MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

INSCRIPCIONES ABIERTAS - INICIO 2024
Conocé la propuesta y solicitá tu entrevista de admisión

Modalidad

Presencial
Mediada por tecnología

Sede Campana

Sábados de 9 a 15hs

Duración

2 años y medio (5 cuatrimestres)

¿POR QUÉ LA MAESTRÍA EN INGENERÍA AMBIENTAL?

Una gran variedad de indicadores manifiestan que el alcance y la importancia de la ciencia y de la ingeniería  ambiental continúan creciendo. La amplitud y complejidad de los problemas ambientales a los que la humanidad debe enfrentase se encuentran acentuadas por limitaciones científicas, tecnológicas, económicas y sociales. Por ello, las personas del ámbito de la ciencia y la ingeniería deben aspirar a conocer los procesos y el funcionamiento de todos los componentes ambientales y explicar, analizar y discutir, especialmente, las consecuencias y la capacidad de sostenibilidad de las acciones que proponen, ya sean preventivas o remediadoras. Esto pone de manifiesto la necesidad de  que profesionales de la ingeniería ambiental participen cada uno en su campo, para comprender la gran diversidad de las amenazas ambientales que crea nuestra sociedad industrializada.

 

 

Director: Dr. Alejandro Malpartida

¿PORQUÉ ELEGIR LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL?
Tiene como propósito el de focalizar y profundizar los conocimientos referidos a la ingeniería en temas tales como gestión de los riesgos ambientales, elaboración de planes estratégicos, de prevención, entre otros.
El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

PLAN DE ESTUDIOS

Título que otorga: Especialista en Ingeniería Ambiental

Acreditada por CONEAU  

Resolución N°248/16

Módulo 1: Introducción a las Ciencias ambientales

Objetivos: introducirá la problemática de la ingeniería ambiental, al conocimiento ecológico y a las diferentes corrientes de investigación científica en ecología. Aprender a analizar los argumentos y las bases teóricas de la ecología y sus nexos con la gestión de los recursos naturales y la energía; y los diferentes conceptos en relación al significado del desarrollo sustentable y los distintos enfoques que actualmente se discuten en el mundo sobre el cuidado del medio ambiente.

Contenidos mínimos: El significado y la trascendencia de la ingeniería ambiental. Economía, desarrollo sustentable y medio ambiente. La ecología como respuesta a la problemática ambiental. divisiones de la ecología. Principios ecológicos. Ecosistemas: definición y componentes. Poblaciones: características. Perturbaciones ambientales de origen humano. El efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono. la lluvia ácida. desastres ambientales. Recursos naturales. Protección. Conservación.

Objetivos: estudiar los conceptos fundamentales de la física, la química y la Microbiología desde un enfoque ambiental. proveer herramientas teóricas y analíticas para el estudio de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas que determinan en qué modo influye y cómo se desplaza una sustancia química específica en el medio ambiente, y con qué grado de eficacia es posible eliminarla según los diversos métodos existentes.

Contenidos mínimos: Química del agua. Química de la atmósfera. Química del suelo. Microbiología. Reacciones químicas y bioquímicas. Balance de materia. Reactores.

Objetivos: Estudiar los efectos tóxicos ocasionados por las sustancias tóxicas que se encuentran en ambientes naturales y artificiales. Evaluar los riesgos que suponen la presencia de estas sustancias y proporcionar información sobre estos riesgos. 

Contenidos mínimos: Toxicidad. Evaluación. Metabolismo de las sustancias tóxicas en los animales. Sustancias tóxicas liberadas al ambiente por microorganismos. Plaguicidas y herbicidas. Metales tóxicos. Sustancias tóxicas atmosféricas. Los tóxicos en el organismo. Sustancias tóxicas atmosféricas. Sustancias tóxicas en el agua. Sustancias tóxicas en los alimentos. Regulación de las sustancias tóxicas

Objetivos: adquirir el conocimiento conceptual de la corteza terrestre y de los procesos fundamentales de formación de las rocas, sedimentos y de los procesos exógenos, son básicos para asimilar la relación entre las aguas superficiales y subterráneas como medios receptores  y movilizadores de Los contaminantes, así como la comprensión  de la naturaleza del medio geológico subterráneo.

Contenidos mínimos: El ciclo de las rocas. rocas y recursos minerales. Recursos energéticos. Formación y propiedades del suelo. Recursos del suelo. Conservación del suelo. El ciclo hidrológico. Balance hídrico. Precipitación. Infiltración. Evaporación y evapotranspiración. Relaciones precipitación – escorrentía. Instrumentación hidrológica. Caudal de un río. Agua subterránea.

