Presencial
Mediada por tecnología
Sábados de 9 a 15hs
2 años y medio (5 cuatrimestres)
Una gran variedad de indicadores manifiestan que el alcance y la importancia de la ciencia y de la ingeniería ambiental continúan creciendo. La amplitud y complejidad de los problemas ambientales a los que la humanidad debe enfrentase se encuentran acentuadas por limitaciones científicas, tecnológicas, económicas y sociales. Por ello, las personas del ámbito de la ciencia y la ingeniería deben aspirar a conocer los procesos y el funcionamiento de todos los componentes ambientales y explicar, analizar y discutir, especialmente, las consecuencias y la capacidad de sostenibilidad de las acciones que proponen, ya sean preventivas o remediadoras. Esto pone de manifiesto la necesidad de que profesionales de la ingeniería ambiental participen cada uno en su campo, para comprender la gran diversidad de las amenazas ambientales que crea nuestra sociedad industrializada.
Director: Dr. Alejandro Malpartida
Título que otorga: Especialista en Ingeniería Ambiental
Acreditada por CONEAU
Resolución N°248/16
Objetivos: introducirá la problemática de la ingeniería ambiental, al conocimiento ecológico y a las diferentes corrientes de investigación científica en ecología. Aprender a analizar los argumentos y las bases teóricas de la ecología y sus nexos con la gestión de los recursos naturales y la energía; y los diferentes conceptos en relación al significado del desarrollo sustentable y los distintos enfoques que actualmente se discuten en el mundo sobre el cuidado del medio ambiente.
Contenidos mínimos: El significado y la trascendencia de la ingeniería ambiental. Economía, desarrollo sustentable y medio ambiente. La ecología como respuesta a la problemática ambiental. divisiones de la ecología. Principios ecológicos. Ecosistemas: definición y componentes. Poblaciones: características. Perturbaciones ambientales de origen humano. El efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono. la lluvia ácida. desastres ambientales. Recursos naturales. Protección. Conservación.
Objetivos: estudiar los conceptos fundamentales de la física, la química y la Microbiología desde un enfoque ambiental. proveer herramientas teóricas y analíticas para el estudio de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas que determinan en qué modo influye y cómo se desplaza una sustancia química específica en el medio ambiente, y con qué grado de eficacia es posible eliminarla según los diversos métodos existentes.
Contenidos mínimos: Química del agua. Química de la atmósfera. Química del suelo. Microbiología. Reacciones químicas y bioquímicas. Balance de materia. Reactores.
Objetivos: Estudiar los efectos tóxicos ocasionados por las sustancias tóxicas que se encuentran en ambientes naturales y artificiales. Evaluar los riesgos que suponen la presencia de estas sustancias y proporcionar información sobre estos riesgos.
Contenidos mínimos: Toxicidad. Evaluación. Metabolismo de las sustancias tóxicas en los animales. Sustancias tóxicas liberadas al ambiente por microorganismos. Plaguicidas y herbicidas. Metales tóxicos. Sustancias tóxicas atmosféricas. Los tóxicos en el organismo. Sustancias tóxicas atmosféricas. Sustancias tóxicas en el agua. Sustancias tóxicas en los alimentos. Regulación de las sustancias tóxicas
Objetivos: adquirir el conocimiento conceptual de la corteza terrestre y de los procesos fundamentales de formación de las rocas, sedimentos y de los procesos exógenos, son básicos para asimilar la relación entre las aguas superficiales y subterráneas como medios receptores y movilizadores de Los contaminantes, así como la comprensión de la naturaleza del medio geológico subterráneo.
Contenidos mínimos: El ciclo de las rocas. rocas y recursos minerales. Recursos energéticos. Formación y propiedades del suelo. Recursos del suelo. Conservación del suelo. El ciclo hidrológico. Balance hídrico. Precipitación. Infiltración. Evaporación y evapotranspiración. Relaciones precipitación – escorrentía. Instrumentación hidrológica. Caudal de un río. Agua subterránea.
Base del diagnóstico ambiental
Objetivos: comprender y actualizar el campo de los conocimientos fundamentales y básicos para abordar el estudio de la ingeniería ambiental
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Objetivos: analizar los principales mecanismos que propenden a la contaminación del aire y comprender los impactos sobre la salud.
