ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA GERENCIAL

FUNDAMENTOS

Los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos crean un contexto de creciente complejidad que demanda nuevas actitudes y conocimientos para afrontarlos. En esta era de globalización las empresas necesitan responder rápidamente a sus clientes con bienes y servicios de alta calidad, bajo costo y flexibilidad y para ello buscan obtener ventajas sobre sus competidores integrando la información de su negocio para mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

Actualmente, es creciente y comprobable la interacción de las distintas fases productivas: los proveedores, la manufactura, la distribución y los clientes pueden introducir, cualquiera de ellos, cambios en el sistema completo.

Lo que estaba alineado, hoy está relacionado con el sistema. El perfil de la gerencia ha cambiado en consonancia: la visión de futuro es solo un componente; la toma de decisiones no solo ha aumentado su valor en el proceso, sino que su propia eficacia se relaciona con el dominio de tales interrelaciones. Esto hace necesario considerar al Gerenciamiento como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento e inserción en el mercado internacional del sector empresarial del país.

El enfoque es claramente sistémico y el trabajo es interdisciplinario. Las características del perfil gerencial que hoy se requiere, tales como la identificación de competencias, la capacidad para lograr ventajas competitivas y sostenibles, la capacidad y disposición a enfrentar el desafío tecnológico o la capacidad para integrar participativamente al personal, están asociadas a la integración de disciplinas y áreas del conocimiento, donde subyace un enfoque de visión integradora que, teniendo en cuenta la limitación instrumental, pretende interactuar con los problemas de la realidad a través de las tecnologías de modelización más potentes, con una perspectiva superadora de la visión lineal y unidisciplinar.

En este contexto, la carrera de Especialista en Ingeniería Gerencial y su natural correlato, la Maestría en Administración de Negocios adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversa; incorpora el dominio de nuevos saberes y amplía los paradigmas de abordaje del Gerenciamiento de las organizaciones.

Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la resolución de conflictos, la toma de decisiones y del planeamiento estratégico.

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados- directa o indirectamente- con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración- planificación, gestión y control- habilitando a los graduados a desenvolverse en tareas de desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios, así como en actividades relativas al diseño y desarrollo de investigaciones en el campo empresarial, con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas organizacionales y de dirección.

– Preparar profesionales que sean capaces de apreciar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la administración de empresas modernas y de utilizarla para obtener ventajas competitivas, mediante la optimización de las operaciones, a partir de una profunda comprensión de las prioridades de los clientes, los costos y la eficiencia de los activos y reinvención de las operaciones para diseñar una red de valor, en base a las posibilidades que otorga la tecnología actual.

– Transferir el desarrollo directivo y general adquirido por los cursantes a las organizaciones donde presten servicios, a fin de potenciar la gestión y las decisiones ejecutivas.

– Preparar a los futuros graduados para que con un enfoque sistémico de la organización, generen condiciones de mejoramiento continuo y administren eficientemente recursos humanos, materiales y financieros.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La Especialización en Ingeniería Gerencial supone el cursado de catorce (14) cursos o seminarios: doce

(12) obligatorios y dos (2) optativos organizados en siete (7) módulos. La carga horaria total es de 410 horas. El carácter de los módulos, en términos de obligatorios y optativos, no alude a un criterio de importancia sino a un criterio de flexibilidad curricular; el carácter de optativo de los seminarios así indicado permite a cada Facultad Regional diseñar con mayor ajuste a las características regionales y las posibilidades e intereses de cada Facultad Regional la propuesta formativa.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo: Introductorio

Objetivo

Acceder al conocimiento y profundización de los nuevos conceptos de la Ciencia de la Administración, para la organización eficiente de una organización inserta dentro de un escenario globalizado, de alta competitividad y de cambio permanente.

Contenidos mínimos

Administración. Organizaciones. Tipos. Escuelas, enfoques y modelos. Nuevas Corrientes. Teorías Contemporáneas. Complejidad. Atención y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Administración. Planeamiento, Gestión y Control. Definición de objetivos, metas. Clasificación. Estrategias. Proyectos. Gestión. Concepto. Elementos. Los criterios: eficacia, eficiencia, efectividad y relación con el medio social. La gerencia. Funciones básicas de la gerencia. Control. Interno y Externo. Estructura. Formas básicas de la estructura. División horizontal y vertical. Descentralización. Departamentalización. Coordinación.  Formalización. Diseño. Organigrama. Cultura organizacional. Autoridad y poder. Formas matriciales, participativas, equipos de tareas, etc. Política. Estrategia.