Base del diagnóstico ambiental 

 

Objetivos: comprender y actualizar el campo de los conocimientos fundamentales y básicos para abordar el estudio de la ingeniería ambiental

 

Módulo 2: Bases del diagnóstico ambiental (84HS)

Objetivos: analizar los principales mecanismos que propenden a la contaminación del aire y comprender los impactos sobre la salud.

Contenidos mínimos: la atmósfera: estructura. Meteorología de la contaminación atmosférica. Principales contaminantes del aire. Fuente de emisión antrópica y naturales. Efectos de la contaminación del aire. Afecciones a la salud humana. Normativa de la calidad del aire. Modelos de dispersión atmosférica. Mediciones de la calidad del aire atmosférico

Objetivos: analizar el problema de la contaminación de las aguas. Utilizar diferentes metodologías. Aplicar conceptos de balance de masa y reactores.

Contenidos mínimos: Calidad de las aguas de un río. Calidad de las aguas de lagos y reservas. Orígenes del agua y su calidad. Usos diversos del agua: consumo humano, industrial, recreación, agrícola. estándares y medición de los principales parámetros de calidad de agua. hidrodinámica de cursos superficiales. Ecuaciones bidimensionales para aguas poco profundas. Mezcla de agua dulce y salada. Estratificación salina. Transporte de contaminantes en cursos de aguas superficiales. Procesos de advección y difusión de en flujos. Hidrodinámica de las aguas subterráneas. Conductividad hidráulica de acuíferos. Transporte de contaminantes en aguas subterráneas.

Objetivos: Estudiar las alteraciones del ecosistema producidas por la energía en sus diferentes formas.

Contenidos mínimos: ambiente y contaminación física. contaminación térmica. radiación solar ultravioleta. contaminación electromagnética. contaminación radioactiva. contaminación por ruido. 

Objetivos

Revisar los mecanismos fundamentales de emisión, transporte y destino de las sustancias contaminantes en el medio ambiente. Aplicar modelos de transporte y dispersión de contaminantes en al ambiente

Contenidos Mínimos

Procesos de transporte y dispersión de contaminantes en el ambiente. Repaso de las ecuaciones fundamentales. Modelización hidrodinámica de los ríos. Modelización de calidad de aguas en estuarios, lagos y embalses. Modelización de la calidad del aire. Análisis y aplicación de software especializado. Estudios de casos.

Módulo 3: Gestión ambiental (68hs)

Objetivos: analizar las principales legislaciones que relacionadas con la gestión ambiental nacional e internacional. presentar y discutir los impactos que han tenido las legislaciones sobre la sociedad y las actividades científicas de la ingeniería.

Contenidos mínimos: basamentos y presunciones sobre la ley ambiental en el mundo. Escuelas de pensamiento en Derecho Ambiental. Leyes ambientales en la Unión Europea y en los EE UU. Análisis comparativo. Relación con las normativas locales. Constitución Nacional y principales leyes medioambientales tanto federales como provinciales. Acuerdos ambientales internacionales importantes. Los Organismos de Control. El carácter precautorio de las normativas ambientales. Ingeniería, ética y ambiente. Teorías éticas.   

Objetivos: proveer herramientas para identificar y valorar los impactos potenciales ambientales de proyectos, planes, programas o acciones relativos a los componentes físico químico, biótico, cultural y socio económicos del entorno.

Contenidos mínimos: orígenes de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Planificación y gestión de los EIA. Métodos simples de identificación de impacto. Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del entorno afectado. Índices e indicadores que describen en el medio afectado. predicción y evaluación de impactos ambientales. Análisis de casos.

Objetivos: Proveer herramientas de gestión ambiental que permitan verificar de modo independiente y sistemático, el cumplimiento de las regulaciones ambientales, las políticas ambientales y las prácticas correctas de funcionamiento.

Contenidos mínimos: tipos de auditorías ambientales. Auditoria de cumplimiento. Auditorias de gestión. Auditorias de traspaso de propiedad. Auditorias de gestión de residuos. Auditorias de minimización de residuos. Programa de planificación. Compromiso por parte de la dirección. Establecimiento de requisitos. Confidencialidad. Organización del programa auditor. Equipo de auditores. recopilación de datos. el protocolo auditor. auditoria sobre el terreno. Orientación. Entrevistas. Revisión de documentos. Comparación de datos. Inspecciones. Valoración y presentación. Documentos de trabajo. Valoración general. Entrevista conclusiva. Informe auditor. Sistema de Gestión ISO 14000.

