ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL

FUNDAMENTOS

El principal desafío que enfrenta la humanidad actualmente es la preservación del Planeta Tierra como lugar hospitalario para la vida humana y para todas las otras formas de vida.

Mediante su propio ingenio y las herramientas que han desarrollado durante siglos, los seres humanos han encontrado formas de explorar la Tierra y sus recursos.

El agua se ha contaminado, la calidad del aire de algunas áreas urbanas se ha deteriorado de tal manera que se transformó en un peligro para la salud humana, los residuos se han dispersado por la tierra o han sido enterrados en ella, dejando legados de veneno para las generaciones futuras. Y los recursos de la Tierra (minerales, agua potable, tierra para cultivar alimentos, bosques, combustibles fósiles) han disminuido seriamente o han sido dañados en un grado alarmante.

Durante las últimas décadas, la degradación ambiental ha sido reconocida como un problema mundial. Varios países han empezado a tomar medidas, dirigidas principalmente a disminuir la contaminación del agua y del aire, así como a reducir los efectos de los residuos peligrosos dispuestos inadecuadamente.

Mediante esta estrategia, se ha propiciado acciones paliativas como la denominada ¨al final de tubería¨, en la que los contaminantes que se generan se transforman en otros compuestos teóricamente menos dañinos, o se evaporan, ose envasan y almacenan para no ser vertidos al ambiente.

La gran diversidad y variabilidad de problemas ambientales podrían sintetizarse en los procesos de erosión, la pérdida de la fertilidad de los suelos, la deforestación, la salinización de la tierra, los incendios, los aluviones, las inundaciones, los movimientos sísmicos, la contaminación hídrica, la contaminación del aire, la contaminación industrial, el abastecimiento de agua potable y los desagües cloacales, la perdida de la biodiversidad, etc.

Para encontrar y/o afianzar las soluciones a los problemas ambientales, es necesario establecer políticas adecuadas y diseñadas estrategias, que contemplen la formación permanente y continua de profesionales altamente capacitados para ejecutar las prácticas enunciadas mediante esas políticas.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar los conocimientos contenidos por la ciencia ambiental en lo relativo al diagnóstico y evaluación, a la gestión ambiental, al análisis y en la minimización De los riesgos para la salud humana y el ambiente, el tratamiento de los residuos, efluentes y emisiones gaseosas.

Enmarcar la problemática ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales en relación con el desarrollo sostenible.

Desarrollar capacidades para integrarse en grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios que actúen en la realización de evaluaciones de impacto ambiental, de programas y proyectos, aportando los enfoques de la ingeniería en la resolución de problemas ambientales.  

Abordar la temática ambiental encontrando la solución de problemas ambientales mediante la integración de los aspectos tecnológicos involucrados en diferentes disciplinas.

Adquirir competencia para participar desde la ingeniería en la gestión ambiental en la referente a la formulación y desarrollo de proyectos, a la elaboración de planes estratégicos de prevención y control de la contaminación, A la realización de auditorías ambientales y el asesoramiento en la selección de la mejor tecnología aplicable que genere bajo impacto ambiental.

Aplicar principios para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes, emisiones gaseosas.

Conocer y aplicar tecnologías innovadoras en el área ambiental.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El currículo de la carrera está organizado en módulos. Cada uno incluye un conjunto de contenidos integrados en torno de un eje que nuclea una problemática específica y que se desarrolla en los seminarios que componen el módulo.

Los módulos se han secuenciado de acuerdo a una lógica de profundización creciente que asegura la apertura a las diversas dimensiones que configuran el perfil esperado.

La Especialización en Ingeniería Ambiental se estructura en 5 módulos y 15 seminarios totalizando 390 horas. 

Módulo 1: Introducción a las Ciencias ambientales (98hs)

Objetivos: introducirá la problemática de la ingeniería ambiental, al conocimiento ecológico y a las diferentes corrientes de investigación científica en ecología. Aprender a analizar los argumentos y las bases teóricas de la ecología y sus nexos con la gestión de los recursos naturales y la energía; y los diferentes conceptos en relación al significado del desarrollo sustentable y los distintos enfoques que actualmente se discuten en el mundo sobre el cuidado del medio ambiente.

