DOCTORADO EN INGENIERÍA

FUNDAMENTOS

La misión de la Universidad es brindar educación superior para formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones principalmente acerca de las condiciones y problemas de la ciencia y la tecnología, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. En este marco las políticas de educación de posgrado, aprobadas por el Consejo Superior Universitario e implementadas por el Órgano Ejecutivo de la Universidad Tecnológica Nacional, se orientan a formar recursos humanos en los más altos niveles de excelencia académica dentro de un contexto institucional global de evaluación de la calidad académica bajo parámetros de excelencia y competitividad. En este sentido, la formación de doctores es un componente significativo de la calidad académica. Es a la vez un aporte esencial para el desarrollo institucional y científico y una herramienta para la transformación y la optimización de las carreras de grado mediante la formación académica de excelencia para que un mayor número de integrantes delcuerpo docente de esta Universidad posea formación de posgrado.

OBJETIVOS GENERALES

 Formar recursos humanos para el desarrollo de proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos, métodos y criterios en ingeniería.

• Formar investigadores con dominio en el manejo de nuevas herramientas del pensamiento científico, estimulándolos para la generación de nuevas ideas y nuevos conocimientos que cuestionen los paradigmas dominantes en el campo de la producción científica y tecnológica.

• Contribuir al avance y a la difusión de Jos conocimientos por medio de la investigación científica y tecnológica.

• Fomentar el trabajo interdisciplinario en el análisis y solución de problemas complejos, tendientes a satisfacer las necesidades de la sociedad y que a la vez enriquezcan el sistema científico-académico en elárea de la ingeniería.

• Formar recursos humanos del más alto nivelcientífico-tecnológico para la docencia universitaria de grado y de posgrado, para la ejecución, elaboración, planificación y dirección de proyectos de investigación originales en las áreas elegidas.

ESTRUCTURA CURRICULAR (NO ESTRUCTURADA)

La organización académica del Doctorado estará conformada por las siguientes instancias: Comité Académico, Director de carrera y/o Mención, Director y Jurado de Tesis.

En caso que las Facultades Regionales implementen más de una mención, será necesario contar con un director para cada mención.

El director de carrera podrá ser además, Director de una de las menciones.

Todos los integrantes del cuerpo académico que integran la organización académica y la Comisión de Posgrado, deberán poseer un alto nivel científico y tecnológico, así como una amplia experiencia académica, avalados por un diploma de nivel no inferior al que se otorgará a los postulantes.

En caso de no ser posible cubrir los cargos con las condiciones exigidas en este Reglamento, el Consejo Superior Universitario podrá exceptuar dichas exigencias, nombrando investigadores científico tecnológicos de reconocido prestigio, acreditado por publicaciones científicas en revistas con referato, presentaciones en congresos de jerarquía, libros, transferencias tecnológicas por convenio o contrato, patentes, premios por producción científico-tecnológica, dirección de carreras, formación de recursos humanos, dirección de becario.

CURSOS DE DOCTORADO

Objetivo:
Lograr una explicación y comprensión del fenómeno magnético desde sus orígenes atómicos hasta las aplicaciones industriales más recientes. Se presenta una descripción del magnetismo de los materiales con diversas aplicaciones de interés tecnológico. Especialmente en las propiedades magnéticas de los aceros de uso eléctrico.

Carga horaria:
La carga horaria se estima en 40 horas

Destinatario del curso:
El curso está dirigido a graduados universitarios, estudiantes de doctorado, docentes universitarios. Se supone que el participante posee conocimientos básicos de electricidad y magnetismo.

Requisitos de aprobación del curso: 
Se dispone de un banco de preguntas y de distintos temas para la presentación de monografías con el objeto de evaluar a los asistentes al curso

Programa: 
1. Origen atómico del magnetismo, magnetismo atómico Diamagnéticos, Paramagnéticos, Ferromagnéticos Ferrimagnéticos, Antiferromagnéticos transformaciones de segundo orden, Curie-Weiss, casos del Fe, Ni y Co,

2. Campo molecular, Paredes de Bloch, Dominios ferromagnéticos, ciclo de histéresis Magnetoestricción, Breve historia de la magnetoestricción, Efecto Joule, Efecto Villary, Efecto Weidemann.