Ver opcionales disponibles

Módulo 4: Tecnología Ambiental (120hs)

Objetivos: suministrar los conocimientos necesarios para comprender el control de efluentes gaseosos

Contenidos mínimos: mediciones de emisiones de fuentes fijas. Partículas. Velocidad de depósito. Diámetro aerodinámico. Funciones de distribución de los diámetros de partículas: gaussiana y log normal. Distribución en masa y el número. Control de emisiones de partículas primarias. Sedimentador por gravedad. Ciclón. Precipitadores electrostático. Filtros superficial y de profundidad. Lavadores. compuestos orgánicos volátiles. Posibilidades de control. El problema de las fuentes móviles. Control de los óxidos de azufre. Control de los óxido de nitrógeno. Control de las emisiones de los automotores. Control de las emisiones de monóxido de carbono.

Objetivos: entender la operación de algunos procesos de tratamiento de aguas utilizados. Aplicar diversos procesos de tratamiento de aguas para mejorar fuentes de agua para personas que no tienen acceso a agua potable.

Contenidos mínimos: características de las aguas no tratadas. Procesos de tratamiento de aguas, sedimentación, Coagulación, Floculación, Filtración, Desinfección, Floración. Procesos de membrana. Eliminación de dureza. Adsorción. Aguas residuales. Sistema de Barros activados. Sistema de cultivo fijo. Tratamiento terciario. Eliminación de nutrientes. Decantación secundaria. Procesos biológicos anaeróbicos. Procesos de tratamientos avanzados.

Objetivos: Exponer soluciones prácticas al problema de la gestión de los residuos sólidos. Proveer herramientas para la gestión y el tratamiento de los peligrosos y brindar soluciones adecuadas al respecto.

Contenidos mínimos: magnitud del problema generado por los residuos sólidos. Características de los residuos sólidos. Administración de los residuos sólidos. Recolección de los residuos sólidos. Los residuos como recurso. Reducción de los residuos sólidos. Disposición por relleno sanitario. residuos peligrosos. Riesgo. Sistema para designar residuos peligrosos. Transporte de residuos peligrosos. Administración de residuos peligrosos. tratamiento de residuos peligrosos. Disposición en el terreno.

Objetivos: transmitir conocimientos y herramientas para la limpieza y/o remediación de sitios contaminados constituyentes de un pasivo ambiental. Caracterizar adecuadamente el sitio contaminado, analizar técnicas de limpieza alternativas y diseñar la ingeniería conceptual para restaurar a un sitio contaminado.

Contenidos mínimos: limpieza y remediación de sitios contaminados. Estrategias y técnicas. caracterización del emplazamiento y del subsuelo. sondeo y muestreo. pozos de control. mapas de interpretación. Alternativas de recuperación. Selección del sistema de recuperación. Emplazamiento genérico. Descripción conceptual del problema. Objetivos de la recuperación, Desarrollo y análisis de alternativas. Directrices normativas. Técnicas de remediación. Confinamiento. Sistemas pasivos de control de la contaminación. Control de aguas superficiales y subterráneas. Tecnología de recuperación.

Objetivos

Conocer los propósitos y alcances del muestreo y análisis ambientales. Adquirir los conocimientos de diferentes técnicas de muestreo y análisis ambientales.

Contenidos mínimos

Muestreo  ambiental.  Alcance. ¿Dónde? ¿Cuándo?  ¿Qué?  ¿Cómo?  ¿Cuánto? Análisis ambiental.  Técnicas  analíticas  clásicas  y modernas.   Bases  del  muestreo  y del  análisis ambiental.   Exactitud,   precisión   y   extracción.   Límites   de   detección   y   cuantificación. Estadística   esencial   ambiental.   Diseño  de  muestreo   ambiental.  Técnicas  de  muestreo ambiental.   Muestro   en  el  aire.  Medición  del  ruido.  Muestreo   de  contaminantes  físicos gaseosos   y  de  partículas.   Muestreo  de  contaminantes   biológicos.   Muestreo  de  aguas: marinas,  superficiales,  lagos,  subterráneas.  Monitores  automáticos.  Muestreo  de residuos: sólidos   urbanos,   peligroso.  Metodología  y  seguridad   de  calidad/control   de  calidad  del muestreo  ambiental.  Preparación  de  la  muestra.  Métodos  de  espectroscopía  infrarroja- Visible-UV.   Espectroscopía   atómica  para  análisis  de  metales.  Métodos  cromatográficos. Métodos electroquímicos.  Otros métodos instrumentales.

Ver opcionales disponibles

Módulo 5: Tesis

Objetivos

Introducir   al  conocimiento  de  los  principales   paradigmas   científicos,  de  las diversas clases de investigación y de las estrategias de investigación más adecuadas para abordar la complejidad de la problemática ambiental.