Táctica.  Proceso  Decisorio.  Elementos.  Criterios.  Decisión.  Influencia.  Racionalidad.  La comunicación como medio de eficacia del proceso administrativo. Funciones y manejo de la comunicación. Comunicación formal y comunicación informal. Diferentes medios de comunicación. Aspectos éticos y de responsabilidad social

Objetivos

Brindar los conceptos básicos para comprender y utilizar las herramientas de matemáticas financieras y estadísticas indispensables para el desarrollo de la especialidad.

Contenidos mínimos

Matemáticas financieras. Teoría de la probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones. Inferencia estadística y estadística descriptiva. Regresión y correlación multivariable. Diseño de experimentos. Modelos matemáticos para simular procesos productivos y contables.

Módulo: Contextual Información y Control

Objetivos

Profundizar  en  los  conocimientos sustantivos  de  la  economía empresarial  con  relación  a  su funcionamiento, la producción, la demanda y los mercados competitivos para adecuar a ella la gestión empresarial.

Contenidos minimos

Sujetos económicos. Funciones de demanda y oferta en mercados perfectos e imperfectos. Función de Walras. Teorema de Slutzky. Elasticidad demanda e ingreso. La función de producción microeconómica. Dobb – Douglas. Medición de la actividad económica. Ratios y parámetros. Consumo e inversión. Bienes de cambio. Efectos sustitución y renta. Función de producción. Contabilidad Nacional y matriz insumo producto. Políticas económicas. Teorías clásicas. Las tendencias actuales. Globalización. Economía y medio ambiente. La empresa en el entorno macroeconómico. El nivel de la actividad económica: principales indicadores. Medición de la actividad económica.

Objetivo

Poseer los conceptos necesarios para interpretar los estados contables como parte del sistema de información de la organización, base para el control y la toma de decisiones gerenciales. A la par de discernir sobre los estados contables, comprender la valuación de los distintos rubros del balance, interpretar los resultados de gestión, expresar opiniones propias sobre los informes contables y utilizados en el proceso decisional.

Contenidos mínimos

Conceptos contables básicos. Plan de cuentas. Valuación. Depreciación. Contabilidad. Inflación. Deflación.  Análisis de Estados Contables. Estado de Situación Patrimonial. Estado de Resultados. Estado de Patrimonio Neto. Origen y Aplicación de Fondos. Indicadores de Gestión. Índices. Aspectos éticos y de responsabilidad social,

Objetivo

Poseer las herramientas de costos imprescindibles para la gestión gerencial. Aportar un sistema de información y de control de los diferentes elementos que conforman el costo, su acumulación, determinación de estándares, registros e informes.

Contenidos mínimos

Costos. Marco general de análisis. Clasificación de los costos. El comportamiento económico de los costos. El punto de equilibrio. Variabilidad de los costos. El costeo marginal. Los costos directos e indirectos. Tratamiento de los gastos. La lógica del ABC frente a los métodos tradicionales. Costos Industriales. Costos de servicios.

Objetivo

Disponer de los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, su planificación y control, y sus posibilidades futuras, dentro del marco financiero local, los mercados de capitales y los organismos de regulación y control. Brindar los conocimientos sobre técnicas y métodos de análisis de la estructura financiera de la empresa, del costo de capital, de planificación, control presupuestario y control de gestión, de evaluación y administración de inversiones, de su financiamiento y de la política de distribución.

Contenidos mínimos

Sistema financiero de la empresa, su planificación y control. Los conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero. Las tasas de interés, sus componentes y modalidades. Amortización de un préstamo: sistema francés, alemán, americano. Administración del capital. Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos. Concepto de costo de capital. Capital propio y de terceros. Efecto de palanca financiera. Costo de oportunidad del capital de la organización y de sus dueños.  Presupuesto  económico  y  presupuesto  financiero:  relaciones  y  diferencias.  Flujos  de fondos normales. Control presupuestario. Origen y aplicación de fondos. Administración del riesgo financiero. Análisis de costo – utilidad – volumen; contribución marginal. Sistema financiero local. Mercado de valores. Aplicaciones a la valuación de operaciones en los mercados. Derivados financieros en los mercados nacional e internacional. Financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Instrumentos disponibles en el mercado financiero. Control de gestión. Diseño de un sistema. Control estratégico. Tablero de control.