3. Anisotropías magnéticas, Direcciones de fácil magnetización Pérdidas por histéresis, perdidas por corrientes parasitas. Materiales magnéticos duros y blandos. Tamaño de grano y propiedades magnéticas. Precipitados y propiedades magnéticas. Soluciones sólidas y propiedades magnéticas.

4. Invar. Vidrios metálicos. Aceros de grano orientado, textura. Propiedades magnéticas. 

5. Distintas aleaciones magnéticas, Ferritas cerámicas, Samario-Cobalto, Neodimiohierroboro, Templado rápido, aleaciones con tierras raras, sinterizado

6. Emisores y Sensores Piezomagnéticos, sonotródo. Medidores de distancia, aplicaciones del Galfenol y Terfenol-D. Ruido magnético Barkhausen, Emisión Magneto Acústica, aplicaciones.

7. Magnetorresistencia, magnetorresistencia gigante, sensores de campo magnético.

Docente:
Dr. José Ruzzante

Objetivos:

Se busca el entendimiento de los conceptos teóricos fundamentales relacionados con las ondas elásticas, como así también el conocimiento de la cadena de medición asociada a los distintos tipos de sensores y su implementación en diferentes moni toreos . Se demuestra la aplicación a distintos procesos industriales de interés práctico.

Carga Horaria: 80 hs.

En desarrollo.

Objetivos:

Se busca desarrollar el principio de funcionamiento del láser, las características de los distintos tipos existentes y sus aplicaciones. Acceder a los distintos tipos de sensores optoelectrónicos, su potencialidad y aplicación a las mediciones físicas e industriales. lubricación y diseño de un software típico aplicado al monitoreo industrial. Sistemas y técnicas de detección más comunes. Manejo de la electrónica, software e instrumental asociado.

Carga Horaria: 160 hs.

Objetivos:

El análisis funcional es una disciplina cuya importancia se ha incrementado notablemente en los últimos años, por el rol destacado que juega tanto en las ciencias aplicadas como en la matemática pura. Aplicaciones del análisis funcional se han realizado en numerosas áreas tales como: mecánica del continuo, mecánica aplicada, elasticidad, mecánica cuántica, etc.

Contenidos:

1.-INTRODUCCION.

2.-NOCIONES SOBRE ESPACIOS DE SOBOLEV.

3.-FORMULACION VARIACIONAL DE PROBLEMAS DE CONTORNO.

4.-METODOS VARIACIONALES.5.-APLICACIONES.

Cantidad de horas: 80 (ochenta horas).
Docente responsable: Dr. Ricardo Grossi

Objetivos:

El objetivo primario de este curso es la formación de alumnos del Doctorado en Ensayos Estructurales en temas específicos del método de Ensayos No Destructivos denominado Emisión Acústica. Más puntualmente, se apunta a desarrollar los fundamentos que expliquen los mecanismos de emisión de fuentes de ondas elásticas, la propagación en un medio y la detección de las mismas, para su utilización en la caracterización no destructiva de materiales y procesos.

Contenidos:

Fuentes de EA.
Propagación de las ondas elásticas.
Formas de aplicación del método.
Implementación de las mediciones.
Interpretación de las señales medidas con el fin de evaluar un componente o un proceso de producción.

Carga horaria: 80 horas (incluyendo 40 hs de teórica y 40 hs de práctica entre problemas y laboratorio)

Docentes
Dr. Martín Pedro Gómez
Mag. Ing. Guido Ferrari

Objetivos:

El análisis funcional es una disciplina cuya importancia se ha incrementado notablemente en los últimos años, por el rol destacado que juega tanto en las ciencias aplicadas como en la matemática. Aplicaciones del  análisis funcional se han realizado en numerosas áreas tales como: mecánica del continuo, mecánica aplicada, elasticidad, etc.

Contenidos:

1.-Introducción. 2.-Espacios lineales. 3.-Espacios métricos. 4.-Espacios normados

5.-Espacios de Hilbert. 6.-Descomposición espectral de operadores.

7.-Aplicaciones del análisis funcional.

Cantidad de horas: 80 (Ochenta).

Docente responsable:  Dr. Ricardo Grossi

 

Objetivos:

Conocer las herramientas básicas para la medición e interpretación de vibraciones
mecánicas con equipos de medición simples, colectores de datos y realizar rutas de
medición.
Capacitar para la presentación a exámenes internacionales en el Nivel 1,del Vibration
Institute de los Estados Unidos.