Contenidos mínimos: El significado y la trascendencia de la ingeniería ambiental. Economía, desarrollo sustentable y medio ambiente. La ecología como respuesta a la problemática ambiental. divisiones de la ecología. Principios ecológicos. Ecosistemas: definición y componentes. Poblaciones: características. Perturbaciones ambientales de origen humano. El efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono. la lluvia ácida. desastres ambientales. Recursos naturales. Protección. Conservación.

Objetivos: estudiar los conceptos fundamentales de la física, la química y la Microbiología desde un enfoque ambiental. proveer herramientas teóricas y analíticas para el estudio de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas que determinan en qué modo influye y cómo se desplaza una sustancia química específica en el medio ambiente, y con qué grado de eficacia es posible eliminarla según los diversos métodos existentes.

Contenidos mínimos: Química del agua. Química de la atmósfera. Química del suelo. Microbiología. Reacciones químicas y bioquímicas. Balance de materia. Reactores.

Objetivos: Estudiar los efectos tóxicos ocasionados por las sustancias tóxicas que se encuentran en ambientes naturales y artificiales. Evaluar los riesgos que suponen la presencia de estas sustancias y proporcionar información sobre estos riesgos. 

Contenidos mínimos: Toxicidad. Evaluación. Metabolismo de las sustancias tóxicas en los animales. Sustancias tóxicas liberadas al ambiente por microorganismos. Plaguicidas y herbicidas. Metales tóxicos. Sustancias tóxicas atmosféricas. Los tóxicos en el organismo. Sustancias tóxicas atmosféricas. Sustancias tóxicas en el agua. Sustancias tóxicas en los alimentos. Regulación de las sustancias tóxicas

Objetivos: adquirir el conocimiento conceptual de la corteza terrestre y de los procesos fundamentales de formación de las rocas, sedimentos y de los procesos exógenos, son básicos para asimilar la relación entre las aguas superficiales y subterráneas como medios receptores  y movilizadores de Los contaminantes, así como la comprensión  de la naturaleza del medio geológico subterráneo.

Contenidos mínimos: El ciclo de las rocas. rocas y recursos minerales. Recursos energéticos. Formación y propiedades del suelo. Recursos del suelo. Conservación del suelo. El ciclo hidrológico. Balance hídrico. Precipitación. Infiltración. Evaporación y evapotranspiración. Relaciones precipitación – escorrentía. Instrumentación hidrológica. Caudal de un río. Agua subterránea.

Base del diagnóstico ambiental 

 

Objetivos: comprender y actualizar el campo de los conocimientos fundamentales y básicos para abordar el estudio de la ingeniería ambiental

 

Módulo 2: Bases del diagnóstico ambiental (84HS)

Objetivos: analizar los principales mecanismos que propenden a la contaminación del aire y comprender los impactos sobre la salud.

Contenidos mínimos: la atmósfera: estructura. Meteorología de la contaminación atmosférica. Principales contaminantes del aire. Fuente de emisión antrópica y naturales. Efectos de la contaminación del aire. Afecciones a la salud humana. Normativa de la calidad del aire. Modelos de dispersión atmosférica. Mediciones de la calidad del aire atmosférico

Objetivos: analizar el problema de la contaminación de las aguas. Utilizar diferentes metodologías. Aplicar conceptos de balance de masa y reactores.

Contenidos mínimos: Calidad de las aguas de un río. Calidad de las aguas de lagos y reservas. Orígenes del agua y su calidad. Usos diversos del agua: consumo humano, industrial, recreación, agrícola. estándares y medición de los principales parámetros de calidad de agua. hidrodinámica de cursos superficiales. Ecuaciones bidimensionales para aguas poco profundas. Mezcla de agua dulce y salada. Estratificación salina. Transporte de contaminantes en cursos de aguas superficiales. Procesos de advección y difusión de en flujos. Hidrodinámica de las aguas subterráneas. Conductividad hidráulica de acuíferos. Transporte de contaminantes en aguas subterráneas.

Objetivos: Estudiar las alteraciones del ecosistema producidas por la energía en sus diferentes formas.