Objetivo

Brindar los conocimientos jurídicos que regulan las relaciones empresariales, desde su constitución societaria, régimen tributario, regímenes de contratación laboral, conflictos individuales y colectivos de trabajo y normativa sobre propiedad intelectual y patentes.

Contenidos mínimos

Alternativas de constitución de sociedades. Estructura global del régimen tributario. Leyes de contrato de trabajo. Convenios colectivos y conflictos laborales. Leyes de propiedad intelectual y patentes. Derecho internacional. Convenios de comercio internacional.

Objetivo

Disponer de los conceptos e instrumentos que permitan analizar el contexto económico macrosocial que rodea un determinado proyecto.

Contenidos mínimos

Crecimiento Económico. Teorías y modelos. Modelo de crecimiento neoclásico unisectorial y bisectorial. La crítica de Cambridge. Transmisión y causas del progreso técnico. Crecimiento económico y bienestar. Matriz insumo – producto. Regiones. Instrumentos de política económica. Equilibrio externo, fiscal, monetario y empleo. El impacto social. Modelos de análisis dinámico de negocios. Riesgo negocio. Riesgo país. Las tendencias de la globalización y la internacionalización de las empresas.

Módulo: Estrategias, Operaciones y Proyectos

Objetivos

Abordar el análisis gerencial de procesos de manufactura y generación de servicios en unidades productivas atendiendo a las necesidades de competitividad de la empresa y al estado del arte en términos de «las mejores prácticas de gestión».

Contenidos mínimos

La función de operaciones en las organizaciones productivas y de servicios. Diseño de productos y servicios.  Fabricación  y  lanzamiento  de  productos.  Planificación  y  control  de  la  cadena  de abastecimiento. Diseño y gestión de inventarios. Costos. Administración de las restricciones. Sistemas de producción. Mejora continua. Producción flexible. Sistemas de servicios. Diseño de procesos. Diagramas de flujo. Pert. Gantt. Pareto. Lean Manufacturing. Diseño y medición del trabajo. Decisiones sobre el puesto de trabajo. Mediciones del trabajo. Diseño de la capacidad. Planificación y decisiones sobre la capacidad. Técnicas más utilizadas.  Estrategias de localización y distribución en planta. Red de entrega de valor. Estudio de tolerancias e incertidumbres en los datos de decisión. Análisis de normas internacionales. Herramientas informáticas y tecnologías. Aspectos éticos y de responsabilidad social.

Objetivo

Disponer de los conceptos necesarios para desarrollar las fases de un proyecto de inversión, sus componentes físicos, económicos y financieros y profundizar en el análisis para la toma de decisión acerca de proyectos de inversión.

Contenidos mínimos

Análisis del macro – ambiente económico, social, político e institucional. Análisis del mercado. Competencia. Canales de distribución. Proveedores. Determinación de la demanda actual y futura. Análisis de factibilidad técnica del proyecto (proceso, tecnología, equipamiento, planta). Análisis de factibilidad legal y de gestión. Análisis económico – financiero. Presupuesto económico. Cash. Flow. Ratios. Tasa interna de retorno. Valor actual neto. Análisis de sensibilidad. Análisis multivariable. Tecnología involucrada en el proyecto.

Objetivo 

Adquirir conocimientos sobre los la filosofía y las herramientas del marketing competitivo y sustentable.  Conocimientos  sobre  clientes, competencia. productos,  servicios,  mercados, estrategias competitivas, precios, distribución.

Contenidos mínimos

Introducción al marketing. Marketing holístico. Calidad y satisfacción. Fidelización y retención de clientes. Planificación de estrategias. Herramientas de análisis. Estrategias de Porter, Ansoff, Océano Azul. Cadena de valor. Matrices de decisiones de inversión. Plan de marketing. Branding. Procesos de decisión y comportamiento de compra de personas y organizaciones. Segmentación, diferenciación y posicionamiento. Inteligencia comercial. Investigación de mercado. Producto, Servicio. Precio. Logística, distribución y canales de distribución. Comunicaciones integradas. Publicidad, Promoción, RRPP. Marketing directo. Ventas. Eventos. Ética en marketing. Consumerismo. Ambientalismo.