Contenidos mínimos: la atmósfera: estructura. Meteorología de la contaminación atmosférica. Principales contaminantes del aire. Fuente de emisión antrópica y naturales. Efectos de la contaminación del aire. Afecciones a la salud humana. Normativa de la calidad del aire. Modelos de dispersión atmosférica. Mediciones de la calidad del aire atmosférico
Objetivos: analizar el problema de la contaminación de las aguas. Utilizar diferentes metodologías. Aplicar conceptos de balance de masa y reactores.
Contenidos mínimos: Calidad de las aguas de un río. Calidad de las aguas de lagos y reservas. Orígenes del agua y su calidad. Usos diversos del agua: consumo humano, industrial, recreación, agrícola. estándares y medición de los principales parámetros de calidad de agua. hidrodinámica de cursos superficiales. Ecuaciones bidimensionales para aguas poco profundas. Mezcla de agua dulce y salada. Estratificación salina. Transporte de contaminantes en cursos de aguas superficiales. Procesos de advección y difusión de en flujos. Hidrodinámica de las aguas subterráneas. Conductividad hidráulica de acuíferos. Transporte de contaminantes en aguas subterráneas.
Objetivos: Estudiar las alteraciones del ecosistema producidas por la energía en sus diferentes formas.
Contenidos mínimos: ambiente y contaminación física. contaminación térmica. radiación solar ultravioleta. contaminación electromagnética. contaminación radioactiva. contaminación por ruido.
Objetivos
Revisar los mecanismos fundamentales de emisión, transporte y destino de las sustancias contaminantes en el medio ambiente. Aplicar modelos de transporte y dispersión de contaminantes en al ambiente
Contenidos Mínimos
Procesos de transporte y dispersión de contaminantes en el ambiente. Repaso de las ecuaciones fundamentales. Modelización hidrodinámica de los ríos. Modelización de calidad de aguas en estuarios, lagos y embalses. Modelización de la calidad del aire. Análisis y aplicación de software especializado. Estudios de casos.
Objetivos: analizar las principales legislaciones que relacionadas con la gestión ambiental nacional e internacional. presentar y discutir los impactos que han tenido las legislaciones sobre la sociedad y las actividades científicas de la ingeniería.
Contenidos mínimos: basamentos y presunciones sobre la ley ambiental en el mundo. Escuelas de pensamiento en Derecho Ambiental. Leyes ambientales en la Unión Europea y en los EE UU. Análisis comparativo. Relación con las normativas locales. Constitución Nacional y principales leyes medioambientales tanto federales como provinciales. Acuerdos ambientales internacionales importantes. Los Organismos de Control. El carácter precautorio de las normativas ambientales. Ingeniería, ética y ambiente. Teorías éticas.
Objetivos: proveer herramientas para identificar y valorar los impactos potenciales ambientales de proyectos, planes, programas o acciones relativos a los componentes físico químico, biótico, cultural y socio económicos del entorno.
Contenidos mínimos: orígenes de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Planificación y gestión de los EIA. Métodos simples de identificación de impacto. Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del entorno afectado. Índices e indicadores que describen en el medio afectado. predicción y evaluación de impactos ambientales. Análisis de casos.
Objetivos: Proveer herramientas de gestión ambiental que permitan verificar de modo independiente y sistemático, el cumplimiento de las regulaciones ambientales, las políticas ambientales y las prácticas correctas de funcionamiento.
Contenidos mínimos: tipos de auditorías ambientales. Auditoria de cumplimiento. Auditorias de gestión. Auditorias de traspaso de propiedad. Auditorias de gestión de residuos. Auditorias de minimización de residuos. Programa de planificación. Compromiso por parte de la dirección. Establecimiento de requisitos. Confidencialidad. Organización del programa auditor. Equipo de auditores. recopilación de datos. el protocolo auditor. auditoria sobre el terreno. Orientación. Entrevistas. Revisión de documentos. Comparación de datos. Inspecciones. Valoración y presentación. Documentos de trabajo. Valoración general. Entrevista conclusiva. Informe auditor. Sistema de Gestión ISO 14000.
