DOCTORADO EN INGENIERÍA
Mención Materiales

El Doctorado en Ingeniería, mención Materiales es una carrera que se dicta de manera cooperativa por 4 Facultades Regionales (Facultad Regional General Pacheco, Facultad Regional Avellaneda, Facultad Regional Delta y Facultad Regional Haedo), lo que implica que las mismas aportan recursos humanos, físicos y financieros para el desarrollo del doctorado, asumiendo la corresponsabilidad de las tareas académicas y de investigación y desarrollo. Es un claro exponente de la articulación entre campos diversos del conocimiento a la vez que resulta ser el centro de todos los avances tecnológicos y su implementación. En la modalidad de vinculación cooperativa, asegura que las principales clases de materiales avanzados se desarrollen en las actividades que sustentan los Centros y Grupos de Investigación con asiento en cada Facultad Regional.

Director: Dr. Hugo MOSCA

CARRERA ACREDITADA POR CONEAU

El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

FUNDAMENTOS

El estudio de los materiales constituye una disciplina transversal a todas las ramas de la ingeniería. La interacción entre la ciencia y la ingeniería de los materiales está consolidada por muchos años de desarrollos tecnológicos.
A los ingenieros, de acuerdo con su especialidad, les concierne la selección de los materiales de acuerdo con la aplicación específica de los mismos. Los especialistas en materiales con frecuencia son parte de un equipo interdisciplinario de diseño y en muchos casos actúan como consultores en la selección de materiales.
El diseño de materiales, su procesamiento y protección dentro de los márgenes técnico-económicos resultan de fundamental importancia para mejorar la calidad de vida de la sociedad, la seguridad y el crecimiento de la nación dado que estos materiales son los elementos necesarios para el desarrollo de tecnologías avanzadas.
Es de suma importancia considerar la influencia del medio sobre los materiales y también sus efectos sobre el ambiente, la posible contaminación y la posibilidad de su reciclaje.

La carrera de Doctorado en Ingeniería, mención Materiales, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional General Pacheco, Facultad Regional Avellaneda, Facultad Regional Delta y Facultad Regional Haedo, a dictarse en General Pacheco, Avellaneda, Tigre y Haedo, localidades de la Provincia de Buenos Aires se trata de una carrera que se dicta de manera cooperativa por las 4 Facultades Regionales, lo que implica que las mismas aportan recursos humanos, físicos y financieros para el desarrollo del doctorado, asumiendo la corresponsabilidad de las tareas académicas y de investigación y desarrollo.

El Doctorado en Ingeniería, mención Materiales, es un claro exponente de la articulación entre campos del conocimiento diversos a la vez que resulta ser el centro de todos los avances tecnológicos y su implementación, en la modalidad de vinculación cooperativa, asegura que las principales clases de materiales avanzados se desarrollen en las actividades que sustentan los Centros y Grupos de Investigación con asiento en cada Facultad Regional.
La modalidad de vinculación cooperativa posibilita a docentes investigadores y doctorandos la movilidad para, además de cumplimentar con las actividades académicas programadas, concretar intercambios entre todos los Grupos y Centros que conforman el Doctorado en Ingeniería, mención Materiales.

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar recursos humanos para el desarrollo de proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos, métodos y criterios en ingeniería.
  • Formar investigadores con dominio en el manejo de nuevas herramientas del pensamiento científico, estimulándolos para la generación de nuevas ideas y nuevos conocimientos que cuestionen los paradigmas dominantes en el campo de la producción científica y tecnológica.
  • Contribuir al avance y a la difusión de los conocimientos por medio de la investigación científica y tecnológica.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario en el análisis y solución de problemas complejos, tendientes a satisfacer las necesidades de la sociedad y que a la vez enriquezcan el sistema científico-académico en el área de la ingeniería.
  • Formar recursos humanos del más alto nivel científico-tecnológico para la docencia universitaria de grado y de posgrado, para la ejecución, elaboración, planificación y dirección de proyectos de investigación originales en las áreas elegidas.

PLAN DE ESTUDIOS

Título que otorga: Doctor/a en Ingeniería Mención Materiales

Acreditada por CONEAU  

Resolución N°668/20

El presente Doctorado se trata de una carrera personalizada. La propuesta de cursos y seminarios está orientada a proporcionar una base sólida que permita la formación en áreas vinculadas a la mención. No obstante, se podrán incorporar nuevos espacios curriculares para la carrera, manteniendo los requerimientos de rigurosidad y excelencia académica establecidos en la normativa vigente, tanto en contenidos como en responsables académicos.

 

PERFIL DE LA COMUNIDAD GRADUADA

La necesidad de crear materiales capaces de satisfacer nuevas necesidades tecnológicas o sociales y con propiedades distintivamente diferentes a las de los materiales estructurales tradicionales, ha generado esta área emergente de investigación y desarrollo.

Un ejemplo de material avanzado lo constituyen los materiales funcionales. Estos presentan propiedades físicas y químicas que resultan sensibles a cambios ambientales, tales como temperatura, presión, campos eléctricos, etc., utilizándolas para lograr acciones inteligentes.