Contenidos mínimos: ambiente y contaminación física. contaminación térmica. radiación solar ultravioleta. contaminación electromagnética. contaminación radioactiva. contaminación por ruido. 

Módulo 3: Gestión ambiental (68hs)

Objetivos: analizar las principales legislaciones que relacionadas con la gestión ambiental nacional e internacional. presentar y discutir los impactos que han tenido las legislaciones sobre la sociedad y las actividades científicas de la ingeniería.

Contenidos mínimos: basamentos y presunciones sobre la ley ambiental en el mundo. Escuelas de pensamiento en Derecho Ambiental. Leyes ambientales en la Unión Europea y en los EE UU. Análisis comparativo. Relación con las normativas locales. Constitución Nacional y principales leyes medioambientales tanto federales como provinciales. Acuerdos ambientales internacionales importantes. Los Organismos de Control. El carácter precautorio de las normativas ambientales. Ingeniería, ética y ambiente. Teorías éticas.   

Objetivos: proveer herramientas para identificar y valorar los impactos potenciales ambientales de proyectos, planes, programas o acciones relativos a los componentes físico químico, biótico, cultural y socio económicos del entorno.

Contenidos mínimos: orígenes de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Planificación y gestión de los EIA. Métodos simples de identificación de impacto. Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del entorno afectado. Índices e indicadores que describen en el medio afectado. predicción y evaluación de impactos ambientales. Análisis de casos.

Objetivos: Proveer herramientas de gestión ambiental que permitan verificar de modo independiente y sistemático, el cumplimiento de las regulaciones ambientales, las políticas ambientales y las prácticas correctas de funcionamiento.

Contenidos mínimos: tipos de auditorías ambientales. Auditoria de cumplimiento. Auditorias de gestión. Auditorias de traspaso de propiedad. Auditorias de gestión de residuos. Auditorias de minimización de residuos. Programa de planificación. Compromiso por parte de la dirección. Establecimiento de requisitos. Confidencialidad. Organización del programa auditor. Equipo de auditores. recopilación de datos. el protocolo auditor. auditoria sobre el terreno. Orientación. Entrevistas. Revisión de documentos. Comparación de datos. Inspecciones. Valoración y presentación. Documentos de trabajo. Valoración general. Entrevista conclusiva. Informe auditor. Sistema de Gestión ISO 14000.

Módulo 4: Tecnología Ambiental (120hs)

Objetivos: suministrar los conocimientos necesarios para comprender el control de efluentes gaseosos

Contenidos mínimos: mediciones de emisiones de fuentes fijas. Partículas. Velocidad de depósito. Diámetro aerodinámico. Funciones de distribución de los diámetros de partículas: gaussiana y log normal. Distribución en masa y el número. Control de emisiones de partículas primarias. Sedimentador por gravedad. Ciclón. Precipitadores electrostático. Filtros superficial y de profundidad. Lavadores. compuestos orgánicos volátiles. Posibilidades de control. El problema de las fuentes móviles. Control de los óxidos de azufre. Control de los óxido de nitrógeno. Control de las emisiones de los automotores. Control de las emisiones de monóxido de carbono.

Objetivos: entender la operación de algunos procesos de tratamiento de aguas utilizados. Aplicar diversos procesos de tratamiento de aguas para mejorar fuentes de agua para personas que no tienen acceso a agua potable.

Contenidos mínimos: características de las aguas no tratadas. Procesos de tratamiento de aguas, sedimentación, Coagulación, Floculación, Filtración, Desinfección, Floración. Procesos de membrana. Eliminación de dureza. Adsorción. Aguas residuales. Sistema de Barros activados. Sistema de cultivo fijo. Tratamiento terciario. Eliminación de nutrientes. Decantación secundaria. Procesos biológicos anaeróbicos. Procesos de tratamientos avanzados.

Objetivos: Exponer soluciones prácticas al problema de la gestión de los residuos sólidos. Proveer herramientas para la gestión y el tratamiento de los peligrosos y brindar soluciones adecuadas al respecto.

