Defensa de tesis de doctorado

El martes 10/05 a las 18:30 hs, Marcos Carrizo defenderá su tesis “IDENTIFICACIÓN DE FISURAS EN VIGAS: CAPACIDAD DE UN MÉTODO ANALÍTICO QUE UTILIZA MEDICIONES DE FRECUENCIAS NATURALES DE VIBRACIÓN.”, en la Sala de Consejo de la Facultad. Se podrá ver online en el canal de You Tube de la Facultad (ver aquí).

El estudio del comportamiento dinámico de componentes estructurales con presencias de fisuras y el desarrollo de métodos de identificación de fisuras basados en mediciones de frecuencias naturales de vibración son de gran interés en ingeniería y un área de relevancia en las investigaciones científicas.

Según el estado del arte son numerosos los trabajos presentados en este sentido. Sin embargo, son escasos los aportes realizados en responder cuál es el defecto más pequeño que estos métodos pueden lograr identificar. O sí acaso, los pequeños cambios en las frecuencias asociados a los diferentes escenarios de daño estructural pueden ser medidos con la suficiente precisión. Además, si esos cambios pueden pasar desapercibidos debido a cambios en las condiciones ambientales y operativas.

Esta tesis pretende dar a respuestas a parte de estas cuestiones. La presente tesis emplea el cálculo de variaciones por ser una poderosa herramienta que permite describir el comportamiento de las vibraciones transversales libres en vigas Euler- Bernoulli, homogéneas e isótropas, con restricciones elásticas intermedias y en los extremos. Primero, se analiza en forma analítica y experimental la influencia de los vínculos en el comportamiento vibratorio de vigas, determinando para una vinculación real el valor de las constantes elásticas a utilizar en los modelos analíticos. Luego se obtienen novedosos resultados analíticos en forma de mapeos que describen el comportamiento vibratorio de vigas con fisuras y apoyos elásticos en los extremos, apoyos simples y rotulas intermedias. Posteriormente, se implementan dos métodos de identificación de fisuras abiertas a superficie basados en mediciones de frecuencias naturales de vibración. Por primera vez fueron formuladas hipótesis para predecir la capacidad teórica de identificación de uno de los métodos propuestos. Para esto, fue establecida una relación entre la incertidumbre en los coeficientes adimensionales de frecuencias y la incertidumbre en la determinación de la posición y profundidad de fisura pronosticada por el método. Las hipótesis fueron contrastadas mediante un análisis de sensibilidad y se halló cuál de ellas fue más asertiva. Son exhibidos desarrollos de equipos, conocidos como shakers, necesarios para la ejecución de los ensayos. Se muestran las técnicas del análisis modal experimental utilizadas para determinar los parámetros modales de las vigas ensayadas. La incertidumbre en la cadena de medición de vibraciones mecánicas fue establecida, en particular, en la determinación de las frecuencias naturales de vibración. Así como la relación de esta con la incertidumbre en los coeficientes adimensionales de frecuencias; que son el dato de entrada del método de identificación de fisuras en vigas vibrantes. Otro aporte original de esta tesis es analizar la factibilidad en la implementación de un método de identificación de fisuras basado en mediciones de frecuencias naturales de vibración: Resultados inéditos de exhaustivos análisis de sensibilidad son presentados. En los mismos se relacionan errores en los coeficientes de frecuencias con los errores del método de identificación de fisuras. Se estableció cuál es el defecto más pequeño que se puede detectar para una incertidumbre dada en la determinación experimental de las frecuencias naturales de vibración. Se analizó si es factible la implementación con la instrumentación actual disponible.

Marcos Ruben Carrizo, de la ciudad de Baradero, Buenos Aires, Argentina.

Es Ingeniero Mecánico egresado en 2015 de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta, docente Investigador de esta casa de estudios, profesor adjunto dedicación simple en la Asignatura Estabilidad I de la Carrera de ingeniería mecánica, miembro del Grupo de Mecánica Computacional y Experimental y jefe de la División Mecánica del Departamento de Montaje Electromecánico de  la Gerencia de Dirección de Obra del Proyecto CAREM 25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Quienes acompañan como director y co-director son:

Javier Leandro Raffo es Profesor de la Facultad Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Egresado de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica  en la Universidad Nacional de La Plata en el 2000, realizó una especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear en el Instituto Balseiro y es Doctor por la Universidad Nacional de Salta. Profesor Titular dedicación exclusiva. Su investigaciones incluyen matemáticas aplicadas, mecánica computacional y experimental; en particular el análisis  estático y del comportamientos dinámico de elementos estructurales.

Ricardo Oscar Grossi, es Ingeniero Electricista UTN FRBB (1974), Doctor en Ingeniería Universidad Nacional del Sur (1985). Investigador independiente del CONICET Categoría I. Profesor Titular dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Salta.  Numerosas publicaciones científicas y dirección de tesis doctorales.

Fecha de evento: 10 mayo
Hora del evento: 18:30hs
Lugar del evento: Sala de Consejo

¿Tenés alguna duda sobre este evento?