Comprender las características y pautas fundamentales para el desarrollo de planes de trabajo de tesis en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. Diseñar y organizar el plan de tesis.

Contenidos mínimos

  1. a) Metodología de la investigación

El conocimiento científico. ¿Qué es la investigación científica? La ciencia y la técnica en la sociedad.  Componentes  del sistema científico. Política científica. Formulación de hipótesis. Comprobación de la hipótesis. Metodología. Tipos de investigación. Limitaciones del método científico.

  1. b) Taller de Tesis

El contexto regulatorio del trabajo de tesis. Selección del tema de tesis. Plan de trabajo de tesis: título,  justificación  del tema elegido, fundamentación  del tema elegido, objetivos del trabajo de tesis, metodología de desarrollo, cronograma del plan de trabajo de tesis y bibliografía, Condiciones institucionales para el desarrollo de tesis. Infraestructura y equipamiento.  El director/codirector  de tesis. CV. Procedimientos académico – administrativos para la presentación del plan de trabajo de tesis. CV del tesista.

El cursante concluye la carrera de la Maestría con una tesis individual de maestría que demuestre  dominio  en  el  manejo  conceptual  y metodológico  correspondiente  al estado actual de la disciplina ambiental.

Opcionales 1

Objetivos

Proporcionar los conocimientos básicos con el objeto de comprender los posibles efectos del calentamiento global, sus causas y las medidas de mitigación y/o adaptación que se están practicando a nivel mundial.

Contenidos mínimos

La atmósfera terrestre. La temperatura global del aire. Isótopos y temperatura. Testigos de hielo. Temperatura global más reciente. Variaciones orbitales y manchas solares. El efecto invernadero. Balance energético global. El dióxido de carbono. Concentración atmosférica. El  ciclo  del  carbono.  Emisiones de carbono. Otros  gases  con  efecto invernadero. Los aerosoles. El rol de la radiación solar en el cambio climático. Calentamiento global. Informes de  evaluación  del  Grupo  lnter-gubernamental de  Expertos  sobre  el  Cambio Climático. Modelos de simulación. Resultados. Medidas de mitigación para estabilizar el clima. Los océanos y el cambio climático.

Objetivos

Presentar los efectos de los cambios locales y globales  relacionados con  la antropización en los ecosistemas lagunares y marinos costeros. Se enfatiza presentar un enfoque integrador que considera diferentes escalas de observación, la caracterización de los componentes biológicos, físicos y químicos y el análisis de sus interacciones y sus funciones. Se hará especial énfasis en los sistemas costeros argentinos.

Contenidos mínimos

Ecosistemas costeros; los humedales  y las dunas. Las lagunas costeras, las macroalgas, los manglares y los arrecifes de coral. Ecosistemas insulares. Ecosistemas acuáticos epicontinentales. Procesos dinámicos en cuerpos acuáticos. La Plataforma Continental Argentina. Principales problemas en ríos argentinos: Paraná, Uruguay y río de La Plata. Impactos y vulnerabilidad de los ecosistemas. Efectos antropogénicos y alteración de Ecosistemas marinos. Impactos sobre el medio físico. Impactos sobre las comunidades. Contaminación orgánica. Origen del problema. Eutrofización de las masas de agua. Fuentes de eutrofización. Efectos sobre la biota. Las mareas rojas y su relación con la eutrofización. Legislación e Indicadores ambientales. Turismo y sostenibilidad. Características de un modelo de crecimiento extensivo. Marco legislativo en la ordenación del Litoral. Estructura y distribución de competencias que afectan a la gestión del Litoral.

Objetivos

Estudiar y analizar las principales tecnologías de energía renovable que actualmente son competitivas comparadas con las convencionales.

Contenidos mínimos

Energías convencionales. Energía térmica. Energía Hidroeléctrica. Energía nuclear. Centrales. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Panorama Energético Actual y Sostenibilidad. Definición y problemática  de   la  Sostenibilidad.  El  Mercado   Energético  Argentino: Liberalización. Demanda de energía. Panorama general. Limitaciones de las conversiones energéticas: segunda  ley  de  la  termodinámica. La Energía  Solar  Térmica.  Diseño de  instalaciones  solares térmicas. Evaluación del impacto ambiental de la utilización de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislaciones relativas a la energía solar térmica. Ventajas y desventajas. La Energía Solar Fotovoltaica. Foto-conversión. Diseño y cálculo de instalaciones. Impacto ambiental del uso de la energía solar fotovoltaica. Ventajas y desventajas. La energía geotérmica. Forma y bases de la energía geotérmica. Ventajas y desventajas.  Países  que  la  utilizan. La  Energía  Eólica.  Aerogenerador: composición y función. Evaluación de Impacto Ambiental. Instalaciones eólicas conectadas a red. Instalaciones eó1icas aisladas de red. Legislación. Construcción de un Parque Eólico. Ventajas y  desventajas. Energía de la Biomasa. Cultivos energéticos. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes. Legislación. Incentivos y  medidas fiscales.

