimización de recursos en la industria.

Destacados del evento:

🔬 Charlas magistrales de especialistas con gran reconocimiento en Ingeniería Química Sustentable.

🔍 Presentación de investigaciones innovadoras realizadas por estudiantes y docentes de la FRD y otras universidades nacionales e internacionales.

AGENDA:

17.30hs – Acreditación (Café)

18:00hs – Bienvenida – Palabras del Decano Miguel Á. Sosa

18.10hs – Palabras de la Directora de Departamento de Ingeniería Química Liliana Romero

18.20hs – Procesos microbianos aplicados a la degradación de residuos de aceites de origen vegetal. Débora Conde Molina -FRD

Debora es Licenciada en Biotecnología de la UNSAM, Magister en Procesos Biotecnológicos en la UTN y Doctora en Ingeniería mención Tecnologías Químicas también de la UTN. Se desempeña como docente en la carrera Ingeniería Química e investigadora en la UTN FRD donde forma parte del Grupo de Biotecnología y Nanotecnología Aplicada.

18.40hs – Desarrollo de biocatalizadores sólidos enzimáticos para la valorización de aceites vegetales. Griselda Eimer – UTN FRC

Griselda es investigadora principal de la Carrera en la investigación científica del CONICET, en el Centro de Investigación y Tecnología Química (CITEQ) y Profesora Adjunta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la Facultad Regional Córdoba (FRC). Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la dirección del CITeQ y directora del Grupo Materiales Mesoestructurados del CITeQ. Obtuvo su título de Ingeniera Química en la UTN y de Doctora en Ingeniería, mención Química también en la UTN. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) en Madrid, España.
Recibió el Premio FISOCAT al Investigador(a) Joven 2008 otorgado por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) y recientemente el Premio a la 2da autora más buscadas en el RIA (52868 búsquedas), Red de Bibliotecas utenianas de la Universidad Tecnológica Nacional.

Ha dirigido 19 becas /tesis doctorales, 9 postdoctorales y 6 investigadores CONICET. Ha publicado 130 artículos en revistas científicas internacionales y nacionales con referato y dirigido 28 proyectos de investigación nacionales e internacionales en red. Sus proyectos de investigación actuales incluyen el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados mesoporosos inorgánicos e híbridos (inorgánico-enzimáticos) para su aplicación catalítica en procesos de remediación ambiental y valorización de recursos renovables, así como para aplicaciones tecnológicas específicas tales como almacenamiento de hidrógeno, liberación controlada de fármacos y desarrollo de materiales con propiedades magnéticas.

19:00hs – ¿Sabías que es posible convertir CO2 en combustible? Lara Ricalde, Melany Kummer y Lorenzo Dos Santos – UTN FRD

Lara, Melany y Lorenzo son estudiantes que transitan los últimos años de Ingeniería Química en la FRD y han realizado pasatías en reconocidas empresas de la zona en áreas técnicas, de procesos, gestión y calidad.

19.20hs – Pausa (Café)

19.35hs –  Biopolímeros degradables: Inteligentes y Nanotecnológicos. Marina Gutiérrez – FRD

Marina es Doctora en Ingeniería, mención ensayos estructurales y antes Ingeniera Química de la UTN Facultad Regional Delta. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos y como investigadora en la misma Facultad donde recibió sus títulos. Como investigadora realiza materiales nanocompuestos a partir de almidones del descarte agroindustrial y estudia la adición de extractos naturales dentro de la matriz polimérica para el desarrollo de nuevos materiales biodegradables.

20.00hs – Incremento del valor agregado de plásticos  RAEE (residuos de artículos de eléctrica y electrónica). Yamila Vázquez – Plapiqui

Yamila es Ingeniera Química (UNS, 2011) y Doctora en Ingeniería Química (UNS, 2017). Realizó sus trabajos posdoctorales en PLAPIQUI (UNS-CONICET) donde actualmente es Investigadora Asistente de CONICET. Desempeña funciones docentes como Profesora Adjunta en la cátedra Estudio de los Materiales de la carrera de Ingeniería Química.
Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo del reciclado de plásticos provenientes de artículos de eléctrica y electrónica (RAEE) y sostenibilidad de materiales. Es autora en artículos de revistas internacionales de primer nivel y numerosas publicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha trabajado en numerosos proyectos de transferencia tecnológica y posee una patente relacionada al desarrollo sostenible de láminas antideslizantes.

20.20hs – El Rol de la Analítica de Datos e Inteligencia Artificial en Sistemas de Control Autónomos. Biao Huang – Universidad de Alberta, Canadá

Se discutirá el papel que la analítica de datos y el aprendizaje automático pueden desempeñar en los sistemas de control autónomo. Biao Huang es Doctor en Control de Procesos de la Universidad de Alberta, Canadá. Posee una maestría y una licenciatura en Control Automático de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín. Desde 1997 es Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad de Alberta, Canadá. Los intereses de investigación de Biao Huang abarcan la analítica de datos de procesos, el aprendizaje automático, la identificación de sistemas, el procesamiento de imágenes, la detección y aislamiento de fallos, y los sensores virtuales.

21:00hs – Cierre

La entrada al evento es gratuita, pero el cupo es limitado.

INSCRIBITE AQUÍ

No te pierdas la oportunidad de formar parte del 1er Encuentro de Ingeniería Química Sustentable y contribuir al diálogo y desarrollo de soluciones innovadoras para un mundo más sustentable. Te esperamos!