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Objetivos: suministrar los conocimientos necesarios para comprender el control de efluentes gaseosos
Contenidos mínimos: mediciones de emisiones de fuentes fijas. Partículas. Velocidad de depósito. Diámetro aerodinámico. Funciones de distribución de los diámetros de partículas: gaussiana y log normal. Distribución en masa y el número. Control de emisiones de partículas primarias. Sedimentador por gravedad. Ciclón. Precipitadores electrostático. Filtros superficial y de profundidad. Lavadores. compuestos orgánicos volátiles. Posibilidades de control. El problema de las fuentes móviles. Control de los óxidos de azufre. Control de los óxido de nitrógeno. Control de las emisiones de los automotores. Control de las emisiones de monóxido de carbono.
Objetivos: entender la operación de algunos procesos de tratamiento de aguas utilizados. Aplicar diversos procesos de tratamiento de aguas para mejorar fuentes de agua para personas que no tienen acceso a agua potable.
Contenidos mínimos: características de las aguas no tratadas. Procesos de tratamiento de aguas, sedimentación, Coagulación, Floculación, Filtración, Desinfección, Floración. Procesos de membrana. Eliminación de dureza. Adsorción. Aguas residuales. Sistema de Barros activados. Sistema de cultivo fijo. Tratamiento terciario. Eliminación de nutrientes. Decantación secundaria. Procesos biológicos anaeróbicos. Procesos de tratamientos avanzados.
Objetivos: Exponer soluciones prácticas al problema de la gestión de los residuos sólidos. Proveer herramientas para la gestión y el tratamiento de los peligrosos y brindar soluciones adecuadas al respecto.
Contenidos mínimos: magnitud del problema generado por los residuos sólidos. Características de los residuos sólidos. Administración de los residuos sólidos. Recolección de los residuos sólidos. Los residuos como recurso. Reducción de los residuos sólidos. Disposición por relleno sanitario. residuos peligrosos. Riesgo. Sistema para designar residuos peligrosos. Transporte de residuos peligrosos. Administración de residuos peligrosos. tratamiento de residuos peligrosos. Disposición en el terreno.
Objetivos: transmitir conocimientos y herramientas para la limpieza y/o remediación de sitios contaminados constituyentes de un pasivo ambiental. Caracterizar adecuadamente el sitio contaminado, analizar técnicas de limpieza alternativas y diseñar la ingeniería conceptual para restaurar a un sitio contaminado.
Contenidos mínimos: limpieza y remediación de sitios contaminados. Estrategias y técnicas. caracterización del emplazamiento y del subsuelo. sondeo y muestreo. pozos de control. mapas de interpretación. Alternativas de recuperación. Selección del sistema de recuperación. Emplazamiento genérico. Descripción conceptual del problema. Objetivos de la recuperación, Desarrollo y análisis de alternativas. Directrices normativas. Técnicas de remediación. Confinamiento. Sistemas pasivos de control de la contaminación. Control de aguas superficiales y subterráneas. Tecnología de recuperación.
Objetivos
Conocer los propósitos y alcances del muestreo y análisis ambientales. Adquirir los conocimientos de diferentes técnicas de muestreo y análisis ambientales.
Contenidos mínimos
Muestreo ambiental. Alcance. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? Análisis ambiental. Técnicas analíticas clásicas y modernas. Bases del muestreo y del análisis ambiental. Exactitud, precisión y extracción. Límites de detección y cuantificación. Estadística esencial ambiental. Diseño de muestreo ambiental. Técnicas de muestreo ambiental. Muestro en el aire. Medición del ruido. Muestreo de contaminantes físicos gaseosos y de partículas. Muestreo de contaminantes biológicos. Muestreo de aguas: marinas, superficiales, lagos, subterráneas. Monitores automáticos. Muestreo de residuos: sólidos urbanos, peligroso. Metodología y seguridad de calidad/control de calidad del muestreo ambiental. Preparación de la muestra. Métodos de espectroscopía infrarroja- Visible-UV. Espectroscopía atómica para análisis de metales. Métodos cromatográficos. Métodos electroquímicos. Otros métodos instrumentales.
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Objetivos
Introducir al conocimiento de los principales paradigmas científicos, de las diversas clases de investigación y de las estrategias de investigación más adecuadas para abordar la complejidad de la problemática ambiental.
Comprender las características y pautas fundamentales para el desarrollo de planes de trabajo de tesis en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. Diseñar y organizar el plan de tesis.