Opcionales 2

Objetivos

Introducir a la utilización e interpretación de imágenes satelitales. Aprender a detectar y medir parámetros físicos y químicos de manera remota.

Contenidos mínimos

Conceptos teóricos básicos de la teledetección. Plataformas satelitales. Sensores. Productos. Imágenes ópticas de banda ancha. Imágenes térmicas. Imágenes multiespectrales. Imágenes superespectrales e hiperespectrales. Componentes principales. Imágenes  de  radar.  Otros  sistemas  sensores.  Alta  resolución.  Lidar.  Despliegue de imágenes satelitales en un sistema de información geográfica. Uso de software específico para interpretación de imágenes

Objetivos

Introducir al conocimiento del ordenamiento territorial y a su relación con el desarrollo sostenible. Aprender a identificar y analizar el proceso metodológico específico del ordenamiento territorial para la elaboración de planes. Aplicar sistemas de información geográfica en el ordenamiento territorial como plataforma multidisciplinaria

Contenidos mínimos

Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la Gestión y el Ordenamiento Territorial. Componentes básicos de un SIG. lpos de datos del ordenamiento territorial y su uso en los SIG. Escala de Análisis. Georreferenciación de imágenes. Conversión de datos entre SHP, Raster y CAD. Modelos digitales de elevación. Gestión del uso de la información geográfica. Plan de ordenamiento territorial, componente urbano y rural.

Objetivos

Proveer herramientas  para una comprensión  de los fundamentos  de la economía ambiental, minimización de costos. Evaluación procedimientos de análisis costo/beneficio incorporando  la dimensión ambiental.

Contenidos Mínimos

Economía  y ambiente.  Beneficios,  costos  y demanda.  Eficiencia  económica  y mercados. Economía  de  la  calidad  ambiental.  Análisis  ambiental.  Políticas  ambientales  nacionales. Políticas ambientales internacionales.

Objetivos

Desarrollar  los fundamentos,  normativa y metodología  del Análisis del Ciclo  de Vida (ACV). Conocer las bases de datos y herramientas disponibles.

Contenidos mínimos

Beneficios del ACV. Campos de aplicación. Normativa ISO referente a los ACVs. Definición y exposición de las distintas fases de un ACV. Análisis de inventario de procesos. Evaluación del impacto. Metodologías  existentes de evaluación de impactos de ciclo de vida: Metodologías para sectores específicos. Bases de datos disponibles. Herramientas informáticas. Estudio de casos. Análisis de ciclo de vida de producto. Análisis de ciclo de vida de servicios

Objetivos

Profundizar  en los conceptos  sobre desarrollo  sustentable.  Analizar las múltiples  dimensiones  de la sustentabilidad.

Contenidos mínimos

El desarrollo sustentable. Concepto y evolución histórica. Dimensiones de la sustentabilidad: físico-biológica, social, económica y política –  institucional. El modelo del tetraedro de las relaciones de sustentabilidad. Sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica, sostenibilidad social. Justificación y condiciones para desarrollo sostenible. Metodologías de proyectos de desarrollo sustentable. Resolución de conflictos ambientales. Educación para la sostenibilidad.

Objetivos

Proveer herramientas para el análisis y la  valorización del riesgo ambiental. Determinar los  daños  causados por las prácticas humanas  sobre  la  salud y el medio ambiente. Adquirir bases para la toma de decisiones sobre la gestión medioambiental.

Contenidos mínimos

Concepto de Riesgo. Propósitos de la valoración del riesgo. Identificación de las sustancias peligrosas.  Valoración  de  la  exposición  y  toxicidad.  Desarrollo  de  las  hipótesis  de exposición. Dosis en el receptor. Carcinógenos vs. no carcinógenos. Comunicación del riesgo. Percepción del riesgo. Valoración ecológica del riesgo: Valoración ecológica de la toxicidad. Diferentes métodos para la valoración del riesgo.

Opcionales 3

Objetivos

Se estudiarán los fenómenos físicos, químicos y biológicos que definen los procesos de biorremediación, y su implementación en el terreno ex situ o in-situ. Se analizarán los principios tecnológicos de la biorremediación de suelos y de agua, especialmente suelos contaminados con hidrocarburos.