Objetivo

Disponer  de  los  elementos  que permitan  definir,  para  diferentes casos,  el  posicionamiento estratégico y formular un propósito, a partir del reconocimiento de paradigmas referentes, logros y estilo organizacional  determinado.  Abordar los  elementos  que  permitan  formular y  planear  la posterior ejecución de proyectos de orden genérico o específico, a través de una metodología eficaz, hasta llegar a la presentación normalizada del proyecto para su evaluación de factibilidad.

Contenidos mínimos

Análisis de paradigmas y contextos macrosociales y económicos. Distintas escuelas. La Sociedad Postindustrial y del Conocimiento. Paradigma del éxito y de la responsabilidad. Los limites del crecimiento. La crisis de la globalización. Interrelaciones entre los aspectos políticos, culturales y económicos que configuran los escenarios. Análisis y formulación de estrategia. Visión, propósito y misión. Espacio de intereses sustentables y Poder. Restricciones del entorno. Las situaciones de crisis.  Modelos matemáticos  de  Tom  y  Prigogyne.  El logo  y  la  conducción  del  cambio. Pensamientos clásicos aplicados a la estrategia. Esquemas de juegos de suma cero y competitivos. Formulación y planeamiento estratégico de proyectos. Propósito, objetivo, metas. Análisis de escenarios y alternativas de acción. El Plan Estratégico del Proyecto y los resultados esperables. Puntos de control. Prevención y contingencia.

Objetivo

Desarrollar competencias para el diseño estratégico en estructuras organizacionales dinámicas y flexibles orientadas al mercado. Profundizar en el análisis de cuestiones relativas a “modelos” y “estrategias” de producción conducentes al logro de una nueva cultura organizacional.

Contenidos mínimos

Significado e importancia de la productividad. Paradigmas productivos. Productividad y análisis del valor. Medición de la productividad. Indicadores de rendimiento de una organización. Tablero de comando. Teoría de las restricciones. Aspectos éticos y de responsabilidad social.

Objetivo

Disponer de conocimientos necesarios para conducir el proceso de abastecimiento de la organización,  cuidando  la  gestión  de  inventarios,  el  transporte  y  la  distribución  en  el  tiempo oportuno para la gestión del negocio. Proveer herramientas que permitan administrar el flujo de materiales, la cadena que va desde el proveedor al cliente. Analizar los vínculos con las otras áreas de la empresa y apreciar la mejora en la rentabilidad y en los servicios al cliente.

Contenidos mínimos

Pronóstico de la demanda. Planeamiento de abastecimiento. Manejo de proveedores. Gestión de inventarios. Transporte y distribución. Flujo de información. Indicadores logísticos. Optimización de redes logísticas.

Objetivo

Desarrollar los conocimientos básicos para comprender qué es, cómo medir y cómo mejorar la gestión empresaria integrada incorporando los conceptos de calidad total, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional dentro de las organizaciones modernas.

Contenidos mínimos

Introducción a la gestión enfocada a la calidad total. Ciclo de la calidad. Control y mejora de los procesos productivos y administrativos. Interpretación de normas. Herramientas para la calidad. Introducción a la gestión enfocada a la protección del medio ambiente. Empresa y medio ambiente. La problemática ambiental. Herramientas de control. Interpretación de normas. Introducción a la gestión enfocada a la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional. Herramientas de control. Interpretación de normas. Administración de sistemas técnicos. Aspectos éticos y de responsabilidad social.

Objetivo

Desarrollar los conocimientos y procedimientos involucrados en el proceso del mantenimiento, sustentado en un enfoque de unidad de negocios que conlleva a la mejora continua y a la actualización tecnológica.

Contenidos mínimos

Evolución y requerimientos del mantenimiento. Mantenimiento productivo total. Mantenimiento predictivo y correctivo. Conceptos y aplicaciones. Autogestión. Incorporación de nuevas tecnologías.

 

 

Objetivo

Poseer las herramientas de la investigación operativa, que aporta elementos para la correcta toma de decisiones en la gestión empresaria.

Contenidos mínimos

La toma de decisiones y la investigación operativa. Las teorías de modelización en la empresa. Modelo de redes. Modelos probabilísticos y estocásticos. Gráficas. Simulación. Herramientas informáticas utilizadas.