Contenidos mínimos
El conocimiento científico. ¿Qué es la investigación científica? La ciencia y la técnica en la sociedad. Componentes del sistema científico. Política científica. Formulación de hipótesis. Comprobación de la hipótesis. Metodología. Tipos de investigación. Limitaciones del método científico.
El contexto regulatorio del trabajo de tesis. Selección del tema de tesis. Plan de trabajo de tesis: título, justificación del tema elegido, fundamentación del tema elegido, objetivos del trabajo de tesis, metodología de desarrollo, cronograma del plan de trabajo de tesis y bibliografía, Condiciones institucionales para el desarrollo de tesis. Infraestructura y equipamiento. El director/codirector de tesis. CV. Procedimientos académico – administrativos para la presentación del plan de trabajo de tesis. CV del tesista.
El cursante concluye la carrera de la Maestría con una tesis individual de maestría que demuestre dominio en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual de la disciplina ambiental.
Objetivos
Proporcionar los conocimientos básicos con el objeto de comprender los posibles efectos del calentamiento global, sus causas y las medidas de mitigación y/o adaptación que se están practicando a nivel mundial.
Contenidos mínimos
La atmósfera terrestre. La temperatura global del aire. Isótopos y temperatura. Testigos de hielo. Temperatura global más reciente. Variaciones orbitales y manchas solares. El efecto invernadero. Balance energético global. El dióxido de carbono. Concentración atmosférica. El ciclo del carbono. Emisiones de carbono. Otros gases con efecto invernadero. Los aerosoles. El rol de la radiación solar en el cambio climático. Calentamiento global. Informes de evaluación del Grupo lnter-gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Modelos de simulación. Resultados. Medidas de mitigación para estabilizar el clima. Los océanos y el cambio climático.
Objetivos
Presentar los efectos de los cambios locales y globales relacionados con la antropización en los ecosistemas lagunares y marinos costeros. Se enfatiza presentar un enfoque integrador que considera diferentes escalas de observación, la caracterización de los componentes biológicos, físicos y químicos y el análisis de sus interacciones y sus funciones. Se hará especial énfasis en los sistemas costeros argentinos.
Contenidos mínimos
Ecosistemas costeros; los humedales y las dunas. Las lagunas costeras, las macroalgas, los manglares y los arrecifes de coral. Ecosistemas insulares. Ecosistemas acuáticos epicontinentales. Procesos dinámicos en cuerpos acuáticos. La Plataforma Continental Argentina. Principales problemas en ríos argentinos: Paraná, Uruguay y río de La Plata. Impactos y vulnerabilidad de los ecosistemas. Efectos antropogénicos y alteración de Ecosistemas marinos. Impactos sobre el medio físico. Impactos sobre las comunidades. Contaminación orgánica. Origen del problema. Eutrofización de las masas de agua. Fuentes de eutrofización. Efectos sobre la biota. Las mareas rojas y su relación con la eutrofización. Legislación e Indicadores ambientales. Turismo y sostenibilidad. Características de un modelo de crecimiento extensivo. Marco legislativo en la ordenación del Litoral. Estructura y distribución de competencias que afectan a la gestión del Litoral.
Objetivos
Estudiar y analizar las principales tecnologías de energía renovable que actualmente son competitivas comparadas con las convencionales.
Contenidos mínimos
Energías convencionales. Energía térmica. Energía Hidroeléctrica. Energía nuclear. Centrales. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Panorama Energético Actual y Sostenibilidad. Definición y problemática de la Sostenibilidad. El Mercado Energético Argentino: Liberalización. Demanda de energía. Panorama general. Limitaciones de las conversiones energéticas: segunda ley de la termodinámica. La Energía Solar Térmica. Diseño de instalaciones solares térmicas. Evaluación del impacto ambiental de la utilización de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislaciones relativas a la energía solar térmica. Ventajas y desventajas. La Energía Solar Fotovoltaica. Foto-conversión. Diseño y cálculo de instalaciones. Impacto ambiental del uso de la energía solar fotovoltaica. Ventajas y desventajas. La energía geotérmica. Forma y bases de la energía geotérmica. Ventajas y desventajas. Países que la utilizan. La Energía Eólica. Aerogenerador: composición y función. Evaluación de Impacto Ambiental. Instalaciones eólicas conectadas a red. Instalaciones eó1icas aisladas de red. Legislación. Construcción de un Parque Eólico. Ventajas y desventajas. Energía de la Biomasa. Cultivos energéticos. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes. Legislación. Incentivos y medidas fiscales.