Contenidos mínimos

Ecología microbiana, comunidades. Diversidad de los ecosistemas microbianos aplicables a la biorremediación. Caracterización de los contaminantes: factores físicos y químicos. Técnicas analíticas para la detección y cuantificación de los contaminantes. Composición por familia de .hidrocarburos. Biorremediación de suelos y lodos. Ensayos de biotratabilidad. Landfarming, tratamiento de hidrocarburos poliaromáticos e hidrocarburos de petróleo totales. Contaminación con metales pesados. Técnicas ex situ e in-situ. Ventajas y desventajas de cada caso. Diseño de equipamiento y costos de las alternativas. Potencial y limitaciones de la biorremediación. Biorremediación de aguas, procesos de biodegradación.

Objetivos

Aprender al reconocimiento de la problemática de la movilidad en el desarrollo sostenible de los sistemas urbanos. Adquirir métodos que permitan identificar acciones para la potenciación de sistemas de transporte no motorizados y el uso eficiente del vehículo privado. Conocer las acciones para promover el uso racional del vehículo personal. Identificar mejoras en el transporte público y su implementación en planes de ordenamiento territorial.

Contenidos mínimos

Problemática  del  modelo  de  movilidad  actual.  Parámetros  básicos  de  la  movilidad sostenible. Legislación aplicable a la movilidad sostenible. Comparación de propuestas entre ciudades y megaciudades. Consumos energéticos y externalidades  del sector del transporte. LRT,  BRT,  Subte,   Bus.  Vehículos  eléctricos,   híbridos   y  otros  sistemas  de  propulsión alternativa.  Cambio  climático  y  transporte  sustentable.   Acciones  para  promover  el  uso racional del vehículo privado. Promoción de la movilidad sostenible en centros de trabajo. Planificación  urbanística  y  su incidencia  en  la  movilidad.  Evaluación  de  la demanda  de movilidad. Elaboración de planes de movilidad urbana sostenible.

Objetivos

Identificar  oportunidades de mejora para este sector a partir de cinco objetivos: a) mejores condiciones  de vida, b) tecnologías sustentables  y desarrollo económico, e) reglamentaciones    y    políticas   transparentes,   d)   consenso    social   internalizado.   y    e) participación democrática de los grupos de interés.

Contenidos mínimos

Problemas  ambientales  del sector minero. Impactos  en el suelo, las aguas y el aire, en las distintas etapas de exploración,  construcción, operación  y cierre.  Efectos adversos sociales y  ambientales  de  la  minería.  Específicamente,  el  impacto  de  la  misma  en  aquellos  que dependen  de  los  recursos  naturales  (comunidad  y  pueblos  indígenas);  los efectos  de  la minería  sobre  los  equilibrios   culturales,  ambientales   y  sociales.  Responsabilidad   social minera.  Relaciones  con la comunidad.  Identificación  de tecnologías  más limpias. Monitoreo ambiental   y   cumplimiento   de  las  normas   y   reglamentaciones.   El  rol  de  las  grandes instituciones financiadoras  y los gobiernos.

Objetivos

Proporcionar  una  profundización  en  el  campo  de  la  gestión  de  los  recursos pesqueros, ofreciendo una visión interdisciplinaria. Analizar sus implicaciones sociales.

Contenidos mínimos

 Actividad  pesquera.   Economía  pesquera.  Conservación,   gestión  y  ordenación  pesquera. Modelos poblacionales  del mar. Parámetros biológicos  y dinámica  poblacional. Modelos de ecosistemas   y  estrategias   de  conservación.   Métodos  de  evaluación   acústica.  Métodos basados en el estudio del ictioplancton. Métodos de marcado  y recaptura. Métodos de área barrida.  Degradación  de  comunidades.   Explotación  de  recursos   vivos.  Introducción  de especies exóticas. Contaminación.  Consecuencias  económicas  y sociales de la pesca en el mundo. Consecuencias ecológicas. Otros recursos marinos.  Métodos de monitoreo y control de los recursos marinos. Resumen de impactos. El Proyecto Pampa Azul.

Objetivos

 Adquirir conocimientos  básicos necesarios  para realizar  una correcta gestión de los residuos  tóxicos utilizando técnicas de minimización  y segregación  hasta la complejidad de los tratamientos  y formas de valorización.