Contenidos mínimos: magnitud del problema generado por los residuos sólidos. Características de los residuos sólidos. Administración de los residuos sólidos. Recolección de los residuos sólidos. Los residuos como recurso. Reducción de los residuos sólidos. Disposición por relleno sanitario. residuos peligrosos. Riesgo. Sistema para designar residuos peligrosos. Transporte de residuos peligrosos. Administración de residuos peligrosos. tratamiento de residuos peligrosos. Disposición en el terreno.

Objetivos: transmitir conocimientos y herramientas para la limpieza y/o remediación de sitios contaminados constituyentes de un pasivo ambiental. Caracterizar adecuadamente el sitio contaminado, analizar técnicas de limpieza alternativas y diseñar la ingeniería conceptual para restaurar a un sitio contaminado.

Contenidos mínimos: limpieza y remediación de sitios contaminados. Estrategias y técnicas. caracterización del emplazamiento y del subsuelo. sondeo y muestreo. pozos de control. mapas de interpretación. Alternativas de recuperación. Selección del sistema de recuperación. Emplazamiento genérico. Descripción conceptual del problema. Objetivos de la recuperación, Desarrollo y análisis de alternativas. Directrices normativas. Técnicas de remediación. Confinamiento. Sistemas pasivos de control de la contaminación. Control de aguas superficiales y subterráneas. Tecnología de recuperación.

Objetivos: integrar enfoques parciales de una visión totalizadora de distintos tópicos de la problemática ambiental. Analizar, discutir, reelaborar y sintetizar trabajos y proyectos. Adquirir herramientas básicas para la elaboración del trabajo final integrador.

Contenidos mínimos: herramienta para la elaboración de informes. Elaboración de un proyecto. Redacción y evaluación de comunicaciones científicas escritas. La comunicación oral de las Investigaciones Científicas y trabajos técnicos y profesionales

PERFIL DE GRADUADO

El especialista en ingeniería ambiental estará capacitado para:

  • Colaborar en la realización de estudios de impacto ambiental de proyectos 
  • Participar en el diseño y supervisión del desarrollo de sistemas o equipos para la gestión, El control y la remediación de la calidad del agua, aire y suelo.
  • Colaborar con la elaboración, actualización y mantenimiento de los planes, permisos y procedimientos convencionales de operación de industrias en relación con el ambiente.
  • Participar técnicamente de la remediación ambiental, incluyendo sistemas de remediación y determinación de la aplicabilidad regulatoria ambiental.
  • Realizar auditorías de los progresos de la aplicación Planes de mejoramiento ambiental.
  • Asesorar empresas privadas y organismos gubernamentales en relación con el procedimiento a seguir en la remediación de sitios contaminados con el objetivo de proteger a los seres humanos y el ambiente.
  • Participar en el desarrollo de proyectos ambientales.
  • Asesorar a las industrias y a los organismos gubernamentales sobre las políticas y las normas ambientales nacionales, provinciales y municipales.
  • Asesorar en la selección de tecnología de bajo impacto ambiental.
  • Colaborar en la elaboración, implementación y administración de los presupuestos en el área ambiental.
  • Participación en programas, asignaciones y trabajos de protección ambiental.
  • Participar en procesos de evaluación ambiental.
  • Coordinar con organismos nacionales, provinciales y municipales lo relativo a los requerimientos de programas de residuos sólidos y peligrosos.
  • Colaborar en la elaboración de planes de contingencia ambiental por derrame sí métodos para almacenamiento y transporte de residuos.
  • Colaborar en el desarrollo y en la implementación de planes relacionados con la conservación y manejo de recursos naturales .
  • Participar en la formulación de normativas ambientales y estándares de calidad.
  • Participar en proyectos de transferencia de tecnología.

OTROS DATOS

Condiciones de Ingreso

Podrán ser admitidos a la especialización en ingeniería ambiental, los ingenieros y otros profesionales que provengan del campo de las Ciencias Básicas y Exactas con título otorgado por Universidad reconocida.

En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.

La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevista y eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del director y el comité académico de la carrera 

Graduación

Para obtener el título de Especialista en Ingeniería Ambiental, es necesario:

.Cumplir con la carga horaria fijada en el presente plan de estudios

Culminar los estudios en plazos que no excedan el tiempo máximo de 36 meses fijado por la Ordenanza 1313

Aprobar una prueba de suficiencia de idioma Inglés.