Objetivos
Introducir a la utilización e interpretación de imágenes satelitales. Aprender a detectar y medir parámetros físicos y químicos de manera remota.
Contenidos mínimos
Conceptos teóricos básicos de la teledetección. Plataformas satelitales. Sensores. Productos. Imágenes ópticas de banda ancha. Imágenes térmicas. Imágenes multiespectrales. Imágenes superespectrales e hiperespectrales. Componentes principales. Imágenes de radar. Otros sistemas sensores. Alta resolución. Lidar. Despliegue de imágenes satelitales en un sistema de información geográfica. Uso de software específico para interpretación de imágenes
Objetivos
Introducir al conocimiento del ordenamiento territorial y a su relación con el desarrollo sostenible. Aprender a identificar y analizar el proceso metodológico específico del ordenamiento territorial para la elaboración de planes. Aplicar sistemas de información geográfica en el ordenamiento territorial como plataforma multidisciplinaria
Contenidos mínimos
Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la Gestión y el Ordenamiento Territorial. Componentes básicos de un SIG. lpos de datos del ordenamiento territorial y su uso en los SIG. Escala de Análisis. Georreferenciación de imágenes. Conversión de datos entre SHP, Raster y CAD. Modelos digitales de elevación. Gestión del uso de la información geográfica. Plan de ordenamiento territorial, componente urbano y rural.
Objetivos
Proveer herramientas para una comprensión de los fundamentos de la economía ambiental, minimización de costos. Evaluación procedimientos de análisis costo/beneficio incorporando la dimensión ambiental.
Contenidos Mínimos
Economía y ambiente. Beneficios, costos y demanda. Eficiencia económica y mercados. Economía de la calidad ambiental. Análisis ambiental. Políticas ambientales nacionales. Políticas ambientales internacionales.
Objetivos
Desarrollar los fundamentos, normativa y metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Conocer las bases de datos y herramientas disponibles.
Contenidos mínimos
Beneficios del ACV. Campos de aplicación. Normativa ISO referente a los ACVs. Definición y exposición de las distintas fases de un ACV. Análisis de inventario de procesos. Evaluación del impacto. Metodologías existentes de evaluación de impactos de ciclo de vida: Metodologías para sectores específicos. Bases de datos disponibles. Herramientas informáticas. Estudio de casos. Análisis de ciclo de vida de producto. Análisis de ciclo de vida de servicios
Objetivos
Profundizar en los conceptos sobre desarrollo sustentable. Analizar las múltiples dimensiones de la sustentabilidad.
Contenidos mínimos
El desarrollo sustentable. Concepto y evolución histórica. Dimensiones de la sustentabilidad: físico-biológica, social, económica y política – institucional. El modelo del tetraedro de las relaciones de sustentabilidad. Sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica, sostenibilidad social. Justificación y condiciones para desarrollo sostenible. Metodologías de proyectos de desarrollo sustentable. Resolución de conflictos ambientales. Educación para la sostenibilidad.
Objetivos
Proveer herramientas para el análisis y la valorización del riesgo ambiental. Determinar los daños causados por las prácticas humanas sobre la salud y el medio ambiente. Adquirir bases para la toma de decisiones sobre la gestión medioambiental.
Contenidos mínimos
Concepto de Riesgo. Propósitos de la valoración del riesgo. Identificación de las sustancias peligrosas. Valoración de la exposición y toxicidad. Desarrollo de las hipótesis de exposición. Dosis en el receptor. Carcinógenos vs. no carcinógenos. Comunicación del riesgo. Percepción del riesgo. Valoración ecológica del riesgo: Valoración ecológica de la toxicidad. Diferentes métodos para la valoración del riesgo.
Objetivos
Se estudiarán los fenómenos físicos, químicos y biológicos que definen los procesos de biorremediación, y su implementación en el terreno ex situ o in-situ. Se analizarán los principios tecnológicos de la biorremediación de suelos y de agua, especialmente suelos contaminados con hidrocarburos.