Contenidos:
Unidad 1)
Evaluación del Mantenimiento.Concepto de mantenimiento predictivo. ¿Porqué vibra
una máquina? Fuentes de vibración.Conceptos básicos fundamentalesen análisis
de vibraciones, frecuencias, tiempo, amplitud, desplazamiento, velocidad y
aceleración, concepto de fase. Estudiode los sistemas de uno y más grados de
libertad. Frecuencias naturales y modos normales. Vibraciones torsionales.

Unidad 2)
Clasificación de las señales. Tipos de sensores: acelerómetros, sensores de.
velocidad, sensores de proximidad de corrientes parásitas, sensores de presión.
Fundamentos y rangos de aplicación de cada uno de ellos. Criterios de selección.
Montaje de los transductores.

Unidad 3)
Análisis de la señal en el dominio temporal. Medición de valores globales. Valor
tendencia. Diagnóstico mediante promedio temporal sincrónico. Uso de la kurtosis de
RMS y valor pico. Normas y standard para el control de vibraciones. Diagramas de
una señal. Concepto de órbita. Instalación y ubicación de los sensores para generar
órbitas. Usos típicos.

Unidad 4).
Conceptos de espectro. Propiedades de la FFT. Descripción típica de un analizador
de señales. Análisis del procesamiento típico de señales: adquisición de datos,
Aliasing, filtros digitales, ventanas, promedios, etc. Procesamiento de 200m.
Interpretación espectral en distintos tipos de fallas: desbalanceo, desalineación,
1 partes sueltas, fallas en cojinetes a rodamientos. Concepto de modulación de
señales. Diferentes tipos. Espectros característicos.

Unidad 5)
Balanceo. Tipos de desbalanceo. Métodos de balanceo: un plano, dos planos.
Equipos para el balanceo. Procedimientos para el balanceo «in-situ»en uno o más
planos. Desbalanceo residual y niveles de vibración aceptable. Balanceadoras de
taller. Tipos de balanceadora.

Carga horaria: 40 horas; las cuales incluyen clases expositivas, estudio y análisis de
casos.

Objetivos:

Se presentan las metodologías utilizadas para la aplicación del análisis de señales en tópicos relacionados al mantenimiento predictivo para detectar fallas en componentes de máquinas basados en el análisis de las vibraciones que se generan. Se hace particular hincapié en el análisis y detección de fallas de componentes tan importantes como son los rodamientos y las cajas reductoras de engranajes. Se analizan fallas en máquinas de industrias de la zona tales como bombas centrífugas, ventiladores, compresores y motores eléctricos. Se dedica especial atención a métodos de corrección típicos tales como : balanceo, alineación y diseño de absorbedores de vibraciones. Por último, se dedican dos capítulos a temas de lubricación y diseño de un software típico aplicado al monitoreo industrial

Carga Horaria: 140 hs.

Objetivo:

El objetivo es  el de proporcionar una   herramienta esencial para el tratamiento  moderno y riguroso   del análisis del comportamiento  dinámico de elementos estructurales y para el desarrollo y aplicación de métodos variacionales directos, que permiten la resolución de una amplia gama de problemas de interés en  la  física matemática y  la ingeniería. El curso está destinado a profesionales de distintas disciplinas de la ingeniería, la física y la matemática.

Contenidos: 

1.-INTRODUCCION.

2.-INTRODUCCION A LA TEORIA DE OSCILACIONES.

3.-INTRODUCCION AL CALCULO DE VARIACIONES.

4.-DINAMICA DE CUERDAS Y VIGAS.

5.-METODOS VARIACIONALES.

 

Duración: 

Cantidad de horas:  60 (sesenta).

Conocimientos previos:

Análisis matemático I, II y III y  Algebra.

Sistema de evaluación:

Presentación de carpeta de trabajos prácticos y examen final escrito

 

 

Objetivos:

Está orientado a la descripción, implementación y aplicación de las principales técnicas utilizadas en el análisis de señales y sistemas. Se hace uso de software propio para demostraciones típicas y se pide la solución de problemas mediante la elaboración de programas utilizando el software MATLAB. Este curso está orientado tanto a servir de base al curso de mantenimiento predictivo como también a que el profesional disponga de una herramienta que es aplicable a otras áreas de la investigación.