Aprobar el trabajo final de integración (TFI) que es de carácter individual, y podrá ser un desarrollo teórico o aplicado. 

Duración

El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de treinta y seis (36) meses, a partir de la primera actividad curricular aprobada. 2 (dos) años. 4 (cuatro) cuatrimestres.

Modalidad 

Presencial.

Condiciones de inscripción

Para realizar el título de Posgrado, deberá poseer título superior de grado de Ingeniero, Licenciado o equivalente otorgado por Universidad reconocida.

Requisitos de inscripción

  • Presentar dos (2) fotocopias legalizada del título.
  • Dos (2) copias legibles del DNI.
  • Curriculum viate con foto.
  • Una (1) Foto carnet
  • Ficha de inscripción completa
Para extranjeros:
  • Dos (2) copias del Título apostillado por la Haya y legalizado.
  • Dos (2) copias de DNI para residentes extranjeros en vigencia.

Días y Horarios de cursada y Aranceles

Consultar con Subsecretaría de Posgrado

SOBRE EL DIRECTOR

Alejandro Malpartida es Licenciado en Ecología y conservación de los recursos Naturales Renovables y Doctor en Ciencias Naturales con Orientación en Ecología de la Universidad de La Plata. Es Especialista en Ingeniería Ambiental de la UTN Facultad Regional Delta.
También es Médico de la UBA.
Es Docente universitario autorizado. 
Su actividad académica y profesional ha estado en torno a las estrategias de observación y organización, metodología, epistemología y toma de decisiones. Ha publicado conceptualizaciones transdisciplinarias con investigadores de diferentes áreas de investigación. He participado en como autor o coautor en 12 libros, 31 publicaciones científicas, 14 textos didácticos y 45 artículos de divulgación científica. Algunos trabajos pueden encontrarse en:

https://www.academia.edu/   

https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Malpartida/stats  

https://sites.google.com/site/teoriaecologica/

Se ha desempeñado tanto en el ámbito público como privado y ha participado en diversas consultorías referidas a planeamiento ambiental estratégico, estudios de evaluación de impacto ambiental de grandes obras de ingeniería desde el año 1995 hasta la actualidad. He sido responsable de proyectos específicos del BID (Programa nacional de Gestión de la Flora) y coordinador técnico en proyectos GEF (Prevención de la contaminación marina en la Patagonia) dependiente del BIRF/PNUD/SAyDS. He participado en planes y programas referidos a cuencas, así como evaluaciones de estado actual de las mismas, siendo Asesor Científico de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina

Actualmente es profesor de la Maestría en Ingeniería Ambiental (UTN) y de la Carrera de Médico Toxicólogo- Facultad de Ciencias Médicas (FCM – UBA).

Enmarcar la problemática ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales en relación con el desarrollo sostenible.

Desarrollar capacidades para integrarse en grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios que actúen en la realización de evaluaciones de impacto ambiental, de programas y proyectos, aportando los enfoques de la ingeniería en la resolución de problemas ambientales.  

Abordar la temática ambiental encontrando la solución de problemas ambientales mediante la integración de los aspectos tecnológicos involucrados en diferentes disciplinas.

Adquirir competencia para participar desde la ingeniería en la gestión ambiental en la referente a la formulación y desarrollo de proyectos, a la elaboración de planes estratégicos de prevención y control de la contaminación, A la realización de auditorías ambientales y el asesoramiento en la selección de la mejor tecnología aplicable que genere bajo impacto ambiental.

Aplicar principios para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes, emisiones gaseosas.

Conocer y aplicar tecnologías innovadoras en el área ambiental.

Director: Dr. Alehandro Malpartida

CARRERA ACREDITADA POR CONEAU
RESOLUCIÓN 375/16

FORMULARIO DE CONSULTA

El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

SUBSECRETARIA DE POSGRADO

Subsecretario de Posgrado: Ing César M Alexenicer

Directora de Posgrado: Ing Andrea A Bosani

Administrativa:  Romina Ferreyra

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00