Contenidos mínimos
Ecología microbiana, comunidades. Diversidad de los ecosistemas microbianos aplicables a la biorremediación. Caracterización de los contaminantes: factores físicos y químicos. Técnicas analíticas para la detección y cuantificación de los contaminantes. Composición por familia de .hidrocarburos. Biorremediación de suelos y lodos. Ensayos de biotratabilidad. Landfarming, tratamiento de hidrocarburos poliaromáticos e hidrocarburos de petróleo totales. Contaminación con metales pesados. Técnicas ex situ e in-situ. Ventajas y desventajas de cada caso. Diseño de equipamiento y costos de las alternativas. Potencial y limitaciones de la biorremediación. Biorremediación de aguas, procesos de biodegradación.
Objetivos
Aprender al reconocimiento de la problemática de la movilidad en el desarrollo sostenible de los sistemas urbanos. Adquirir métodos que permitan identificar acciones para la potenciación de sistemas de transporte no motorizados y el uso eficiente del vehículo privado. Conocer las acciones para promover el uso racional del vehículo personal. Identificar mejoras en el transporte público y su implementación en planes de ordenamiento territorial.
Contenidos mínimos
Problemática del modelo de movilidad actual. Parámetros básicos de la movilidad sostenible. Legislación aplicable a la movilidad sostenible. Comparación de propuestas entre ciudades y megaciudades. Consumos energéticos y externalidades del sector del transporte. LRT, BRT, Subte, Bus. Vehículos eléctricos, híbridos y otros sistemas de propulsión alternativa. Cambio climático y transporte sustentable. Acciones para promover el uso racional del vehículo privado. Promoción de la movilidad sostenible en centros de trabajo. Planificación urbanística y su incidencia en la movilidad. Evaluación de la demanda de movilidad. Elaboración de planes de movilidad urbana sostenible.
Objetivos
Identificar oportunidades de mejora para este sector a partir de cinco objetivos: a) mejores condiciones de vida, b) tecnologías sustentables y desarrollo económico, e) reglamentaciones y políticas transparentes, d) consenso social internalizado. y e) participación democrática de los grupos de interés.
Contenidos mínimos
Problemas ambientales del sector minero. Impactos en el suelo, las aguas y el aire, en las distintas etapas de exploración, construcción, operación y cierre. Efectos adversos sociales y ambientales de la minería. Específicamente, el impacto de la misma en aquellos que dependen de los recursos naturales (comunidad y pueblos indígenas); los efectos de la minería sobre los equilibrios culturales, ambientales y sociales. Responsabilidad social minera. Relaciones con la comunidad. Identificación de tecnologías más limpias. Monitoreo ambiental y cumplimiento de las normas y reglamentaciones. El rol de las grandes instituciones financiadoras y los gobiernos.
Objetivos
Proporcionar una profundización en el campo de la gestión de los recursos pesqueros, ofreciendo una visión interdisciplinaria. Analizar sus implicaciones sociales.
Contenidos mínimos
Actividad pesquera. Economía pesquera. Conservación, gestión y ordenación pesquera. Modelos poblacionales del mar. Parámetros biológicos y dinámica poblacional. Modelos de ecosistemas y estrategias de conservación. Métodos de evaluación acústica. Métodos basados en el estudio del ictioplancton. Métodos de marcado y recaptura. Métodos de área barrida. Degradación de comunidades. Explotación de recursos vivos. Introducción de especies exóticas. Contaminación. Consecuencias económicas y sociales de la pesca en el mundo. Consecuencias ecológicas. Otros recursos marinos. Métodos de monitoreo y control de los recursos marinos. Resumen de impactos. El Proyecto Pampa Azul.
Objetivos
Adquirir conocimientos básicos necesarios para realizar una correcta gestión de los residuos tóxicos utilizando técnicas de minimización y segregación hasta la complejidad de los tratamientos y formas de valorización.