Módulo: Integración de Personas y Ética

Objetivo

Abordar la teoría de la administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos de las partes involucradas dentro de las organizaciones de cualquier tamaño, públicas y privadas. Desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional

Contenidos mínimos

Definiciones. Diferencias entre el enfoque de gestión de personas y el enfoque de Administración de Personal. El ser humano en el trabajo. Personalidad. Emociones. Valores. Habilidad. Actitudes. Aptitudes. Satisfacción laboral. Objetivos y políticas de la gestión de personas. Políticas generales Estructura del área de gestión de personas. Sus distintas divisiones funcionales. Objetivos de cada una. Relación por tipo y tamaño de las organizaciones. Planeamiento estratégico de la Gestión de Personas. Sistema y subsistema: objetivos, indicadores de gestión y herramientas clave de cada subsistema.  Calidad  de  Vida  Laboral,  Administración  de  personas.  Desarrollo  del  personal  y Relaciones Laborales Información que debe brindar el sistema (externa e interna). Aplicaciones informáticas a la gestión de personas. Administración y operación de la función de la gestión de personas. Análisis de funciones, reclutamiento y selección. Desarrollo de personal. Capacitación. Política de remuneraciones. Evaluación de desempeño. Servicios al personal. Seguridad laboral. Tercerización planificada. Aspectos éticos y de responsabilidad social.

Objetivo

Favorecer la comprensión de los valores éticos y morales que imperan en el mercado y guardan relación directa con la actividad comercial y la responsabilidad social de la empresa. Ayudar al profesional a mantener ante un entorno cada vez más competitivo y global, un compromiso ético con el trabajo y la sociedad. Capacitar para abordar situaciones o problemas empresariales que entrañen un dilema ético a través de la reflexión crítica y preservando los valores morales. Sensibilizar hacia temas medioambientales y sociales

Contenidos mínimos

La ética y la moral: distinción conceptual. Principales doctrinas éticas: ética material de bienes y fines; ética formal; ética material de valores. La axiología. Las escalas de valores. Universalidad e historicidad de los valores. Los principios de ética empresaria y el contexto sociopolítico y económico. Toma de decisiones y normas éticas de conducta. Los códigos de ética. La responsabilidad social empresarial. El balance social. Sustentabilidad. Ambientalismo.

Objetivo

Entender los procesos de negociación no solo como un proceso para optimizar los intercambios sino también como una habilidad gerencial indispensable.

Contenidos mínimos

Omnipresencia de la Negociación. Conceptos. Negociación y Mediación. El Regateo. Tipología y Procesos. La negociación como proceso para la Creación de Valor, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos. Importancia de la preparación. Los principios del Programa de Negociación de Harvard. Los aportes de Cohen, Nieremberg, Bazermann, Raiffa, Camp y Kennedy. El enfoque tridimensional de Lax y Sibennius. Negociación con intervención de terceros. Negociaciones multipartes. Negociaciones en un marco global. Reflexiones éticas

Módulo: Dirección Estratégica

Objetivo

Acceder al conocimiento y manejo de las herramientas que permitan la inserción de la empresa en el marco internacional y los contratos que ligan sus negocios.

Contenidos mínimos

Conceptos  de  Economía Internacional. Modelo  Ricardiano.  Modelo  de Heckscher  –  Ohlin. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Política macroeconómica y tipos de cambio flotantes y fijos. El Mercado Global de Capitales. Introducción al Sistema Monetario internacional. Operación del Comercio Internacional. Documentación y contratos. Instrumentos y modalidades  de  pago internacionales  y  financiamiento. Transportes  y  seguros.  Cotizaciones internacionales.  Comercialización internacional.  Cooperación  e integración  regional.  Costos  y precios de exportación e importación. Secuencias.

Módulo: PYME

Objetivo

Poseer conceptos y herramientas orientados a favorecer y fundamentar las decisiones relativas a la creación y desarrollo de pequeñas empresas y a la formulación de un plan de negocios adecuado.

Contenidos mínimos

La  creación de  la  empresa. Las conductas emprendedoras. El  plan del  negocio. La empresa familiar. Características especiales de la administración de una empresa familiar. El proceso de sucesión del liderazgo. Oportunidades de franquicia. La comprensión del concepto. Ventajas y limitaciones. Evaluación de las franquicias. La compra de una empresa existente. Investigación y evaluación de empresas disponibles.