Otro ejemplo, son los materiales biocompatibles, que son de interés en aplicaciones médicas, también son de fundamental importancia en el área aeronáutica y aeroespacial.


El Doctorado en Ingeniería, mención Materiales se propone que los Doctorandos:

  • Alcancen una formación del máximo nivel académico y estén altamente capacitados en lo referido a la producción, procesamiento, empleo y mantenimiento de materiales, procurando alcanzar un lugar de liderazgo en los desarrollos tecnológicos, con el objetivo de incrementar el bienestar del conjunto de la sociedad.
  • Profundicen el conocimiento en las disciplinas concernientes a los materiales, promoviendo en el estudiante de posgrado el desarrollo de rigurosos métodos de razonamiento y
    experimentación, tanto en la investigación científica como en la enseñanza superior.
  • Adquieran los conocimientos requeridos para el ejercicio de la docencia y la investigación el más alto nivel científico-tecnológico, en el nivel de grado y posgrado.
  • Incrementen cualitativamente y cuantitativamente los centros y grupos de investigación con especialistas que sustenten y desarrollen conocimientos en la frontera disciplinar.
  • Contribuyan al avance, difusión y transferencia del conocimiento por medio de publicaciones y reuniones científicas.

Se pretende que, al concluir el programa de Doctorado en Ingeniería, mención Materiales, el egresado sea capaz de:

  • Manejar los conceptos fundamentales del área de Materiales, utilizar técnicas de caracterización, desarrollar técnicas de procesamiento de materiales y aplicar el método
    científico en el diseño, modificación y/o adaptación de materiales en la solución de problemas científicos y tecnológicos.
  • Concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de docencia e investigación en instituciones del sistema científico y del nivel superior universitario.
  • Dirigir proyectos de investigación del más alto nivel en las áreas de la ciencia y tecnología de materiales, que sean de interés en instituciones académicas y/o en el sector productivo o social.
  • Participar activamente en grupos de trabajo inter y multidisciplinario.

CONDICIONES DE INGRESO

Podrán ingresar  profesionales  que posean título superior de grado de ingeniería,  licenciatura  o equivalente,  otorgado  por Universidad reconocida.  Se considerará  la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la presente carrera.

En todos los casos se realizará una evaluación de aspirantes al ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. La evaluación se concretará a través del análisis de antecedentes y de la realización de entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y el Comité Académico.

El Director y Comité Académico de Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

PERMANENCIA

Para permanecer en la carrera de doctorado, los doctorandos deberán presentar anualmente a la Comisión de Posgrado, un informe sumario de las tareas realizadas y de las actividades a realizar en el próximo periodo. El mismo deberá ser avalado por el Director de tesis.

GRADUACIÓN

Son requisitos de graduación, los siguientes:

  •  Acreditar no menos de CIEN (100) créditos académicos, para cuyo reconocimiento se aplicara lo establecido por el Reglamento de Educación de Posgrado, distribuidos de la siguiente forma:
    • No menos de CUARENTA (40) créditos en cursos, seminarios, talleres o jornadas de investigación vinculados con la temática de la tesis, de los cuales no menos de OCHO (8) serán obtenidos en cursos sobre Epistemología de la Ciencia y la Tecnología y Bases Teóricas y Metodológicas de la Investigación.
    • No menos de TREINTA (30) créditos por la realización de trabajos sobre su tema de tesis presentados en publicaciones con referato, como ser: revistas indexadas de divulgación internacional, libros, capítulos de libros, y/o presentación de ponencias en congresos nacionales o internacionales de jerarquía. En este apartado se incluyen además, actividades vinculadas con la participación en proyectos de investigación acreditados, pasantías en universidades, institutos o centros de investigación nacionales o extranjeros, transferencia de tecnología, prototipos, patentes, o premios por producción científica y/o tecnológica, derivados de su trabajo de tesis.
  • Es condición de graduación al menos UNA (1) publicación en Revistas indexadas por el sistema científico internacional.
  • Aprobar una prueba de suficiencia de idioma extranjero.
  • Culminar los estudios dentro del tiempo máximo fijado
  • Aprobar la defensa de la tesis.

DURACIÓN

El plazo estipulado para la realización de las actividades tendientes a obtener el grado de Doctor/a en Ingeniería tendrá un plazo máximo de CINCO (5) años desde su admisión como doctorando. Ante la eventualidad que estos períodos sean vencidos y ante solicitud fundamentada del Director de Tesis, la Comisión de Posgrado podrá conceder prórroga para la finalización del trabajo.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • 1 fotocopia legalizada del título de grado. Para personas extranjeras apostillado por la Haya y legalizado.
  • 1 fotocopia legible del DNI actualizado.
  • Curriculum Vitae con foto.
  • Solicitud de inscripción completa. Descargar aquí

SUBSECRETARIA DE POSGRADO

Subsecretaria de Posgrado: Ing Andrea Bosani

Administrativa:  Romina Ferreyra

Administrativa:  Pilar Soria

Horarios de Atención: Lunes a Viernes 16 a 20hs