Contenidos mínimos

Conceptos  generales  y clasificación  de los residuos  tóxicos  e industriales.  Gestión de los residuos industriales.  Minimización de los residuos industriales.  Programas de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos.  Tratamiento y disposición  del rechazo  de los residuos tóxicos y peligrosos.  Tratamientos  fisicoquímicos:  tratamientos  físicos,  neutralización,  precipitación química, reacciones de oxidación-reducción, cloruración, clorólisis, decloración, intercambio iónico, solidificación.  Tratamientos  biológicos: sustancias fácilmente  biodegradables  y sustancias  que  inhiben  la  actividad  bacteriana.  Tratamiento  térmico:  incineración,  horno eléctrico  de  infrarrojos,  horno  de  lecho  fluido,  pirolizador  eléctrico,  sistemas  de  plasma,  oxidación en agua super-crítica, horno solar. Gestión de los líquidos. Gestión del biogás

Objetivos

Suministrar  los conocimientos para analizar las soluciones  prácticas al problema de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Contenidos mínimos

Sistema Integral  de los Residuos Sólidos (RSU). Origen, clasificación  y composición  de los RSU. Propiedades.  Separación.  Almacenamiento  y transporte  de los RSU. Reutilización  y reciclaje  de  fracciones  de  los  RSU.  Transformación.   Tratamiento   biológico.  Tratamiento térmico. Vertido de RSU.

Objetivos

Analizar  objetivamente  la valorización  de los residuos,  mediante  estrategias  de recuperación,  reutilización y reciclaje.

Contenidos mínimos

Composición y capacidad energética de los combustibles: combustibles sólidos, líquidos y alternativos. Combustión y destrucción térmica de residuos. Valorización energética de los residuos  sólidos  urbanos  (RSU). Otros procesos  de conversión  energética  de la fracción orgánica de los residuos. Cogeneración eléctrica.

Objetivos

Identificar  y  analizar  los procesos  de crecimiento  de las  ciudades.  Evaluar los criterios e indicadores  para alcanzar una ciudad sustentable y gobernable.

Contenidos mínimos

Crecimiento   poblacional   y   urbano.  Ambientes   naturales   y   urbanos.   Evolución  de  las ciudades.

El ecosistema urbano. Problemas  urbanos  característicos: microclima, contaminación química, ruido, alimentos,  residuos, edificios  altos, transporte, suciedad, especies vegetales y animales amenazadas, agua, falta de higiene sanitaria, enfermedades endémicas. Arquitectura sostenible. Pulmones urbanos. Viviendas eficientes. Soluciones viales. Ciudad ecológica.

Objetivos

Proporcionar conocimientos que permitan entender los grandes problemas agrícola-ganaderos y su relación con el ambiente. Revisar las metodologías que posibiliten que la actividad no impacte significativamente en el medio ambiente.

Contenidos mínimos

Agotamiento de  los  recursos acuíferos superficiales y  subterráneos. Erosión del suelo. Calidad del agua. Salinización. Control de las fuentes. Reutilización de aguas drenadas. Tratamientos de aguas drenadas. Eliminación de aguas drenadas. Nutrientes. Ciclos de nitrógeno y de fósforo en las tierras para cultivo y pastoreo. Lixiviación. De-nitrificación. Efecto del uso de fertilizantes en la calidad del agua superficial. Nitratos en el agua subterránea. Plaguicidas. Plaguicidas en el ambiente. Degradación de plaguicidas: degradación química y microbiana. Foto-degradación. Calidad del aire. Emisiones de partículas. Emisiones de  amoníaco. Compuestos fétidos. Gases de efecto invernadero. Efectos sobre la capa de ozono. Plaguicidas. Administración de recursos ganaderos. Manejo y almacenamiento del estiércol Operaciones de alimentación animal concentradas. Prácticas administrativas óptimas. Agricultura tradicional, impactos y degradación de los suelos, uso de fertilizantes

OBJETIVOS GENERALES

  • Profundizar en la temática ambiental integrando los aportes teóricos y las metodologías de investigación de diversas disciplinas comprometidas con dicha problemática.
  • Encuadrar  la  problemática  de  la  ciencia  ambiental  en  los  principios  éticos  y  las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales sobre desarrollo sustentable.
  • Aplicar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.
  • Adquirir competencias para participar desde la ingeniería en Programas de gestión Ambiental en lo que se refiere a la formulación de proyectos, elaboración de planes estratégicos de prevención y control, así como funciones de auditoría ambiental y de asesoramiento en la selección de tecnología de bajo impacto ambiental.
  • Adaptar y aplicar tecnologías de avanzada de ingeniería ambiental para la planificación, las estrategias de gestión y de investigación ambiental.
  • Dirigir investigaciones y desarrollo de evaluaciones en la temática ambiental
  • Conocer la normativa vigente y las tecnologías disponibles para la gestión, evaluación y estudios ambientales.
  • Desarrollar capacidades para integrar grupos de trabajo en la realización de programas y proyectos, aportando los enfoques científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de problemáticas ambientales.
  • Generar condiciones para la articulación entre las actividades de investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos de alta calificación en el área de la ingeniería ambiental.

