LINEAS DE INVESTIGACIÓN

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Nuestros proyectos de investigación se enfocan en el desarrollo de estrategias de biorremediación sitio-específicas con el fin de lograr el saneamiento de áreas contaminadas con hidrocarburos, aceites vegetales o metales pesados. Para ello realizamos la evaluación del área contaminada y ensayamos procesos de biorremediación en sistemas de microcosmos, lo que nos permite evaluar y optimizar diversas estrategias de tratamiento.  Además, desarrollamos técnicas para detectar el contaminante y monitorear su degradación durante los tratamientos.

Entre nuestros estudios se incluyen la producción de biosurfactantes y enzimas, así como el desarrollo de biomezclas para camas biológicas, una herramienta clave en las buenas prácticas agrícolas para la bioprofilaxis de fitosanitarios.

 

Proyectos en curso:

 

Biorremediación de sitios crónicamente contaminados con hidrocarburos. 

Dra. Quevedo, Carla

Dra. Conde Molina, Debora

Dr. Liporace, Franco

 

Procesos microbianos aplicados a la degradación de residuos de aceites de origen vegetal.

Dra. Conde Molina, Debora

Mg. Ing. Vanina, Di Gregorio

 

Desarrollo de camas biológicas mediante el aprovechamiento de residuos agroindustriales para la bioprofilaxis de fitosanitarios.  

Dra. Conde Molina, Debora

Mg. Ing. Vanina, Di Gregorio

 

Identificación y caracterización de variedades de Cannabis Sativa L. cultivadas en las islas del Delta de Escobar a través de la evaluación comparativa de sus capacidades fitorremediadoras de suelos contaminados con metales pesados.

Dra. Quevedo, Carla

 

BIOPOLÍMEROS

El laboratorio se dedica al desarrollo de películas biodegradables a partir de almidones extraídos de tubérculos descartados por la producción agroindustrial. Mediante la aplicación de nanotecnología, mejoramos las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de estos materiales. La incorporación de bioactivos permite crear materiales inteligentes, capaces de detectar cambios en el producto sin modificarlo y proporcionar información sobre su estado y calidad a través de variaciones en el color de la película.

Estas películas se destacan por ser amigables con el medio ambiente, de bajo costo y biodegradables. Nuestros proyectos se enmarcan en el concepto de economía circular, respetando el medio ambiente y contribuyendo a la sostenibilidad. El objetivo de desarrollo sostenible (ODS) al que nos alineamos es el 12: Producción y consumo responsables.

 

Proyectos en curso:

 

Desarrollo de nuevos polímeros biodegradables sintetizados a partir de almidones y el agregado de nanorrellenos para mejorar sus propiedades. 

Dra. Gutiérrez Marina

 

Desarrollo de un sistema inteligente biobasado con indicador colorimétrico debido al cambio de pH. 

Dra. Gutiérrez Marina