Carga Horaria: 180 hs.

Objetivos:

Está orientado a brindar un conocimiento general de los principios, modelos y métodos de análisis típicos en la teoría general de las vibraciones. Comienza con el análisis de un sistema elemental de un grado de libertad y finaliza con el estudio de las vibraciones de sistemas continuos, tanto de vibraciones flexurales como torsionales. Especial énfasis se hace en la teoría dinámica de rotores, completando el análisis desarrollado sobre este tópico en el curso de mantenimiento predictivo. Adicionalmente, se dicta una introducción al problema de vibraciones no-lineales utilizando modelos de uno y dos grados de libertad. A lo largo del curso se intenta que el alumno solucione los problemas usando el software MATLAB.

Carga Horaria: 200 hs.

Objetivos

Se da una introducción a las ondas y desarrollar la comprensión de los conceptos ondulatorios en general con un enfoque final orientado a la ondas electromagnéticas y a la óptica. Desarrollar y ejemplificar estos conceptos con problemas y experimentos en el laboratorio. Presentar la ecuación general de ondas y los conceptos de: Modos normales de vibración, Oscilaciones libres y forzadas, Ondas de propagación, Ondas en dos y tres dimensiones, Polarización, Interferencia y difracción.

Carga Horaria: 80 hs.

Objetivos:

La intención de este curso es el entendimiento y aplicación en profundidad de los métodos típicos de análisis modal. Se hace particular énfasis tanto en los métodos experimentales como en los de análisis numérico de la matriz de la función transferencia obtenida, para lo cual se dicta la teoría general del análisis modal complejo basado en sistemas discretos. Se dedica un capítulo al análisis modal de rotores complementando temas dados en cursos anteriores. Para un desarrollo fluido de los temas de este curso es necesario haber aprobado el curso de álgebra lineal aplicada.

Objetivos:

El curso está orientado al desarrollo de las técnicas de adquisición, procesamiento, análisis y diagnóstico de vibraciones mecánicas en componentes mecánicos internos de los reactores nucleares de potencia. Se estudian aplicaciones prácticas en distintos reactores de potencia y, en particular, en las centrales nucleares argentinas Atucha I y Embalse.

Carga Horaria: 160 hs.

Objetivos:

Repaso de las nociones básicas del cálculo matricial y una introducción al álgebra lineal, haciendo hincapié en el concepto y cálculo de autovalores, autovectores y teoremas asociados. Aplicaciones usando el software MATLAB. Se prestará atención especial a dos aplicaciones importantes: resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales y la aplicación de teoría de matrices al problema de cuadrados mínimos. Este curso es la base para la descripción de los métodos numéricos presentados en otros cursos: teoría de vibraciones, análisis modal y elementos finitos.

Carga Horaria: 140 hs.

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso es el desarrollo sin descuido del rigor matemático, de los conceptos básicos del análisis matemático, y la presentación de aplicaciones de interés en ciencias e ingeniería.

Contenidos

1.-Introducción.2.-Espacios lineales, espacios normados y espacios de Hilbert.
3.-Derivación de funciones en espacios euclídeos.4.-Integral de Riemann.
5.-Ecuaciones diferenciales.

Cantidad de horas: 80 (Ochenta).
Docente responsable: Dr. Ricardo Grossi

Objetivos:

El objetivo fundamental de este curso, es el de formar usuarios capacitados en métodos numéricos y su programación en computadoras digitales.

Contenidos:

1.- Solución numérica de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones.
2.- Solución numérica de ecuaciones diferenciales.
3.-Métodos variacionales.

Cantidad de horas: 80 (ochenta horas).
Docente responsable: Dr. Ricardo Grossi

Objetivos:

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una herramienta para el tratamiento riguroso y moderno de muchas leyes físicas, desde un punto de vista general y para el desarrollo y aplicación de métodos variacionales directos que permiten la resolución de una amplia gama de problemas de interés en la física, la matemática y la ingeniería.

Contenidos:

1.- FUNDAMENTOS DEL CALCULO DE VARIACIONES.
2.- MÉTODOS VARIACIONALES.
3.-APLICACIONES.