Trabajo Final

Objetivo

Capacitar sobre la elaboración y presentación del trabajo final de la carrera

Contenidos mínimos

Con asesoramiento personalizado se llevarán a cabo tareas de orientación y facilitación a los estudiantes orientados a llevar a cabo los procedimientos académicos y reglamentarios de modo de poder estructurar su proyecto de trabajo final para luego elaborar la misma en forma exitosa. Se invitará al estudiante a consultar trabajos aprobados con el fin de complementar su proceso de aprendizaje. El taller cuenta con un banco de tutores y referentes que pueden ser seleccionados por los asistentes para ayudarlos a cumplir con su tarea.

PERFIL DE GRADUADO

El Especialista en Ingeniería Gerencial estará capacitado para actuar en funciones ejecutivas de planificación, organización, gestión, integración de personas, evaluación y control de procesos y organizaciones a partir de la obtención de las siguientes fortalezas:

  • Desarrollo profesional y competitivo para el ejercicio de funciones y tareas relevantes en la administración y gerenciamiento de negocios nacionales e internacionales.
  • Preparación de alto nivel académico y actualización en nuevas prácticas profesionales con el fin acceder a las mejores oportunidades de actividades en empresas e instituciones locales y del exterior.
  • Capacitación en competencias imprescindibles, relacionadas con los requerimientos exigidos por el entorno de los negocios, para dirigentes, ejecutivos, consultores y emprendedores.
  • Obtención de aptitudes, experiencias formativas y saberes profesionales integrados a los nuevos entornos en que se desenvuelve el cambiante ambiente de los negocios y empresas.
  • Comprensión, conciencia y adopción de los valores relativos a la ética y a la responsabilidad social  y  empresarial  con  el  objeto  de  visualizar  el  ambiente  de  los  negocios  desde  una perspectiva económica, humanista, social y compleja.

OTROS DATOS

Condiciones de Ingreso

Podrán ingresar en la Especialización aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingeniero,  licenciado o  equivalente,  otorgado  por Universidad reconocida.  Se  considerará  la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la presente carrera. En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. La evaluación se concretará a través del análisis de antecedentes, entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y el Comité Académico.

El Director y el Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia de coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

Graduación

Los requisitos para la obtención del título de Especialista en Ingeniería Gerencial son los siguientes:

  1. Acumular el mínimo de horas/créditos establecido en el plan de estudios.
  2. Culminar los estudios en plazos que no excedan el tiempo máximo fijado por la Ordenanza Nº 1313. c) Aprobar una prueba de suficiencia de idioma inglé
  3. Aprobar el Trabajo Final Integrador (TFI). El trabajo Final Integrador de carácter teórico-práctico versará sobre algunas de las problemáticas, áreas o temas desarrollados en la carrera. Será de carácter individual y deberá ofrecer un desarrollo temático, conclusiones y bibliografía.

Duración

El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de TREINTA Y SEIS (36) meses, a partir de la primera unidad curricular rendida. Si al cabo de ese período el aspirante no la hubiera concluido podrá solicitar de manera excepcional al Consejo Directivo de la Facultad Regional una prórroga para la finalización del Trabajo Final Integrador, que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Educación de Posgrado, Ordenanza Nº 1313.

Modalidad 

Presencial.

Condiciones de inscripción

Para realizar el título de Posgrado, deberá poseer título superior de grado de Ingeniero, Licenciado o equivalente, otorgado por Universidad reconocida.

Requisitos de inscripción

  • Presentar dos (2) fotocopias legalizada del título.
  • Dos (2) copias legibles del DNI.
  • Curriculum viate con foto.
  • Una (1) Foto carnet
  • Ficha de inscripción completa
Para extranjeros:
  • Dos (2) copias del Título apostillado por la Haya y legalizado.
  • Dos (2) copias de DNI para residentes extranjeros en vigencia.

Días y Horarios de cursada y Aranceles

Consultar con Subsecretaría de Posgrado

FORMULARIO DE CONSULTA

El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

SUBSECRETARIA DE POSGRADO

Subsecretario de Posgrado: Ing César M Alexenicer

Directora de Posgrado: Ing Andrea A Bosani

Administrativa:  Romina Ferreyra

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00