Contenidos mínimos
Conceptos generales y clasificación de los residuos tóxicos e industriales. Gestión de los residuos industriales. Minimización de los residuos industriales. Programas de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos. Tratamiento y disposición del rechazo de los residuos tóxicos y peligrosos. Tratamientos fisicoquímicos: tratamientos físicos, neutralización, precipitación química, reacciones de oxidación-reducción, cloruración, clorólisis, decloración, intercambio iónico, solidificación. Tratamientos biológicos: sustancias fácilmente biodegradables y sustancias que inhiben la actividad bacteriana. Tratamiento térmico: incineración, horno eléctrico de infrarrojos, horno de lecho fluido, pirolizador eléctrico, sistemas de plasma, oxidación en agua super-crítica, horno solar. Gestión de los líquidos. Gestión del biogás
Objetivos
Suministrar los conocimientos para analizar las soluciones prácticas al problema de la gestión de los residuos sólidos urbanos.
Contenidos mínimos
Sistema Integral de los Residuos Sólidos (RSU). Origen, clasificación y composición de los RSU. Propiedades. Separación. Almacenamiento y transporte de los RSU. Reutilización y reciclaje de fracciones de los RSU. Transformación. Tratamiento biológico. Tratamiento térmico. Vertido de RSU.
Objetivos
Analizar objetivamente la valorización de los residuos, mediante estrategias de recuperación, reutilización y reciclaje.
Contenidos mínimos
Composición y capacidad energética de los combustibles: combustibles sólidos, líquidos y alternativos. Combustión y destrucción térmica de residuos. Valorización energética de los residuos sólidos urbanos (RSU). Otros procesos de conversión energética de la fracción orgánica de los residuos. Cogeneración eléctrica.
Objetivos
Identificar y analizar los procesos de crecimiento de las ciudades. Evaluar los criterios e indicadores para alcanzar una ciudad sustentable y gobernable.
Contenidos mínimos
Crecimiento poblacional y urbano. Ambientes naturales y urbanos. Evolución de las ciudades.
El ecosistema urbano. Problemas urbanos característicos: microclima, contaminación química, ruido, alimentos, residuos, edificios altos, transporte, suciedad, especies vegetales y animales amenazadas, agua, falta de higiene sanitaria, enfermedades endémicas. Arquitectura sostenible. Pulmones urbanos. Viviendas eficientes. Soluciones viales. Ciudad ecológica.
Objetivos
Proporcionar conocimientos que permitan entender los grandes problemas agrícola-ganaderos y su relación con el ambiente. Revisar las metodologías que posibiliten que la actividad no impacte significativamente en el medio ambiente.
Contenidos mínimos
Agotamiento de los recursos acuíferos superficiales y subterráneos. Erosión del suelo. Calidad del agua. Salinización. Control de las fuentes. Reutilización de aguas drenadas. Tratamientos de aguas drenadas. Eliminación de aguas drenadas. Nutrientes. Ciclos de nitrógeno y de fósforo en las tierras para cultivo y pastoreo. Lixiviación. De-nitrificación. Efecto del uso de fertilizantes en la calidad del agua superficial. Nitratos en el agua subterránea. Plaguicidas. Plaguicidas en el ambiente. Degradación de plaguicidas: degradación química y microbiana. Foto-degradación. Calidad del aire. Emisiones de partículas. Emisiones de amoníaco. Compuestos fétidos. Gases de efecto invernadero. Efectos sobre la capa de ozono. Plaguicidas. Administración de recursos ganaderos. Manejo y almacenamiento del estiércol Operaciones de alimentación animal concentradas. Prácticas administrativas óptimas. Agricultura tradicional, impactos y degradación de los suelos, uso de fertilizantes
Recibirán capacitación para:
Podrán ingresar a la Maestría en Ingeniería Ambiental, personas ingenierías o profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y exactas con título otorgado por Universidad reconocida.
En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera.
El Director y el Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos complementarios de Matemática, Química y Física u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.
Los requisitos para la obtención del título de Magíster en Ingeniería Ambiental son los siguientes:
El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de CUATRO (4) años. Si al cabo de este período el aspirante no lo hubiera concluido, podrá solicitar de manera excepcional a la Comisión de Posgrado de la Universidad o de la Facultad Regional según corresponda, una prórroga que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año.
El régimen de cursado previsto es presencial y se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios. En el caso de utilización de metodologías de educación a distancia, su uso no deberá exceder el 30% del total de horas presenciales de la carrera.
Subsecretaria de Posgrado: Ing Andrea Bosani
Administrativa: Romina Ferreyra
Administrativa: Pilar Soria
Horarios de Atención: Lunes a Viernes 16 a 20hs