Cantidad de horas: 80 (ochenta horas).
Docente responsable: Dr. Ricardo Grossi

Objetivos:
Se prevé el desarrollo detallado de las distintas demostraciones de teoremas y de proposiciones esenciales de esta teoría y aplicaciones en el estudio del comportamiento estático y dinámico de elementos estructurales, tales como: vigas, pórticos y placas con diversas complejidades.

Contenidos:
Operadores Diferenciales. Soluciones clásicas y débiles. Derivadas débiles. Espacios de Sobolev. Aplicaciones en ingeniería.

Cantidad de horas: 80 (ochenta horas).
Docente responsable: Dr. Ricardo Grossi

OTROS DATOS

Condiciones de Ingreso

Podrán ingresar aquellos profesionales  que posean título superior de grado de  ingeniero,  licenciado  o equivalente,  otorgado  por Universidad reconocida.  Se considerará  la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la presente carrera.

En todos los casos se realizará una evaluación de los candidatos al ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. La evaluación se concretará a través del análisis de antecedentes y de la realización de entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y el Comité Académico.

El Director y Comité Académico de Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

Permanencia

Para permanecer en la carrera de doctorado, los doctorandos deberán presentar anualmente a la Comisión de Posgrado, un informe sumario de las tareas realizadas y de las actividades a realizar en el próximo peñodo. El mismo deberá ser avalado por el Director de tesis.

En el caso de que el tesista sea advertido por el Director de Tesis por tercera vez consecutiva, que su rendimiento no es satisfactorio, se dará intervención a la Comisión de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Comisión de Posgrado de la Universidad será la responsable de verificar que los doctorandos completen sus estudios de posgrado dentro del tiempo máximo establecido. El incumplimiento de este requisito en los plazos exigidos por este reglamento dará lugar a la intervención del Consejo Superior Universitario para determinar las sanciones que correspondan.

Graduación

Son requisitos de graduación, los siguientes:

a) Acreditar no menos de CIEN (100) créditos académicos, para cuyo reconocimiento se aplicara lo establecido por el Reglamento de Educación de Posgrado, distribuidos de la siguiente forma:

• No menos de CINCUENTA (50) créditos en cursos, seminarios, talleres o jornadas de investigación vinculados con la temática de la tesis. DIEZ (10) de estos 50 créditos serán obtenidos en cursos sobre Epistemología de la Ciencia y la Tecnología y Bases Teóricas y Metodológicas de la Investigación.

• No menos de TREINTA (30) créditos por la realización de trabajos sobre su tema de tesis presentados en publicaciones con referato, como ser: revistas indexadas de divulgación internacional, libros, capítulos de libros, y/o presentación de ponencias en congresos nacionales o internacionales de jerarquía. En este apartado se incluyen además, actividades vinculadas con la participación en proyectos de investigación acreditados, pasantías en universidades, institutos o centros de investigación nacionales o extranjeros, transferencia de tecnología, prototipos, patentes, o premios por producción científica y/o tecnológica, derivados de su trabajo de tesis.

Es condición de graduación al menos UNA (1) publicación en Revistas.

Indexadas por el sistema científico internacional.

b) Aprobar una prueba de suficiencia de idioma extranjero. e) Culminar los estudios dentro del tiempo máximo fijado

d) Aprobar la defensa de la tesis.

Duración

El plazo estipulado para la realización de las actividades tendientes a obtener el grado de Doctor en Ingeniería tendrá un plazo máximo de CINCO (5) años desde su admisión como doctorando. Ante la eventualidad que estos períodos sean vencidos y ante solicitud fundamentada del Director de Tesis, la Comisión de Posgrado podrá conceder prórroga para la finalización del trabajo.

Requisitos de inscripción

  • Presentar dos (2) fotocopias legalizada del título.
  • Dos (2) copias legibles del DNI.
  • Curriculum viate con foto.
  • Una (1) Foto carnet
  • Ficha de inscripción completa
Para extranjeros:
  • Dos (2) copias del Título apostillado por la Haya y legalizado.
  • Dos (2) copias de DNI para residentes extranjeros en vigencia.

Días y Horarios de cursada y Aranceles

Consultar con Subsecretaría de Posgrado

FORMULARIO DE CONSULTA

El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

SUBSECRETARIA DE POSGRADO

Subsecretario de Posgrado: Ing César M Alexenicer

Directora de Posgrado: Ing Andrea A Bosani

Administrativa:  Romina Ferreyra

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00