Fortalecimiento de la competitividad en Pymes

Objetivos Específicos

El programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes tiene como objetivo contribuir a incrementar de forma cualitativa y cuantitativa la capacidad productiva y competitiva de las pymes de la región a través de:

Fortalecer las capacidades de gestión de las empresas, asistiéndolas para que mejoren su productividad.

Desarrollar la capacidad de innovación de procesos y productos en las empresas.

Propiciar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la renovación de la base empresarial.

Formar y capacitar recursos humanos pertinentes y adecuados a los nuevos desafíos que enfrenta el sector industrial.

Propiciar la generación de Innovaciones Tecnológicas que favorezcan el Desarrollo Productivo, trabajando sobre problemas concretos que presente el sector industrial, Integrando el desarrollo del Conocimiento con el Económico.

La implementación de normas de gestión, así como de producto, garantiza la estandarización y mejora continua de procesos. Por otro lado, su certificación garantiza el mantenimiento en el tiempo del cumplimiento normativo, y da un aval emitido por una tercera parte que permite a la empresa certificada acceder a mercados a los cuales no podría acceder de otra forma, como los de exportación. La Facultad cuenta con equipos de profesionales con amplia experiencia en el asesoramiento de empresas para la adecuación de sus procesos internos con el fin de cumplir con distintas normas internacionales de sistemas de gestión. Entre ellas: Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiente, Responsabilidad Social, Seguridad Agroalimentaria, Sistemas de Gestión Integrados.

Se brinda herramientas a las PYMES para aumentar su capacidad de innovación, a través de diagnósticos, capacitaciones y asesoramiento en todos los niveles de la organización. Se trabaja evaluando las áreas y actividades que definen el proceso de innovación, si han sido previstas por la empresa y cómo las aplica, ya que cuanto mejor organizado esté el proceso de innovación mayor será la capacidad de la empresa de lanzar nuevos productos o servicios con éxito en el mercado.

Este programa está dirigido especialmente a las pymes, con el objetivo de brindarles herramientas específicas para la mejora de sus procesos de manera sistemática. Se brindan capacitaciones y asesoramiento en técnicas de Resolución de problemas, Six Sigma (6 Sigma), Control estadístico de Procesos, entre otras.

Desde hace ya muchos años, la competencia crece en la economía internacional y obliga a las empresas a que reduzcan los costos. Sin embargo, los enfoques tradicionales se limitaron a eliminar los derroches dentro de la empresa. En la actualidad, se abre otra vía para ahorrar costos a través de las compras: al colaborar con los proveedores (en su mayoría pymes), es posible hacerlos más eficientes y así adquirir los bienes a bajo precio y mejor calidad. Pero, para que su colaboración sea eficaz, estos proveedores deben afrontar los problemas específicos que existen en su sector de actividad, su especialidad y en su manera de trabajar.

En una economía cada vez más exigente, las pymes no pueden basarse exclusivamente en sus conocimientos técnicos, sino que necesitan ser eficientes a lo largo de la cadena de producción, hasta que el producto final llegue a las manos del cliente. La Facultad posee equipos técnicos y metodologías probadas para el Desarrollo de los Proveedores con el objetivo de que estas empresas puedan mejorar sus competencias, sus capacidades y, sobre todo, su competitividad.

El desarrollo de proveedores es un concepto amplio por el cual se pretende fortalecer el rendimiento de las empresas proveedoras de grandes empresas dándoles la oportunidad de adquirir aquellas competencias y capacidades que les son requeridas por los clientes y también sensibilizándolos y asistiéndolos en su reducción de costos trabajando en la política de los precios, la mejora tecnológica, la gestión de la calidad, la certificación, la organización interna de la empresa, la logística y el medio ambiente.

El soporte y asistencia de la facultad abarca desde el diagnóstico de las empresas, hasta la búsqueda de financiamiento, y aplicación de soluciones, por medio de especialistas en los distintos temas que incluyen el programa.

El desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

La FRD cuenta con grupos interdisciplinarios (formados por psicólogos, licenciados en administración, en trabajo social, en relaciones laborales, expertos en coaching ontológico, e ingenieros), que trabajan asesorando y prestando servicios de coaching para ayudar a las empresas a implementar estrategias de largo alcance, coordinadas para desarrollar los climas organizacionales, modos de trabajo, relaciones, sistemas de comunicación y sistemas de información que sean congruentes con los requerimientos previsibles e imprevisibles para años futuros.

La inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC), es un conjunto de procesos interrelacionados, organizados y encauzados para obtener información estratégica acerca de tecnologías disponibles y/o emergentes, con el fin de tomar la decisión de negocio más adecuada.

La FRD creó una oficina de de ITC, y lo pone al servicio de las pymes, para que lo utilicen como herramienta para la toma de decisiones, y la mejora de su competitividad.