PERFIL DE LA COMUNIDAD GRADUADA

Recibirán capacitación para:

  • Formular programas de Gestión Ambiental.
  • Realizar diagnósticos, auditorías y evaluaciones ambientales en organismos públicos y privados.
  • Definir políticas y estrategias ambientales orientadas a prevenir, mitigar y controlar impactos negativos, valorizar residuos y gestionar el uso, administración, explotación, aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales en el sector publico y privado
  • Elaborar modelos de gestión ambiental empresarial de acuerdo a Normas Nacionales e Internacionales.
  • Definir estándares de calidad ambiental.
  • Encarar y  resolver  los  problemas  ambientales  desde  una  perspectiva  ética  que contemple   los  factores socio-ambientales  por sobre los económicos financieros, contribuyendo a la sostenibilidad de las organizaciones, las regiones y el ambiente urbano.
  • Elaborar planes  estratégicos  de  minimización  de  impacto  y  de  prevención  de  la contaminación en organismos públicos y privados.
  • Diseñar y coordinar proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos de la ingeniería ambiental.
  • Diseñar, asesorar y proponer la selección de tecnologías de avanzada para minimizar el impacto ambiental.
  • Resolver problemas de diseño y control de contingencia y emergencia del ambiente.
  • Planificar sistemas de gestión de todo tipo de residuos.
  • Dirigir proyectos de investigación y de transferencia de tecnología en la especialidad y promover nuevos proyectos asociando recursos humanos formados en el área.
  • Dirigir equipos multidisciplinarios para aplicar metodologías de modelización ambiental.Coordinar  proyectos  de investigación y transferencia  de tecnología,  orientados al medio académico   para  la  formación  de  recursos   humanos  especializados   en  el  área  de  la ingeniería ambiental.

CONDICIONES DE INGRESO

Podrán ingresar  a la Maestría en Ingeniería Ambiental,  personas ingenierías o profesionales que  provengan   del  campo  de  las  ciencias  básicas   y  exactas  con  título  otorgado  por Universidad  reconocida.

En todos los casos  se realizará  una evaluación  de los postulantes  a ingresar al programa para determinar  el grado de correspondencia  entre su formación,  trayectoria y los requisitos de la carrera.

La evaluación  se  realizará  a través  del  análisis  de  antecedentes,  entrevistas  y, eventualmente,  la realización de un coloquio debidamente  documentado  que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera.

El  Director  y  el  Comité  Académico  de  la  Carrera  podrán  indicar  con  anterioridad  a  la instancia  del coloquio  la realización de cursos complementarios  de Matemática, Química  y Física u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

GRADUACIÓN

Los requisitos para la obtención del título de Magíster en Ingeniería Ambiental son los siguientes:

  1. Acumular el mínimo de horas-clase establecidas en el plan de estudios. 
  2. Culminar los  estudios  en  plazos  que  no  excedan  el  tiempo  máximo  fijado  por  la Ordenanza N° 1924
  3. Aprobar una prueba de suficiencia de idioma inglés.
  4. Aprobar la defensa de la Tesis.

DURACIÓN

El  plazo  máximo  para  cumplir  con  todas  las  obligaciones  del  plan  de  estudios  es  de CUATRO (4) años. Si al cabo de este período el aspirante no lo hubiera concluido, podrá solicitar de  manera  excepcional  a la  Comisión  de  Posgrado  de la  Universidad o de  la Facultad Regional según corresponda, una prórroga que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año.

 

MODALIDAD

 El régimen de cursado previsto es presencial y se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios. En el caso de utilización de metodologías de educación  a distancia, su uso no deberá exceder el 30% del total de horas presenciales de la carrera.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • 1 fotocopia legalizada del título de grado. Para personas extranjeras deberá estar apostillado por la Haya y legalizado.
  • 1 fotocopia legible del DNI actualizado.
  • Curriculum Vitae con foto.
  • Solicitud de inscripción completa. Descargar aquí

SUBSECRETARIA DE POSGRADO

Subsecretaria de Posgrado: Ing Andrea Bosani

Administrativa:  Romina Ferreyra

Administrativa:  Pilar Soria

Horarios de Atención: Lunes a Viernes 16 a 20hs